Estados Unidos vuelve a atacar a los rebeldes hutíes, apuntando a misiles antibuque

Por Jon Gambrell y Lolita C. Baldor | Associated Press

JERUSALÉN – Estados Unidos lanzó el martes un nuevo ataque contra los hutíes con base en Yemen, atacando misiles antibuque en el tercer ataque contra el grupo respaldado por Irán en los últimos días, dijo el ejército estadounidense.

El ataque se produjo cuando los hutíes, respaldados por Irán, se atribuyeron la responsabilidad de un ataque con misiles contra el granelero Zografia, con bandera de Malta, también el martes, en el Mar Rojo. El barco fue alcanzado, pero nadie resultó herido. El barco se dirigía hacia el norte, hacia el Canal de Suez, cuando fue atacado, dijo el Ministerio griego de Transporte Marítimo y Política Insular.

Según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos, el ataque nocturno destruyó cuatro misiles balísticos hutíes que estaban preparados para ser lanzados y presentaba una amenaza inminente para los buques mercantes y de la Armada estadounidense en la región. El ataque hutí al Zografia ocurrió más tarde el martes e involucró un misil balístico antibuque, según el comunicado, y agregó que el barco continuó su tránsito por el Mar Rojo.

Este último intercambio sugiere que no han cesado los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo en la región, a pesar del ataque masivo de Estados Unidos y Gran Bretaña contra el grupo el viernes, bombardeando más de 60 objetivos en 28 lugares utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y submarinos. y aviones de combate.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió el martes que abordar la actual amenaza hutí era un problema de “todos manos a la obra” que Estados Unidos y sus aliados deben abordar para minimizar el impacto en la economía global. Y dijo que los ataques marítimos, junto con las amenazas actuales de otros militantes respaldados por Irán en Irak, Siria y el Líbano significan que los aliados deben “estar atentos a la posibilidad de que, de hecho, en lugar de encaminarse hacia una reducción de las tensiones, estemos en una camino de escalada que tenemos que gestionar”.

El portavoz militar de los hutíes, Brig. El general Yahya Saree dijo en una declaración pregrabada que disparó después de que la tripulación del barco se negó a responder a las llamadas de advertencia y que el barco se dirigía a un puerto en Israel. Según el sitio web de seguimiento de envíos Vessel Finder, Zografia se dirigía a Suez, Egipto.

El Zografia, gestionado por una empresa griega, no llevaba carga a bordo y sólo sufrió daños materiales, dijo el ministerio. La tripulación estaba compuesta por 20 ucranianos, tres filipinos y un georgiano.

En medio de los últimos ataques, los SEAL de la Marina estadounidense confiscaron piezas de misiles y otras armas de fabricación iraní de un barco con destino a los rebeldes hutíes de Yemen en una redada la semana pasada en la que dos de sus comandos desaparecieron, dijo el ejército estadounidense el martes.

La incursión marca la última incautación por parte de la Armada estadounidense y sus aliados de cargamentos de armas destinados a los rebeldes, quienes han lanzado una serie de ataques que ahora amenazan el comercio global en el Mar Rojo y el Golfo de Adén debido a la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza. Los componentes de misiles incautados incluían tipos probablemente utilizados en esos ataques.

Los ataques, los ataques de represalia liderados por Estados Unidos y la incursión han aumentado las tensiones en todo Medio Oriente, donde también Irán llevó a cabo ataques con misiles balísticos en Irak y Siria.

La incursión de los SEAL ocurrió el jueves, con los comandos despegando desde el USS Lewis B. Puller respaldados por drones y helicópteros, y el Comando Central del ejército estadounidense dijo que tuvo lugar en el Mar Arábigo.

Los SEAL viajaron en pequeñas embarcaciones de combate de operaciones especiales conducidas por una tripulación de guerra especial naval para llegar al barco. Mientras abordaban el barco en medio de un mar embravecido, alrededor de las 8 pm hora local, un SEAL fue derribado por olas altas y un compañero de equipo fue tras él. Ambos siguen desaparecidos.

Los SEAL encontraron componentes de misiles balísticos y de crucero, incluidos dispositivos de propulsión y guía, así como ojivas, dijo el Comando Central. Añadió que también se encontraron elementos de defensa aérea.

“El análisis inicial indica que los hutíes han empleado estas mismas armas para amenazar y atacar a marineros inocentes en buques mercantes internacionales que transitan por el Mar Rojo”, dijo el Comando Central en un comunicado.

Imágenes difundidas por el ejército estadounidense analizadas por AP mostraban componentes parecidos a motores de cohetes y otros incautados previamente. También incluía lo que parecía ser un misil de crucero antibuque con un pequeño motor turborreactor, un tipo utilizado por los hutíes e Irán.

También se incluía en las fotos una ojiva similar a la vista en los misiles antibuque iraníes, que se basan en un diseño chino anterior, dijo Fabian Hinz, experto en misiles e investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

“Si tenemos en cuenta el tamaño y la robustez del objeto, se parece mucho a una ojiva antibuque”, dijo Hinz.