Deslizamientos de tierra arrasan casas y provocan evacuaciones en todo el sur de California

Con lluvias torrenciales saturando el suelo por segundo día consecutivo, muchas comunidades del sur de California están comenzando a ver cómo el suelo cede, enviando barro y escombros a sus propiedades y hogares el lunes.

Beverly Cresta

Un deslizamiento de tierra dañó significativamente varias casas en el área de Beverly Crest el lunes por la mañana.

El incidente se informó poco después de las 8:30 am en la cuadra 1900 de Beverly Drive.

“Los bomberos ayudaron a evacuar a los residentes varados de siete casas, incluidos seis adultos y nueve niños”, afirmó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles en una alerta de noticias.

Varios automóviles quedan cubiertos de barro después de un flujo de escombros en Beverly Crest el 5 de febrero de 2024. (KTLA)

Seis de las viviendas resultaron dañadas y otra está amenazada, según la alerta periodística.

Se llamó al Departamento de Construcción y Seguridad para evaluar y posiblemente etiquetar de rojo cualquier estructura seriamente comprometida.

“Afortunadamente, nadie quedó atrapado”, afirmó el Departamento de Bomberos sobre el incidente.

beverly glen

Una pendiente se derrumbó en Beverly Glen, donde los residentes cerca de Beverly Glen Boulevard y Caribou Lane decidieron evacuar sus hogares después de escuchar un fuerte estruendo en medio de la noche.

Los escombros cubrieron completamente Caribou Lane la madrugada del lunes, casi destruyendo una casa y causando grandes daños a varias otras.

Rocas, madera contrachapada y otros escombros fangosos eran “todo lo que quedaba de la casa”, dijo Eric Spillman de KTLA 5. Incluso un piano fue arrastrado fuera de la casa y volcado en la calle.

ciudad de estudio

Un deslizamiento de tierra causó daños importantes a dos viviendas y obligó a las autoridades a evacuar un vecindario de Studio City durante la noche.

El deslizamiento se informó alrededor de las 9:10 pm del domingo en la cuadra 11900 de Lockridge Road.

Los bomberos ayudaron a evacuar las nueve casas en Lockridge, sacando a 16 residentes y sus mascotas del área.

Las dos casas dañadas fueron consideradas inhabitables y recibieron etiquetas rojas.

Colinas de Baldwin

Dion Peroneau dice que el sonido de un crujido la despertó alrededor de las 4 de la madrugada del lunes. Cuando miró hacia afuera, vio un árbol caer mientras una pared de barro se deslizaba hacia su casa en el vecindario Baldwin Hills de Los Ángeles.

“Colocamos sillas como si eso realmente fuera a evitar que el barro rompiera el cristal”, dijo Peroneau a KTLA 5 News. “Lo siguiente que vimos fue que se quitó toda la puerta corredera”.

Durante las siguientes horas, Peroneau solo pudo observar impotente cómo el barro inundaba el patio de su patio trasero y finalmente se estrellaba contra la ventana de un dormitorio.

Peroneau dijo que su agente de seguros le dijo que podía quedarse en la casa siempre que no hubiera daños estructurales. “Me quedaré aquí”, dijo de pie junto a una enorme pila de barro en su dormitorio.

La Habra

Un muro de contención aplastó varios vehículos estacionados mientras llovía a cántaros en La Habra el domingo por la noche.

El incidente se reportó poco después de las 6:30 pm cuando el muro colapsó en la cuadra 900 de la calle West Las Lomas.

El video del lugar mostró que cuatro autos dañados en el incidente quedaron cubiertos de barro y concreto.

robles sherman

Un deslizamiento de tierra enterró parcialmente al menos un automóvil en Longview Valley Road y se vio barro casi hasta el frente de un garaje cercano en Sherman Oaks.

El barro llenó gran parte de la carretera y el agua que corría, incluido un fuerte arroyo que bajaba de una ladera cercana, cubrió el resto.

Los residentes de la zona estaban en gran número limpiando el barro y abriendo caminos de escape para el agua de lluvia.

Todos los incidentes se producen cuando una potente tormenta fluvial atmosférica azotó la región el domingo por la noche y continuó arrojando lluvias sobre la región el lunes.

Se emitieron alertas y advertencias de inundaciones para gran parte del área metropolitana de Los Ángeles, el condado de Ventura y las montañas de los condados de Riverside y San Bernardino, donde eran posibles hasta 14 pulgadas de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional.