Seres queridos angustiados mientras las cuadrillas buscan al excursionista desaparecido en el monte Baldy

Los equipos están buscando a un excursionista desaparecido que fue visto por última vez en Mount Baldy en medio de una tormenta de nieve en el condado de San Bernardino.

La mujer desaparecida, Lifei Huang, de 22 años, de El Monte, fue vista por última vez el 4 de febrero, cuando salía a una caminata en solitario alrededor de las 2 de la tarde de ese día.

Horas después, sin embargo, sus seres queridos no habían sabido nada de ella. Los equipos de búsqueda y rescate comenzaron a recorrer la región montañosa, pero no pudieron encontrarla.

Cherry Li, una amiga, describe a Huang como un excursionista aventurero al que a menudo le gusta recorrer los senderos solo. Antes de emprender su caminata dominical, Huang envió un mensaje de texto a un grupo de amigos para informarles de sus planes para ese día.

A la 1:59 pm, le envió un video a su novio mostrándola acercándose al estacionamiento del sendero en su camino hacia la montaña.

Publicó varios otros videos en su página de redes sociales que mostraban un sendero helado y lluvia cayendo mientras tarareaba una canción durante su caminata.

• Lifei Huang (a la izquierda) y su amiga, Cherry Li, en una foto personal.
  • Uno de los últimos videos que Lifei Huang publicó en las redes sociales de su caminata hacia Mount Baldy el 4 de febrero de 2024. (Lifei Huang)
  • Lifei Huang era conocido entre sus amigos como un ávido excursionista y entusiasta de las actividades al aire libre.  (Lifei Huang)
  • Condiciones nevadas e invernales en Mount Baldy en las montañas de San Gabriel el 7 de febrero de 2024 (Inland News).
  • Los equipos de búsqueda y rescate navegan en condiciones invernales y nevadas en Mount Baldy en las montañas de San Gabriel el 7 de febrero de 2024 (Inland News).
  • Condiciones invernales y nevadas en Mount Baldy en las montañas de San Gabriel.  (Noticias del interior)
  • Continúa la búsqueda de Lifei Huang, de 22 años, que desapareció durante una caminata en el monte Baldy el 4 de febrero de 2024. (Lifei Huang)

Lo que sus amigos no sabían era que estos vídeos marcarían los últimos rastros de su paradero. Aproximadamente dos horas después, la comunicación de Huang se detuvo y las condiciones climáticas en Mount Baldy empeoraron.

Sus amigos se preocuparon el domingo por la noche cuando ella todavía no había llamado ni regresado a casa.

“No seguimos el camino, pero lo intentamos”, dijo Li entre lágrimas. “No pudimos hacer nada porque necesitábamos ayuda profesional. Obtuvimos su ubicación al principio de la caminata gracias a un ping de “Buscar mi ubicación”. [app] y eso es todo lo que tenemos”.

Los equipos de búsqueda y rescate del condado de San Bernardino comenzaron a buscar a Huang alrededor de las 2:30 am del lunes. No encontraron señales de ella durante la búsqueda.

El martes, los equipos salieron de nuevo y continuaron la búsqueda en medio de fuertes nevadas. Los miembros de la tripulación finalmente fueron retirados de la búsqueda debido al riesgo de avalancha, dijeron las autoridades.

Los voluntarios llegaron nuevamente al comienzo del sendero el miércoles, pero no pudieron continuar la búsqueda debido a las peligrosas condiciones invernales.

“No creo que haya estado en senderos con clima nevado o lluvioso”, dijo Li. “Sólo queremos que ella regrese a casa sana y salva”.

Francisco Carrillo imparte clases de montañismo y, a menudo, entrena para grandes caminatas en Mount Baldy, donde, según dijo, las condiciones pueden volverse peligrosas rápidamente.

“Puede pasar de 50 grados en el estacionamiento a -10 grados con vientos de 60 millas por hora en la cumbre”, explicó Carrillo. “Puede haber un apagón total y perderás visibilidad y te perderás”.

Las autoridades instan encarecidamente al público a mantenerse alejado de las actividades de montaña durante la peligrosa tormenta de esta semana.

“El clima ha enterrado efectivamente la montaña bajo nieve y es muy probable que los excursionistas se metan en problemas”, dijeron las autoridades. “Los recursos están al límite y los excursionistas que se pierden pueden tener que esperar largos períodos de tiempo antes de que haya ayuda disponible”.

Ubicado en las montañas de San Gabriel, Mount Baldy presenta graves peligros para los excursionistas durante el invierno. En 2023, varios excursionistas fueron encontrados muertos, incluido el actor británico Julian Sands, de 65 años, después de salir de excursión por la zona.

“Muchos excursionistas, experimentados o novatos, subestiman el terreno empinado, el clima impredecible y los fuertes vientos que se presentan en nuestras zonas montañosas”, advierten los funcionarios. “La exposición a los elementos y las caídas contribuye a la creciente tasa de mortalidad del monte Baldy y el riesgo de avalanchas prolonga los esfuerzos de rescate”.

La búsqueda de Huang continúa. Cualquier persona que haya visto a la mujer desaparecida o tenga información adicional debe comunicarse con la Estación del Sheriff de Fontana al 909-356-6767. Se pueden proporcionar sugerencias anónimas a We-Tip al 1-800-782-7463 o en línea en wetip.com.