Jason Williams, conocido como JJ, acepta su papel desde la banca para West Aurora. “Haz lo que el equipo necesite”.

Jason Williams, conocido como JJ, acepta su papel desde la banca para West Aurora.  “Haz lo que el equipo necesite”.

El tiempo siempre es esencial para Jason Williams de West Aurora.

Nunca saber exactamente cuándo se pronunciará su nombre crea su propio tipo de urgencia para el guardia senior que sale de la banca de los Blackhawks.

“Siempre tengo que estar preparado y ser paciente”, dijo. “Estoy tratando de hacer todo lo posible para cambiar el juego a nuestro favor.

“Una vez que llego allí, trato de permanecer allí el mayor tiempo posible y hacer todo lo que pueda durante el tiempo que estoy allí”.

Conocido como “JJ”, Williams es un agente de cambio: un jugador de rol defensivo que ha demostrado una habilidad especial para realizar acciones positivas para West Aurora (19-10), incluso durante un tiempo de juego limitado.

Williams, de 6 pies 1 pulgadas, demostró su valor con ajetreo y otros intangibles el viernes en la noche de último año.

Al no entrar hasta el final del tercer cuarto, Williams terminó con cuatro puntos, cuatro rebotes, un tiro bloqueado y un robo. Ayudó a los Blackhawks a recuperarse de un déficit de nueve puntos.

Aunque su remontada se quedó corta, el entrenador de West Aurora, Michael Fowler, quedó impresionado.

“Cambió completamente el juego”, dijo Fowler sobre Williams. “Su energía defensiva y su esfuerzo nos ayudaron a volver a subir esa colina cuando realmente estábamos luchando ofensivamente”.

Williams combina un excelente primer paso, rapidez en el regate y una excelente atención. Entrar al juego en cualquier momento significa adaptarse a la acción.

“Simplemente trato de hacer todo lo que puedo para ponerme en marcha porque cada vez que salgo de la banca siempre siento un poco de frío”, dijo. “Después del calentamiento me acostumbro muy rápido al juego.

“Simplemente sigue adelante y haz lo que el equipo necesite”.

Jason Williams (4) de West Aurora anota una canasta contra Plainfield North durante un partido de la Conferencia Southwest Prairie en Aurora el viernes 9 de febrero de 2024. (Jon Cunningham / The Beacon-News)

Los roles cambian y los minutos fluctúan, pero Williams nunca altera su perspectiva. Llamó al base de Los Angeles Clippers, Russell Westbrook, su jugador favorito y su mayor influencia.

Williams juega con un espíritu similar e implacable.

“Soy un jugador que prioriza la defensa y le gusta aportar tanta energía como pueda”, dijo Williams. “Consigue los cubos pequeños que realmente ayudan al equipo. Simplemente me gusta estar ahí afuera”.

Fuera de la cancha, Williams es creativo y tranquilo, con un amplio interés en la música. Su actividad favorita es salir con amigos. En un equipo muy unido, los jugadores del banquillo tienen una conexión especial.

Williams, mientras tanto, es un espíritu afín cuya importancia se comprende de forma innata, según el guardia senior Brady Smith.

“JJ siempre aporta la chispa de energía que el equipo necesita”, dijo Smith. “Su presencia se siente en la cancha y, por lo general, nos hace avanzar con la gran energía y el motor con el que juega.

“Ha aceptado su papel con una mentalidad defensiva. También aprovecha cada oportunidad para desempeñarse en el lado ofensivo”.

Jory Boley (derecha) de Yorkville continúa hacia la canasta después de recibir una falta de Jason Williams de West Aurora durante un juego en Yorkville el jueves 25 de enero de 2024 (Jon Cunningham para The Beacon-News).
Jason Williams de West Aurora, izquierda, intenta impedir que Jory Boley de Yorkville llegue a la canasta durante un partido de la Conferencia Southwest Prairie en Yorkville el jueves 25 de enero de 2024. (Jon Cunningham / The Beacon-News)

La noche de último año siempre saca a relucir una amplia gama de sentimientos. Después de la ceremonia de su último partido en casa, Williams reflexionó sobre el viaje hacia West Aurora.

“No jugué mucho el año pasado, pero nunca dejé que eso me deprimiera”, dijo Williams. “Ahora sólo hago paradas defensivas cuando las necesitamos.

“Hubo muchas emociones al estar en casa por última vez, pero siempre estoy concentrado en lo que tengo que hacer”.

Williams, que está indecisa sobre la universidad, planea estudiar gestión deportiva. Comenzó a jugar baloncesto a los 7 años. En ese momento, su hermano mayor, Daishon Smith, era guardia en East Aurora.

“Mi padre y mi hermano fueron una gran influencia en mi forma de abordar el juego”, dijo Williams. “Siempre busco hacer lo mismo y aprovechar al máximo cualquier oportunidad que haya tenido”.

Patrick Z. McGavin es reportero independiente de The Beacon-News.