Acts of service, prayers and politics highlight MLK Day celebrations

Comunidades de todo Estados Unidos celebraron el lunes el Día de Martin Luther King Jr. con actos de servicio, servicios de oración y desfiles.

Pero con las elecciones presidenciales de noviembre como telón de fondo, algunos acontecimientos adquirieron un giro abiertamente político.

La Dra. Bernice A. King, hija del Dr. Martin Luther King, Jr., observa la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta durante un servicio anual en honor a la vida del ícono de los derechos civiles. El lunes habría cumplido 95 años. (Para Griffin/Getty Images)

En Atlanta, la ciudad natal de King, varios oradores en el 56º servicio conmemorativo anual en la histórica Iglesia Bautista Ebenezer, donde King sirvió como pastor, abordaron el clima partidista divisivo en los EE. UU.

Bernice King, hija del difunto líder de derechos civiles, advirtió que “nuestra humanidad está literalmente bajo ataque”. Pero señaló que el legado de no violencia de su padre enseñó al mundo que “podemos derrotar la injusticia, la ignorancia y responsabilizar a las personas al mismo tiempo sin buscar destruirlas, disminuirlas, degradarlas o cancelarlas”.

Una mujer parada en un podio canta frente a un micrófono.
La cantante Vicky Yohe actúa en el escenario durante el servicio en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta. (Para Griffin/Getty Images)

La excongresista estadounidense Liz Cheney, que formó parte del comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, tuvo duras palabras para el expresidente y favorito presidencial republicano Donald Trump, a quien no mencionó por su nombre.

Ese día, los partidarios de Trump intentaron impedir que el Congreso contara los votos del colegio electoral que afirmarían la victoria de Joe Biden en la carrera presidencial de 2020.

“Un ex presidente se niega a reconocer que perdió y ha convencido a millones de personas de que nuestras elecciones y nuestra democracia ya no funcionan”, afirmó. “Amenaza los cimientos de nuestra nación y todo lo que el Dr. King perseveró en salvar”.

Una mujer hace un gesto mientras habla en un podio.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, hace gestos mientras habla frente a la Casa del Estado de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur. (Kevin Wurm/Reuters)

Hablando en el mitin del Día de MLK en el Dome en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que los jóvenes a dos o tres generaciones de distancia de King han visto reducirse sus libertades, desde leyes que restringen el voto hasta prohibiciones del aborto y la siempre presente amenaza de violencia armada, especialmente en las escuelas.

“Incluso intentan borrar, pasar por alto y reescribir las partes feas de nuestro pasado. Por ejemplo, la Guerra Civil, ¿que debo decir realmente tuvo que ver con la esclavitud?” Dijo Harris.

La candidata presidencial republicana, Nikki Haley, fue criticada el mes pasado por no mencionar la esclavitud cuando se le preguntó en un ayuntamiento en New Hampshire sobre las causas de la Guerra Civil estadounidense.

Un hombre sostiene una bolsa de manzanas al lado de una mujer.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, participa en un evento de servicio en Philabundance, un banco de alimentos sin fines de lucro, para conmemorar el Día de Martin Luther King Jr. en la ciudad. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

En Filadelfia, el presidente Joe Biden celebró la festividad como voluntario en Philabundance, un banco de alimentos sin fines de lucro. Llenó cajas de donaciones con manzanas y entabló una charla informal con los trabajadores de la organización, donde se ofreció como voluntario por tercer año consecutivo para conmemorar el día de servicio de enero.

El 29º Día de Servicio Anual de Martin Luther King en el Gran Filadelfia se anuncia como el primer y más grande día de servicio de King en los EE. UU. Las actividades de voluntariado incluyeron la preparación de paquetes de atención para las víctimas de la violencia armada y la distribución de paquetes de información para los votantes.

Un hombre habla en un podio frente a una corona de flores.
Martin Luther King III, hijo del líder de derechos civiles Dr. Martin Luther King Jr., habla durante una ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento a Martin Luther King Jr. en Washington, DC (Samuel Corum/Getty Images)

En Washington, Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles, participó en un evento de colocación de ofrendas florales en el monumento a su padre.

En Wisconsin, el gobernador Tony Evers, en una ceremonia al mediodía en la rotonda del capitolio estatal, dijo que el feriado es una oportunidad para volver a comprometerse a abordar las disparidades de salud, financiar completamente las escuelas públicas y proporcionar viviendas, cuidado infantil y transporte asequibles.