Avalanchas atrapan a 1.000 personas en el noroeste de China

Associated Press

BEIJING – Los rescatistas evacuaron a turistas el martes de una remota zona de esquí en el noroeste de China, donde docenas de avalanchas provocadas por fuertes nevadas han atrapado a más de 1.000 personas durante una semana, dijeron los medios estatales.

Las avalanchas han bloqueado carreteras, dejando varados tanto a turistas como a residentes en una aldea de la prefectura de Altay en la región de Xinjiang, cerca de la frontera de China con Mongolia, Rusia y Kazajstán.

Los heridos estaban siendo transportados en un helicóptero militar mientras llegaban suministros como alimentos y combustible.

La emisora ​​estatal CCTV dijo que una carretera bloqueada por la nieve que une la aldea de Hemu con las carreteras principales fue despejada el martes, lo que permitió la entrada de vehículos y la salida de los turistas.

Las imágenes mostraban a decenas de turistas arrastrando equipaje sobre zonas cubiertas de nieve hacia un helicóptero militar, mientras se veía una larga fila de coches saliendo de la carretera despejada.

Los medios estatales citaron a la administración de carreteras local diciendo que las avalanchas afectaron 350 kilómetros (220 millas) de carreteras. Los esfuerzos de limpieza de caminos se vieron obstaculizados debido a la geografía del área, ya que los caminos que conducen a Hemu están situados en un valle con laderas cubiertas de árboles.

Conocida como un destino de esquí emergente, la prefectura de Altay se había visto afectada por fuertes nevadas desde principios de enero. China Daily, citando a la oficina meteorológica de Xinjiang, dijo que hasta el sábado se habían reportado al menos 31 avalanchas.

Las autoridades del área escénica de Kanas, donde se encuentra la aldea de Hemu, dijeron que el área estará cerrada al menos hasta el 20 de enero debido al clima extremo continuo.