Columna: Con NIL, Caitlin Clark podría estar marcando el comienzo de una nueva era de patrocinio de jugadoras de la WNBA

Cuando Caitlin Clark llega a la ciudad, es un acontecimiento. Multitudes agotadas, colándose por las puertas laterales de los hoteles y escoltas policiales.

Clark y el equipo de baloncesto femenino de Iowa son taquilla. Cada partido es un partido en casa gracias a miles de fanáticos que crearon un mar de negro y amarillo en los juegos de Hawkeyes en todo el país. Cuando hicieron una aparición en Evanston el 31 de enero, una persona me dijo: “ella es como los Beatles”.

“Todos los partidos que juego y están agotados. Así que nunca es algo que se dé por sentado. Creo que es un poco loco que la gente grite tanto mi nombre. No es algo a lo que uno realmente se acostumbra”, dijo Clark después de la victoria por 110-74 sobre Northwestern.

Cuando Ohio State derrotó a Iowa un par de semanas antes, asistieron una multitud récord de 18.660 personas. Con Clark en el edificio, el baloncesto femenino de Northwestern también rompió su récord de asistencia con una multitud anunciada de 7,039 personas: un lleno total. Antes de que Clark y su escolta policial asignada entraran a la cancha para los calentamientos, los niños pequeños se alineaban en las gradas junto a la entrada por donde se esperaba que ella emergiera. Vestidos con camisetas de baloncesto de Clark y camisetas hasta los tobillos, esperaron con gran expectación y las cámaras de sus teléfonos inteligentes ya grababan para poder ver de cerca a la estrella.

“¡TE AMAMOS, CAITLIN!” Gritaron mientras ella caminaba rápidamente hacia la cancha, aparentemente sin molestarse por los chillidos penetrantes.

Se proyecta que Clark, la primera jugadora en la historia de la División I de la NCAA en tener 3.000 puntos y 1.000 asistencias en su carrera, que está a solo ocho puntos del récord de anotación femenina de la NCAA, será la primera elección en el draft de la WNBA de 2024 si opta por hacerlo. renunciar a su último año de elegibilidad. Aunque no es un tema del que hablará ahora.

“La WNBA puede esperar. Sólo estoy concentrada en la universidad en este momento”, dijo.

Pero incluso si Clark no complace a su creciente base de fans con un vistazo de lo que podría estar pensando sobre su futuro, todos los demás están hablando. Y aunque encuentro mucho de esto interesante, una parte particular del discurso es la idea frecuentemente repetida de que aceptará “un recorte salarial” para jugar en la WNBA.

Esa comprensión incorrecta probablemente proviene de que los nuevos acuerdos de nombre, imagen y semejanza en el atletismo universitario se consideran un salario que de alguna manera desaparece cuando un jugador deja la escuela.

Entonces, para comprender mejor, hablé con un experto.

Noah Henderson, profesor de gestión deportiva en Loyola, es un experto en NIL que asesora a empresas, escuelas y colectivos sobre las mejores prácticas. Dijo que es común que los ingresos por patrocinio de las mujeres sean mayores que el salario que reciben en el deporte.

“Cuando NIL en la universidad se combina con un salario, se engaña a la gente haciéndoles creer que los atletas que ganan más por sus derechos de patrocinio que su salario en el campo recibirán un recorte salarial. Eso es categóricamente falso, ya que en los profesionales puedes tener ambas cosas”, dijo Henderson.

Los fanáticos de los Iowa Hawkeyes, la guardia de la mafia Caitlin Clark, abandona el Welsh-Ryan Arena después de que Iowa derrotara a Northwestern 110-74 el miércoles 31 de enero de 2024 en Evanston. (Stacey Wescott/Chicago Tribune)

Este argumento también malinterpreta la valoración NIL, dijo Henderson. Cuando miras sitios que muestran el valor de un jugador en millones, puede parecer que eso es lo que un jugador gana por practicar este deporte.

“La valoración NIL de un jugador es simplemente la cantidad de dinero que puede acumular por sus derechos de publicidad. Si bien algunos jugadores en la universidad reciben un ‘salario de pago por juego’ a través de NIL Collectives, esto prácticamente siempre está reservado para los atletas masculinos (fútbol y baloncesto masculino)”, dijo Henderson. “Es decir, todo el dinero que gana Clark proviene de acuerdos de patrocinio genuinos que la utilizan como persona influyente, no para su desempeño en la cancha”.

La escala salarial para novatos de la WNBA significa que Clark pasará de un salario base de $0 a uno ligeramente superior a los $76,000. Si bien hay espacio para discutir los salarios dentro de los deportes femeninos, los ingresos futuros de Clark como estrella de la WNBA parecen prometedores.

Aliyah Boston, quien fue seleccionada por Indiana Fever con la primera elección en el Draft de la WNBA del año pasado, le dijo a Khristina Williams de Girls Talk TV, “El hecho de que vayas a la liga, eso no detiene tus acuerdos NIL. Simplemente lo llamas respaldos. … Estas marcas todavía quieren seguirte. Tu base de fans no cambia”.

Clark ya firmó con una lista de marcas domésticas que incluyen Gatorade, State Farm, Nike, Buick, Topps y H&R Block. También tiene un acuerdo de patrocinio benéfico con una despensa de alimentos comunitaria de Iowa. Si lo que estamos viendo ahora es una señal de lo que está por venir, su base de fanáticos crecerá junto con su perfil y la carrera de baloncesto de Clark podría ser bastante lucrativa en cuanto a acuerdos de patrocinio.

Los acuerdos NIL han ayudado a que las jugadoras de baloncesto universitarias sean nombres conocidos y traer marcas de una manera que la WNBA no ha podido por sí sola con sus jugadoras estrella debería ser algo de beneficio mutuo.

Con el aumento del fanático de los deportes femeninos y la demanda de los fanáticos por más de todo, desde ropa de equipo hasta zapatillas exclusivas, jugadoras como Boston y Clark podrían estar marcando el comienzo de una nueva era, y recibir un pago por hacerlo.