Dos años, 6.800 millas: una mujer hace historia en el senderismo de costa a costa

CONDADO DE MARIN – Una caminata de dos años y 6,800 millas llegó a su fin en Limantour Beach el sábado por la mañana, cuando Briana DeSanctis se convirtió en la primera excursionista solitaria en completar el American Discovery Trail.

Con un vestido de lentejuelas morado, DeSanctis, de 40 años, llegó al Océano Pacífico en un soleado día de invierno, sumergiéndose en el agua fresca y celebrando con amigos y familiares.

“Lloré mientras caminaba por la playa”, dijo DeSanctis. “No creo que lo haya asimilado todavía. Es simplemente extraño hacerlo”.

Impulsada por el deseo de inspirar a las mujeres jóvenes a perseguir sus pasiones y por su sueño de afrontar la caminata más larga posible en los Estados Unidos, DeSanctis comenzó su viaje de caminata en Delaware el 1 de enero de 2022. Originaria de Maine, había Ha estado trabajando como camarera en su estado natal y ahorrando dinero para el viaje durante meses. Finalmente ella estaba en el camino.

Pero el enfoque de DeSanctis para el viaje estuvo lejos de ser lineal: fue un viaje divagante más que una carrera. Aunque su día más largo fue de 34 millas, también hubo muchos días de cero millas.

DeSanctis se separó del camino en numerosas ocasiones, atendiendo emergencias familiares o visitando amigos. En el camino, dirigió eventos de oratoria en escuelas y envió una columna periódica al periódico de su ciudad natal en la que relataba sus aventuras. Después de caminar por todo el país hasta la base de las Montañas Rocosas, procedió a volar de regreso a Cincinnati y luego se dirigió nuevamente hacia el oeste por una ruta diferente.

El American Discovery Trail, una caminata de larga distancia menos conocida, similar a los senderos de los Apalaches y la Cresta del Pacífico, serpentea por el centro del país a lo largo de carreteras, áreas silvestres y pueblos, desiertos, llanuras y montañas.

Según John Fazel, cofundador de la American Discovery Trail Society, el sendero, que se desarrolló por primera vez en 1992, se diseñó originalmente para conectar a las personas entre sí, en lugar de enviarlas a las partes más remotas del país.

“Más de 20 millones de personas viven en un radio de 10 millas del sendero”, dijo Fazel. “Ese era todo el concepto”.

Para DeSanctis, como para muchos que viajan grandes distancias, los recuerdos más vívidos son las personas que conoció caminando por el país. Las personas que la alojaron a pasar la noche, o que le ofrecieron amistad o compañía. Son este tipo de experiencias que afirman la vida, dijo DeSanctis, las que quiere alentar a otros a que las sigan.

“Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo que quieres hacer”, dijo DeSanctis. “No puedes vivir tu vida con miedo”.

DeSanctis dijo que sus planes inmediatos eran conseguir comida, tomar algunas bebidas y celebrar. Pero también se había estado preparando durante meses para la depresión posterior al viaje y dijo que no ve este logro como el final de sus viajes. Le gustaría viajar por todo el país hasta Maine, dar charlas durante el camino y, potencialmente, trabajar en un libro.

Puede que haya completado el viaje, pero su viaje continúa.

“No voy a volver a tener cuatro paredes y un techo”, dijo en la playa. “Mi palabra de cuatro letras que menos me gusta es ‘volver’. “