Toyota Corolla Cross Hybrid 2023: pequeño SUV construido, facturado correctamente

El Toyota Corolla Cross Hybrid 2023 se comercializa como un vehículo utilitario deportivo pequeño y económico con una economía de combustible superior. Es una descripción tentadora para una familia que necesita transporte sólido, confiabilidad, eficiencia y un fuerte valor de reventa de marca.

Como novedad con el modelo del año pasado, el híbrido se une a la familia Corolla. Su pedigrí lo sitúa por sí solo como el coche más vendido de la historia. El Cross debutó en 2022 y, por supuesto, el nuevo híbrido aumentará sustancialmente el consumo de combustible.

En su año modelo debut, el Toyota Corolla Cross Hybrid está disponible en las versiones S, SE y XSE. Todas las versiones están propulsadas por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros combinado con un sistema híbrido para generar 196 caballos de fuerza combinados y una transmisión continuamente variable. La tracción total es estándar.

Como marca de valor, Toyota incluye mucho en sus vehículos. El Cross Hybrid analizado sigue la tradición. Incluye gran parte de la tarifa estándar de los dos modelos inferiores (faros LED hasta control de clima automático, una pantalla táctil de infoentretenimiento de ocho pulgadas hasta entrada remota sin llave y un botón de encendido) y lo actualiza.

El XSE de primera línea cuenta con: ruedas de 18 pulgadas, apoyabrazos trasero plegable, control de clima de doble zona, espejo retrovisor con atenuación automática, iluminación ambiental, asiento del conductor ajustable eléctricamente, asientos delanteros con calefacción, tapicería mejorada, grupo de instrumentos digitales y Sensores de aparcamiento traseros con frenado automático.

El tablero del híbrido incluye una pantalla cuadrada de información y entretenimiento de 8.0 pulgadas que ejecuta la última interfaz de software de Toyota. Apple CarPlay, Android Auto y radio satelital SiriusXM son estándar. La carga inalámbrica de teléfonos inteligentes, los puertos de carga USB en los asientos traseros y un sistema estéreo JBL son opcionales.

Todos los Corolla Cross Hybrid vienen de serie con el conjunto de ayudas avanzadas al conductor de Toyota conocido como Safety Sense 3.0. Incluye: Control de crucero adaptativo que ajusta la velocidad para mantener una distancia constante entre el vehículo y el de delante. La advertencia de colisión frontal con frenado automático advierte al conductor de una colisión inminente y aplica los frenos en determinadas situaciones. La mitigación de salida de carril advierte al conductor sobre una salida de carril cuando no se utiliza una señal de giro. Puede girar automáticamente para mantener la posición en el carril.

El SE de gama media tiene espejos exteriores con calefacción, ventanas traseras tintadas, un limpiaparabrisas trasero, puertos USB adicionales, un volante forrado en cuero, un cargador de teléfono inalámbrico y una advertencia de punto ciego con advertencia de tráfico cruzado trasero. Alerta al conductor de otro vehículo en un punto ciego durante un cambio de carril o al dar marcha atrás.

Sólo algunas otras opciones están disponibles en el acabado superior: pintura de dos tonos, una puerta trasera eléctrica y un techo corredizo.

Con una competencia sustancial, el Cross se introdujo como la transición de Toyota del subcompacto C-HR ahora descontinuado y el RAV4. Es difícil entender cómo el segmento de los SUV necesita estar tan segmentado. La eficiencia del combustible distingue al Cross Hybrid de sus hermanos y de las ofertas de otras marcas.

Las estimaciones de consumo de gasolina son de 45 millas por galón en ciudad y 38 mpg en carretera. Las 42 mpg combinadas son sólidas y representan un aumento del 40 por ciento con respecto a la versión de solo gasolina. Pero como SUV pequeño, el Cross Hybrid tiene sólo un tanque de 10,6 galones. El alcance en ciudad es de 477 millas y el alcance en carretera es de 402,8 millas.

Los principales competidores incluyen el Kia Niro y un compañero de Toyota, el Prius. Ambos tienen mejor espacio de carga y espacio para las piernas en general. Pero no es probable que los compradores de SUV subcompactos compren vehículos por esas razones. Los compradores de SUV pequeños probablemente tampoco estén demasiado preocupados por el rendimiento. El Cross Hybrid acelera de 0 a 60 millas por hora en 8,0 segundos. Pero la conducción ágil del vehículo y la sensación general en la carretera le dan un rendimiento aparentemente más rápido que los números de prueba.

El Toyota Cross Hybrid 2023 es un SUV pequeño práctico, eficiente y orientado al valor. Proporciona lo prometido por unos 36.000 dólares.

James Raia es un columnista automotriz sindicado en Sacramento. Es el fundador y editor senior de theweeklydriver.com, en línea desde 2004. Incluye un boletín semanal gratuito y un podcast. Correo electrónico: james@jamesraia.com.