Arbitraje: "Bildu, gracias al trabajo del PSOE, es bandera de una buena parte de la sociedad"

¡¡¡Muy buenos días España!!! Es domingo 14 de enero y en Madrid ha amanecido un día gris, pero, pero hace algo menos de frío que los días pasados y puede que llueva a mediodía. Es como un compendio de lo que va a ocurrir en toda España a partir de ahora, tras una semana de bajas temperaturas.

La foto de hoy es estomagante para los que durante décadas han sufrido el zarpazo de ETA. Para las víctimas, desde luego, pero también para todos los que pensamos que los delitos que cometió la banda terrorista no eran convencionales, sino que configuraban un chantaje al Estado, una tortura permanente en la que crecimos generaciones enteras y que reclama una gran seriedad con la justicia.

Ayer las calles del centro de Bilbao se abarrotaron de gente pidiendo que los etarras salgan a la calle. La manifestación estaba convocada por el colectivo a favor de los reclusos etarras, Sare. Desde hace diez años el primer fin de semana después de Reyes se convoca esta movilización que, en sus orígenes, exigía el fin de la política de dispersión de presos y el acercamiento a las cárceles de Navarra y el País Vasco. Como el gobierno de Pedro Sánchez ha concluido estos acercamientos y ya todos los etarras cumplen prisión cerca de casa, lo que se reclama ahora es la excarcelación.

Es interesante el lema que se gritaba “Llaves para la resolución” porque hace pensar que hay una parte de la sociedad que apunta a que es hora de olvidar.

No se trata solo de Bildu o de los independentistas, de hecho, el PNV no acudió porque no quiere mezclarse con esta gente. Es que en esta cita extremista estaban todos los socios de nuestro actual Gobierno. Esquerra Republica de Cataluña, Junts (el partido de Puigdemont), Bildu, Podemos, la CUP y el BNG. El discurso del portavoz de Sare, Joseba Akárraga, quien fuera consejero del Gobierno vasco, permite entender bien las posiciones: “Denunciamos a quienes están utilizando las togas con un afán de venganza y utilizando la Audiencia Nacional como una plataforma de prevaricación para impedir que los presos vascos sean sujetos de la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinario. Seguiremos trabajando para sacarlos a la calle.

No los hemos traído aquí para que continúen en la cárcel, los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo”. Se critica a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional por recurrir las concesiones del tercer grado a presos de ETA. Presos que nunca han colaborado para esclarecer los crímenes pendientes de dilucidar y enjugar las lágrimas de las familias de los asesinados. Y que no han satisfecho las indemnizaciones económicas establecidas por las sentencias.