The Chiefs Industry: el éxito sostenido de Kansas City ha impulsado los resultados de las pequeñas empresas

OVERLAND PARK, Kansas — Anthony Oropeza todavía recuerda el día en que Travis Kelce entró a su estudio en InterUrban ArtHouse en los suburbios de Kansas City, donde algunas de sus obras en acrílico y técnicas mixtas colgaban de las paredes.

Kelce estaba ayudando a entregar una subvención para el centro artístico comunitario, y la primera pieza que llamó su atención fue Satchel Paige, el lanzador del Salón de la Fama de las Ligas Negras que luego jugó en Cleveland, cerca de donde había crecido el ala cerrada de los Chiefs.

Luego, Kelce vio la pintura de Oropeza titulada “:13 segundos”, que representaba el dramático final del juego de los Chiefs contra Buffalo en 2022. Kelce hizo una atrapada crucial para poner a Kansas City dentro del alcance de un gol de campo del empate en su juego de playoffs divisional. luego atrapó el pase de touchdown en tiempo extra que envió a los Chiefs de regreso al juego por el campeonato de la AFC.

“Eso de ahí”, le dijo Kelce a Oropeza, “parece familiar”.

El trabajo de Oropeza ha llamado la atención de no sólo Kelce en los últimos años. Ha realizado encargos para Jarrod Dyson de los Kansas City Royals y la esposa del ex toletero de los St. Louis Cardinals, Albert Pujols. Pero la gran mayoría de su trabajo se centra en los Chiefs, lo que le ha ayudado a complementar su trabajo de 9 a 5 trabajando para el departamento local de parques y recreación.

“El éxito de los Chiefs, o más específicamente el éxito y la grandeza de Patrick Mahomes, definitivamente ha ayudado a mi carrera”, dijo. “Me ayudó a pagar la educación de mis hijos. Me ayudó a conocer a algunos de los mejores fanáticos de los Chiefs”.

De hecho, la excelencia sostenida de los Chiefs, que jugarán contra los 49ers de San Francisco el próximo domingo en su cuarto Super Bowl en cinco años, ha sido crucial para los resultados de docenas (si no cientos) de pequeñas empresas como el estudio de arte de Oropeza.

En diciembre, Econsult Solutions Inc. estimó el impacto económico anual total de los Chiefs en las operaciones del equipo y del Arrowhead Stadium, así como el gasto auxiliar de los asistentes no locales a juegos y eventos, en poco menos de mil millones de dólares.

“Estamos increíblemente orgullosos de nuestra conexión de más de 60 años con la región de Kansas City”, dijo el presidente de los Chiefs, Mark Donovan, en un comunicado. “Sabemos que la franquicia y el estadio son motores económicos clave”.

No sólo para las grandes empresas sino también para las pequeñas empresas de camisetas, panaderías e incluso artistas locales.

Tomemos como ejemplo a RAYGUN, una irreverente empresa de ropa con sucursales en todo el Medio Oeste, que tiene camisetas con dichos atrevidos como “Animé a Kansas City antes de que fuera cool” y “Vaya, el novio de Taylor Swift”, un guiño a Kelce, de Por supuesto, cuya relación con la superestrella del pop Taylor Swift también ha demostrado ser bastante rentable.

Charlie Hustle, otra empresa de ropa local, le rinde homenaje con sudaderas y camisetas que dicen “In My Red Era”.

Dolce Bakery, en el suburbio de Prairie Village, Kansas, tiene una “Colección Swiftie” completa de pasteles en forma de corazón, junto con un menú aún más extenso de galletas y golosinas relacionadas con los Chiefs. Los pasteles están decorados para parecerse a Mahomes, con su característico cabello rizado, y al entrenador Andy Reid, cuyo bigote y gafas ocupan un lugar destacado.

“Enero y febrero son meses históricamente más tranquilos para nosotros”, dijo la fundadora de Dolce Bakery, Erin Brown, “pero estos años del Super Bowl han permitido a nuestro equipo creativo producir diseños de los Chiefs recién horneados que a la comunidad de Kansas City le han encantado”.

La propia naturaleza de las pequeñas empresas también les permite girar rápidamente. Entonces, cuando los Chiefs vencieron a los Ravens para reservar su lugar en el Super Bowl en Las Vegas, Dolce produjo un pastel que dice “Bienvenido al Reino”, pero con el estilo del letrero “Bienvenido a la fabulosa Las Vegas” que saluda a los visitantes. a la Franja durante más de seis décadas.

“Como fanáticos devotos”, explicó Brown, “nos ha dado la oportunidad de conectarnos con nuestros clientes habituales y llegar a otros nuevos a través de nuestra pasión colectiva y apoyo a los Chiefs”.

Otra panadería, McLain’s, se dio cuenta cuando el tupido bigote de Reid se congeló durante la victoria de los Chiefs sobre Miami, el cuarto partido más frío jugado en la historia de la NFL.

Entonces comenzaron a ofrecer una versión ligeramente modificada de su propio pastel inspirado en Reid llamado “Andy Reidcicle Cake”, donde su bigote parece carámbanos.

Estas son sólo algunas de las pequeñas empresas que se han beneficiado de lo que se ha convertido en una sólida industria de los Chiefs.

“También me ha ayudado a ayudar a mi comunidad”, añadió Oropeza, el artista cuyo estudio visitó Kelce ese día. Además de su trabajo original, realiza pinturas en vivo para eventos benéficos para recaudar fondos, y algunas de sus piezas relacionadas con los Chiefs se han vendido por miles de dólares.

“Lo más destacado de todo”, admitió Oropeza, “fue cuando mi hija conoció a Travis ese día, rodeada de todos mis cuadros. Su encuentro con él puso en su rostro la sonrisa más grande que jamás había visto. Y como padre, ver a su hijo sonreír tan ampliamente hizo que todas las noches de sueño (4 horas de sueño) y todos los demás sacrificios de los últimos 10 años valieran la pena”.