Un estudio recupera más de 200.000 kilómetros de caminos y senderos andaluces

Un estudio realizado por un equipo de Universidad de Córdoba (UCO), de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados ha puesto de manifiesto que en Andalucía existen 225.060 kilómetros de caminos y senderos públicos, lo que supone el 24,62 por ciento del territorio andaluz y cuyo valor asciende a los 44.000 millones de euros.

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, a pesar de su gran extensión e importancia económica, estos caminos se encuentran en una situación “muy desigual en cuanto a regulación, ordenación, abandono y vigilancia”.

Así lo ha concluido un estudio en el que ha participado la Universidad de Córdoba y que los profesores David Moscoso (UCO), José María Nasarre (Universidad de Zaragoza) y Manuel Trujillo (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) han recogido en el libro ‘Caminos y Senderos Públicos de Andalucía. Un estudio normativo, sociológico y cartográfico’, editado por Almuzara y presentado este jueves en un acto presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y en presencia de casi un centenar de personas.

Esos más de 200.000 kilómetros, recogidos en un mapa online (‘‘), incluyen en realidad una gran variedad de tipos de senderos. Los que más terreno ocupan son los caminos rurales, los caminos y sendas en montes públicos y las vías pecuarias.

Pero a ellas hay que añadir también senderos locales, senderos deportivos homologados, senderos de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos, los kilómetros señalizados del Camino de Santiago, los senderos de diputaciones provinciales, las rutas temáticas, los senderos de bicicleta de montaña y las vías verdes y caminos naturales. Ello sin contemplar otros activos como puertas verdes y corredores naturales, líneas de ferrocarril abandonadas, carriles de servicio y dominio público hidráulico.