Después de un fin de semana helado, Oregón se prepara para una lluvia helada

Por Ed White | Associated Press

Partes de Oregón se preparaban para una lluvia helada el martes después de un fin de semana de vientos extremos que derribaron árboles y cortaron el suministro eléctrico a miles de personas, mientras que comunidades en todo Estados Unidos también lucharon contra un clima peligrosamente frío que cerró escuelas y puso en riesgo el suministro de electricidad.

Otro día de temperaturas frías récord azotó gran parte de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, con vientos helados por debajo de -30 (-34,4 Celsius) que se extendieron hasta el centro del Valle de Mississippi. Mientras tanto, en la costa este, la ciudad de Nueva York y Filadelfia pusieron fin a una especie de sequía con suficiente nieve para jugar en ambas ciudades.

Más de 80.000 hogares y empresas estadounidenses se quedaron sin electricidad el martes por la tarde, la mayoría de ellos en Oregón. Portland General Electric advirtió que la lluvia helada podría retrasar los esfuerzos de restauración. La Autoridad del Valle de Tennessee, que suministra electricidad en siete estados, pidió a sus clientes que la redujeran voluntariamente, citando una gran demanda de energía debido al frío. Una petición similar provino del operador de la red en Texas.

Las escuelas cerraron en Portland, Oregon y otras ciudades importantes, incluidas Chicago, Detroit, Denver, Dallas, Houston, Memphis, Tennessee, en toda Nueva Inglaterra y en la región de Washington, DC. Las oficinas federales en la capital del país fueron cerradas cuando aproximadamente 2 pulgadas (5,08 centímetros) de nieve cayeron sobre el área.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó una advertencia de tormenta de hielo en partes de Oregón, incluido Portland, hasta el miércoles, cuando se esperaba que las temperaturas aumentaran a 43 grados (6,11 grados C).

“Es probable que los cortes de energía y los daños a los árboles se deban al hielo. Viajar podría resultar complicado”, afirmó el servicio meteorológico.

El mal tiempo fue un desafío en todo Estados Unidos. Más de 2 pies (60 centímetros) de nieve cubrieron el sureste de Alaska, hundiendo seis barcos en Juneau y provocando avalanchas. Se salvaron tres de los seis barcos.

Más de 23 centímetros (9 pulgadas) de nieve cayeron sobre Nashville, Tennessee, desde el domingo, casi el doble del promedio anual. Maeve McConville dijo que ella y su hermana quedaron atrapadas dentro de un avión de American Airlines en el aeropuerto de Nashville durante siete horas el lunes después de llegar desde Washington.

“El piloto apareció y dijo: ‘No hay puertas disponibles y las operaciones en tierra nos acaban de decir que tardará al menos una hora’”, dijo McConville a The Associated Press.

Pero una hora se convirtió en muchas horas. McConville dijo que se consideraron escaleras portátiles, pero no se usaron debido a una pieza rota. American dijo que las “condiciones desafiantes” dificultaban mucho la llegada a la puerta de embarque. Los pasajeros miraron horas de televisión y películas mientras esperaban que los llevaran a una puerta de embarque.

“Ya he visto toda la cuarta temporada de ‘Friday Night Lights'”, dijo McConville.

En Nueva Jersey, las autoridades dijeron que dos personas murieron cuando su SUV chocó con una máquina quitanieves en la resbaladiza Garden State Parkway en el condado de Monmouth.

Un hombre en Chicago luchó el martes contra el frío ártico con un fuego hecho con cartón, paletas astilladas y otra basura debajo de la Interestatal 90/94. Otros, sin un hogar seguro, buscaron refugio en más de 20 tiendas de campaña levantadas en las cercanías.

Los meteorólogos en Buffalo, Nueva York, advirtieron que la región debería prepararse para un pie (30 centímetros) o más de nieve hasta el jueves, además de una poderosa tormenta que retrasó un partido de playoffs de la NFL por un día.

Armada sólo con una pala, Belinda Bonacquisti elogió a un niño de 14 años con un quitanieves que la ayudó a despejar 90 centímetros (3 pies) de su camino de entrada en los suburbios de Buffalo el lunes.

“No sabía de dónde venía ni en qué dirección”, dijo a WKBW-TV. “Él realmente me sacó de apuros”.

El Central Park de la ciudad de Nueva York registró más de una pulgada (2,54 centímetros) de nieve desde la medianoche, la primera vez desde 2022 que tuvo al menos una pulgada el mismo día. El servicio meteorológico dijo que Filadelfia también rompió una racha similar de 715 días.

A pesar de las amenazas que planteaba el clima frío, todavía había lugar para la frivolidad.

En Filadelfia, finalmente cayeron más de 7,62 centímetros (3 pulgadas) de nieve después de un largo período de sequía. Isaiah Stout dijo que sus hijos “perdieron la cabeza” y querían jugar afuera, por lo que corrieron a Target para comprar la ropa adecuada.

“Fue realmente una locura estar allí”, dijo Stout. “Tienen sus trajes para la nieve y sus botas para la nieve y ahora están emocionados”.

Dan O’Conor, conocido como el “Gran Saltador del Lago”, hizo su habitual giro matutino hacia el lago Michigan en Chicago, donde la temperatura del aire era de menos 5 grados (menos 15 C), según sus redes sociales.

En Washington, estalló una amistosa pelea de bolas de nieve entre unas pocas docenas de personas en el National Mall. El grupo incluso tiene un nombre: Asociación de Lucha de Bolas de Nieve de Washington DC.

“Es una forma de desahogarse”, dijo Michael Lipin, sacudiéndose la nieve de la gorra, “traer algunos recuerdos de la infancia”.

Los reporteros de Associated Press Claire Rush en Portland, Oregon; Michael Hill en Albany, Nueva York; Carolyn Thompson en Buffalo, Nueva York; Travis Loller en Nashville, Tennessee; y Teresa Crawford en Chicago contribuyeron a esta historia.