Chris Christie, crítico de Trump, abandona la carrera presidencial de EE.UU. en 2024

El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, puso fin el miércoles a su fallida candidatura a la nominación presidencial republicana de 2024, tras no conseguir apoyo para una campaña centrada en las críticas a las políticas y el carácter del favorito Donald Trump.

Emitido el:

2 minutos

Christie se retiró apenas unos días antes de la primera contienda por la nominación republicana en Iowa. Christie tenía el apoyo de sólo el 2% de los republicanos en una encuesta nacional de Reuters/Ipsos realizada el martes, el mismo nivel de apoyo que la ex representante Liz Cheney, quien nunca se declaró candidata.

Trump tiene una gran ventaja en la contienda por ser el candidato del partido contra el presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, según la encuesta de Reuters/Ipsos. La encuesta lo sitúa en un 49%, por delante de la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, con un 12% y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 11%.

DeSantis y Haley compiten por ser la alternativa clara a Trump y el respaldo del 2% que apoyó a Christie podría ayudarles en su camino.

Christie dijo en un acto en el ayuntamiento de New Hampshire que ya no veía un camino a seguir para su campaña.

El estratega republicano John Feehery dijo que el abandono de Christie podría ayudar a Haley en New Hampshire, que celebrará la segunda contienda de nominación a finales de este mes, porque muchos votantes de Christie probablemente se inclinarán por ella.

Pero dijo que no veía que eso la ayudara significativamente en otros estados nominados.

Christie no discutió su decisión con Haley, dijo a Reuters una persona informada sobre los planes de Christie antes de su anuncio.

La semana pasada, el exgobernador dijo que resistiría la presión para abandonar la carrera.

Christie, un ex aliado de Trump convertido en crítico que buscaba posicionarse como el único contendiente republicano dispuesto a enfrentarse cara a cara con el belicoso ex presidente, había sido visto como una posibilidad remota para la nominación del partido.

Desde que lanzó su candidatura en junio, Christie ha sido un elemento básico en los programas de noticias por cable ofreciendo críticas fulminantes a Trump, calificándolo de no apto para el cargo y argumentando que era moralmente responsable del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Si bien las andanadas le valieron a Christie un poco de apoyo entre los republicanos que querían avanzar en una nueva dirección, el fuerte control de Trump sobre los miembros más activos del partido significó que Christie nunca superó los bajos dígitos de un solo dígito en las encuestas nacionales.

Su salida elimina de la carrera al antagonista más vocal de Trump, aunque Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, se ha vuelto cada vez más crítica con Trump en los últimos meses.

Christie, de 61 años, ha predicho repetidamente que Trump probablemente perdería en las elecciones generales ante el presidente demócrata Joe Biden, dados los cuatro casos penales que pesan sobre la candidatura del expresidente.

Christie se postuló para presidente en 2016, pero puso fin a su candidatura después de un final decepcionante en las primarias de New Hampshire y se convirtió en la primera figura importante del partido en respaldar a Trump.

Ayudó a dirigir los preparativos del debate de Trump en 2020, pero desautorizó al expresidente tras sus falsas afirmaciones de que ganó las elecciones de 2020.

(REUTERS)