Hombre de Chicago condenado a 62 años por matar a tiros a Gary por culpa de un bebé

Un hombre de Chicago fue sentenciado a 62 años el viernes por la tarde por dispararle al padre de un bebé en Gary cuando la pareja no le permitió cargar al niño.

Ray Dampier, de 44 años, fue condenado el 11 de enero por la muerte a tiros el 10 de mayo de 2022 de Devonte Brown, de 29 años, en las afueras de la cuadra 1700 de West 5th Avenue en Gary.

Se representó a sí mismo durante un juicio de tres días y en la sentencia del viernes. Dampier dijo que planeaba apelar.

Elbert Brown, el padre de la víctima, dijo que era su “primogénito” y “único hijo”. Su hijo era el “mejor padre del mundo” y fue “robado” tratando de proteger a su hijo de seis semanas.

“Nunca podré superarlo”, dijo, “enterrar a un niño, no debería ser así”.

Dampier no asumió la “rendición de cuentas” ni la responsabilidad “una sola vez” por lo que hizo.

“No te escapaste de eso”, dijo. “Dañaste a mi familia”.

Tamesha Goodwin, la madre de la víctima, dijo que lo tuvo a los 14 años y lo crió para que fuera un buen hombre. Más tarde llamó a Dampier “monstruo”.

“No era su momento de irse”, dijo. “Él merece estar aquí”.

La fiscal adjunta Lindsey Lanham señaló que los antecedentes penales de Dampier comenzaron a los 12 años por robo residencial. Pasó casi dos décadas tras las rejas alrededor del año 2000 por secuestro agravado.

Los registros judiciales muestran que la jueza Natalie Bokota, que anteriormente supervisó su caso, lo condenó dos veces por desacato al tribunal en agosto de 2023.

Lanham le dijo a la jueza Gina Jones que “no se deje engañar” por Dampier diciendo que él era más que sus antecedentes penales. Fue “interesante”, dijo.

En todo caso, fue un “milagro” que ningún niño o transeúnte en los apartamentos cercanos recibiera disparos cuando Dampier disparó cinco balas.

Pidió 65 años.

Dampier, que habló durante varios minutos, dijo que aprendió y reverenciaba la Constitución de Estados Unidos en prisión. Jones intentó darle un codazo para que se concentrara específicamente en su sentencia.

Le pidió varias veces que anulara el veredicto del jurado.

Los fiscales mintieron y no demostraron que él mató “intencionalmente” a Brown, dijo.

“Definitivamente me entristece el hecho de que un joven haya perdido la vida”, dijo Dampier. “No le deseo eso a nadie”.

“No estaba admitiendo” nada, dijo Dampier. “Presenté una defensa y fue ignorada”.

Cuando Jones le pidió que hablara sobre su sentencia, Dampier se negó, diciendo que sería “una locura”.

Lanham argumentó que sólo se concedió un nuevo juicio como “remedio extremo”. El propio Dampier se negó a llamar a testigos o testificar, dijo.

Durante la sentencia, Jones dijo que el tiroteo no tenía sentido y era reprensible. Mostró “un desprecio imprudente por todos”.

No hubo atenuantes ni factores a su favor para aligerar la pena de prisión, dijo.

“Miré”, dijo Jones. “Te estaba rogando que me dieras un poco”.

Ella rechazó la moción de Dampier de anular el veredicto del jurado, pero luego le dijo que era libre de presentar una moción para un nuevo juicio, pero que probablemente sería rechazada.

Lashawn Ware testificó en el juicio que ella y Brown, su novio, llevaron a sus hijos al departamento de su hermana. La mujer salió para encontrarse con su sobrino por primera vez.

Allí estaba Dampier, el novio de su hermana. Más tarde, Dampier aclaró que su novia, la hermana de Ware, lo llamó al otro lado de la calle.

Dampier extendió los brazos y preguntó cuánto pesaba el bebé.

Como Ware se negó a dejarle sostener al bebé, Brown salió del auto y caminó hacia ellos para respaldarla. Tomó al bebé de los brazos de su hermana y se lo devolvió a Ware, luego regresó a su auto y puso música.

“Él se ocupaba de sus propios asuntos”, dijo.

Dampier está enojada ahora, dijo su hermana.

En un momento, Dampier “golpeó” una pistola en el capó, antes de que una mujer se la quitara y la guardara en su bolso.

Dampier caminó hacia el auto y golpeó a Brown en la cabeza, dijo Ware. Estalló una pelea.

“Traté de separarlo”, dijo Ware.

Dampier le dijo a Brown “estás muerto”, dijo. Cruzó corriendo la calle hacia su auto, encontró un arma dentro del bolso de una mujer, apuntó a Brown y disparó de 3 a 5 veces, según la declaración jurada.

Brown intentó bloquear su rostro.

“Estaba llorando porque no sabía si todavía estaba vivo”, dijo en el juicio, recordando la espera de los paramédicos.

Brown fue transportado a Methodist donde inicialmente habló con los detectives. Posteriormente murió en el quirófano, según la declaración jurada de causa probable.

Antes de la audiencia del viernes, la prima de Brown, Sharon Mallory, dijo que lo vio madurar hasta convertirse en un padre cariñoso.

Él era “todo acerca de sus hijos y Lashawn”, dijo.

mcolias@post-trib.com