Padres piden al cardenal Cupich que reconsidere cerrar escuela católica en Cicero

Un grupo de al menos dos docenas de padres se reunieron el sábado frente a la rectoría de la Catedral del Santo Nombre para convencer al Cardenal Blase Cupich de reconsiderar la decisión de cerrar la escuela primaria de sus hijos en los suburbios del oeste de Cicero.

La protesta de una hora frente a Holy Name siguió a un anuncio el mes pasado de la arquidiócesis que decía que la escuela St. Frances of Rome en Cicero y St. Odilo en Berwyn, dos escuelas privadas de preescolar a octavo grado, cerrarían sus puertas en junio después de la conclusión del año académico. El anuncio citó un “abrumador abismo financiero” para las dos escuelas después de la pérdida de un programa de becas de crédito fiscal estatal para la elección de escuela.

Sin embargo, los padres de St. Frances of Rome dijeron que no se les advirtió que su escuela podría cerrar y sus preguntas quedaron repetidamente sin respuesta.

“Hemos solicitado un foro abierto de padres para que se respondan nuestras preguntas”, dijo la organizadora de padres Betty Paz, quien tiene una hija de séptimo grado en la escuela.

Los padres de la escuela, que tiene una población estudiantil mayoritariamente hispana de familias de clase trabajadora, dijeron que donantes anónimos se han comprometido a contribuir con una cantidad considerable de dinero para mantener abierta la escuela si la iglesia aprueba el esfuerzo. Paz se negó a compartir la cantidad exacta de dinero prometida por los donantes.

Paz dijo que el grupo de padres de St. Frances reunió su dinero para alquilar un autobús y hacer el viaje de 35 minutos desde Cicero hasta la Catedral del Santo Nombre en River North.

“Estamos decepcionados con nuestro liderazgo por parte de la Arquidiócesis, pero como padres estamos aquí para garantizar que St. Frances of Rome permanezca abierta porque queremos lo mejor para nuestra comunidad y para nuestros hijos”, dijo Paz sobre el motivo de la protesta.

En una declaración al Tribune el sábado por la tarde, el Superintendente de Escuelas Católicas, Greg Richmond, dijo que la arquidiócesis está comprometida a mantener abiertas las escuelas, pero la pérdida de los fondos del programa de crédito fiscal le está costando millones a la iglesia.

“A pesar de las súplicas de miles de familias, la legislatura puso fin al programa de becas y costó a las escuelas católicas en el área de Chicago $25 millones”, dijo Richmond en el comunicado. “Las más afectadas son las escuelas, como St. Frances of Rome, que atienden al mayor número de estudiantes de bajos ingresos. Estamos haciendo todo lo posible para mantener abiertas las escuelas católicas, pero este es un golpe doloroso”.

No estaba claro si Cupich estaba en la rectoría durante la protesta.

La arquidiócesis dijo que se proyecta perder miles de dólares en dinero de matrícula después de que los legisladores estatales no renovaron el programa de becas de crédito fiscal Invest in Kids después de su fecha de vencimiento el 31 de diciembre.

En una entrevista anterior con el Tribune, los líderes escolares reconocieron que las escuelas tenían dificultades financieras preexistentes, pero dijeron que el apoyo de las becas de crédito fiscal Invest in Kids mantuvo a las escuelas a flote durante los últimos años. El programa se convirtió en ley en 2017.

La arquidiócesis ha alentado a las familias de las escuelas a inscribirse en las dos escuelas arquidiocesanas restantes en el área, la escuela St. Leonard en Berwyn y la escuela Our Lady of Charity en Cicero, pero los padres dicen que las escuelas son más caras y no son un sustituto adecuado para la educación de sus hijos en Santa Francisco de Roma.

“Es muy difícil porque somos familias de bajos ingresos y apenas ganamos dinero para enviar a nuestros hijos a esta escuela, donde la matrícula es mucho menos costosa que las otras escuelas que nos rodean”, dijo la madre Brenda Sánchez, quien trajo a su hija Alexa. 7, para marchar con ella. “Y ya no tenemos las becas que teníamos antes para nuestra escuela porque mis hijos se beneficiaron de las becas estatales. Va a ser imposible para nosotros mantener a nuestros niños en las escuelas”.