Teen pilot flies solo around Australia to make a point about what women can do

Como sucede7:03Una piloto adolescente vuela sola por Australia para demostrar lo que las mujeres pueden hacer

Cuando Chloe Familton intentó alquilar un avión para volar por Australia el año pasado, dice que se encontró con mucho escepticismo.

La piloto de Sydney, Australia, tenía 17 años cuando comenzó a planificar un vuelo en solitario por su país de origen. Su objetivo era recaudar dinero para organizaciones benéficas e inspirar a mujeres jóvenes a unirse al campo de la aviación.

“De hecho, me acerqué… a tres proveedores diferentes a la hora de alquilar el avión para el viaje, porque los dos primeros creían que no sería capaz de completar el vuelo porque soy una mujer joven”, dijo Familton, que cumplió 18 años durante su viaje, dicho Como sucede la presentadora invitada Megan Williams.

Pero la tercera vez fue la vencida, y Familton consiguió un Cessna 172 de 1980 de Blue Sky Airways, que rápidamente utilizó para demostrar que sus escépticos estaban equivocados.

El 30 de diciembre, después de viajar 14.000 kilómetros (o 7.500 millas náuticas), aterrizó con gran fanfarria en el aeropuerto de Cessnock en Nueva Gales del Sur, el mismo lugar desde el que despegó el 13 de noviembre de 2023.

“Por un lado, estaba reflexionando sobre todo lo que había hecho, todo lo que había logrado y todo lo que había experimentado durante el vuelo: las personas maravillosas que tuve la oportunidad de conocer. [and] todo lo que pude ver”, dijo Familton.

“Pero al mismo tiempo, también estaba pensando un poco en el futuro y tal vez en el impacto y el legado que este vuelo tendría para lograr mis objetivos de inspirar a otros”.

Su objetivo inicial era convertirse en la piloto más joven en circunnavegar Australia sola, lo que le habría obligado a seguir una ruta específica a lo largo de las costas de la nación insular. Pero el clima tenía ideas diferentes y se vio obligada a tomar un breve atajo tierra adentro para evitar el ciclón tropical Jasper, perdiendo su oportunidad de ganar el título.

Un mentor fuerte hace la diferencia

Sin embargo, logró su objetivo final, que era inspirar a niñas y mujeres jóvenes, muchas de las cuales escribieron sus mensajes mientras ella documentaba su viaje en los medios y en su sitio web.

Cuando se trata de alentar a la próxima generación, Familton dice que simplemente está contribuyendo. Su motivación proviene de varios aviadores, incluida su instructora de pilotaje Janaya Di Pietro, quien la ayudó a obtener su licencia de vuelo en mayo de 2022.

“Creo que ella es mi inspiración en esta industria”, dijo Familton. “La trato mucho como a mi hermana mayor”.

Di Pietro estuvo allí para saludar a su joven aprendiz con un abrazo cuando completó su viaje la semana pasada.

“Fue realmente increíble ver que todo terminara tan alto”, le dijo a CBC en un correo electrónico.

“La trato como a mi hermana mayor”, dice Familton (izquierda) sobre su mentora, Janaya Di Pietro (derecha). (Enviado por Chloe Familton)

Di Pietro dice que fue impresionante ver a Familton planificar su viaje y al mismo tiempo terminar sus exámenes finales de la escuela secundaria y postularse para las Fuerzas de Defensa Australianas.

“No muchos jóvenes de 17 años tienen la madurez para poder asumir una carga de trabajo tan alta, así que, para mí, creo que es increíble ver esa dedicación para lograr objetivos”, dijo.

Familton dice que Di Pietro le enseñó más que a volar.

“Ella también me enseñó mucho sobre la resiliencia y la determinación, porque tiene sus propias historias de ser mujer en esta industria. Creo que muchas de nosotras las tenemos”, dijo Familton.

“Creo que es realmente bueno tener modelos femeninos fuertes que demuestren que puedes hacerlo porque ellas también han podido hacerlo”.

Levantándose para cargar gasolina

Pero ser una mujer que vuela no es solo trabajo y lucha, especialmente cuando estás volando a través de las nubes.

“Aprecio mucho la sensación de libertad, pero también de control, que surge de estar ahí arriba, casi en tu propio mundo, en control de tu avión, capaz de tomar tus propias decisiones”, dijo Familton.

“Y poder ver lentamente el paisaje cambiando a mi alrededor a medida que iba de un lugar a otro, fue maravilloso”.

Una mujer joven con el pelo peinado hacia atrás en una cola de caballo se encuentra junto a un pequeño avión.
Familton voló 14.000 kilómetros alrededor de Australia en un Cessna 172 de 1980. (Enviado por Chloe Familton)

Pudo ver el interior de Australia de cerca cuando se detenía para repostar combustible todos los días, ocasionalmente en los bares de la carretera.

“En dos ocasiones terminé aterrizando en un lugar y luego tuve que… detenerme exactamente de la misma manera que lo harías si estuvieras llenando el tanque de un auto, y luego salir y echar un poco de gasolina”, dijo.

“Algunas personas probablemente tuvieron que volver a mirar atrás y decir: ‘Espera, ¿qué?’ Sé que algunas personas se acercaron y me pidieron una selfie y esas cosas mientras recargaba combustible, lo cual fue realmente genial”.

Familton recaudó más de 10.000 dólares (9.000 dólares canadienses) para A Start In Life, una organización benéfica que ofrece oportunidades educativas a jóvenes en Australia.

Y demostró que sus detractores estaban equivocados, incluido el hombre que la comparó desfavorablemente con la piloto Amelia Earhart, quien desapareció en el Pacífico en 1937.

“[He] dijo que si el mundo [most] una famosa aviadora se perdió en un vuelo, entonces ¿cómo podría una joven de 17 años moverse por el país?”, dijo Familton.

“Lo cual me molestó bastante porque, de hecho, en el vuelo en el que Amelia Earhart desapareció, ella volaba con un navegante hombre”.