Disney ofrece una solución elegante al problema de movimiento de la realidad virtual

¿Recuerdas el Virtuix Omni? Nunca olvidaré haber probado una de las primeras versiones de la cinta de correr de realidad virtual en la suite de un hotel hace muchos E3. El sistema, que presenta una plataforma cóncava y zapatos resbaladizos, fue lo suficientemente inteligente como para influir en la visión del espacio de Ready Player One. El sistema sin electrónica finalmente comenzó a distribuirse a principios de este año.

Una cosa que se puede decir sobre la realidad virtual es que inspira muchas soluciones creativas a diferentes problemas relacionados con la tecnología. El movimiento es uno de los principales, por supuesto. Pierdes algo de esa sensación visceral cuando tu avatar FPV navega mientras estás sentado en el sofá.

Sin embargo, en el futuro previsible, todas las soluciones tendrán algunos inconvenientes clave. El precio es uno en el caso de Omni, y probablemente lo será para la mayor parte de este tipo de periféricos. Otras cuestiones son el tamaño (es enorme) y el sonido (es muy ruidoso).

Créditos de imagen:

HoloTile, que recientemente hizo su debut en YouTube al final de un video en honor al investigador de Disney, Larry Smoot, es una solución extremadamente inteligente y honestamente bastante elegante para algunos de estos problemas.

El sistema se compone de cientos de “mosaicos” pequeños y redondos que parecen tener aproximadamente el tamaño de un dólar de plata. Cada uno sirve como una especie de mini cinta de correr omnidireccional. Trabajando juntos, su única tarea es evitar que el caminante abandone la plataforma.

“Puedo caminar sobre este piso omnidireccional en cualquier dirección que quiera”, dice Smoot en el video. “Automáticamente hará lo que sea necesario para que me quede en la cancha. Y lo sorprendente de esto es que varias personas pueden estar en él y todas caminar de forma independiente. Pueden caminar en realidad virtual y muchas otras cosas”.

La capacidad de admitir a varias personas es, quizás, lo más impresionante de todo esto. Por supuesto, abundan muchas preguntas, incluida la velocidad máxima (Smoot se está moviendo muy deliberadamente en el video) y cuánto peso son capaces de soportar. La gran advertencia de todo esto es que HoloTile parece ser en este momento un proyecto de investigación.

También se supone que un sistema como este en su forma actual sería prohibitivamente caro para uso doméstico. Si va a ver la luz, parece probable que sea como parte de una experiencia de realidad virtual en los Parques de Disney.