Jen Pawol, a punto de convertirse en la primera árbitro mujer de la MLB, recibe una asignación de tiempo completo en el entrenamiento de primavera

NUEVA YORK – Jen Pawol está a punto de convertirse en la primera mujer árbitro de las Grandes Ligas de Béisbol.

El jugador de 47 años de Nueva Jersey fue seleccionado para trabajar a tiempo completo en un programa de entrenamiento de primavera de las Grandes Ligas este año, dijeron a The Associated Press personas familiarizadas con la decisión. Eso la puso en camino de convertirse en la primera mujer en arbitrar un juego de béisbol de Grandes Ligas de temporada regular.

La asignación de Pawol al entrenamiento de primavera se anunciaría más tarde el lunes. Fue revelado a la AP por personas familiarizadas con la decisión que hablaron bajo condición de anonimato porque el anuncio aún no se había hecho.

La medida de la MLB se produce 27 años después de que se rompiera la barrera de género para los árbitros de juego en la NBA, nueve años después de que terminara la NFL y dos años después de que la Copa Mundial de fútbol empleara a una árbitro mujer.

Ted Barrett, árbitro de Grandes Ligas de 1994 a 2022, se encontró por primera vez con Pawol en un campamento de árbitros en Binghamton, Nueva York, a principios de 2015 y la animó a seguir su carrera. Barrett no cree que los jugadores o los managers hagan sentir incómodo a Pawol.

“Cuando entré en esto por primera vez, hace treinta y tantos años, ese habría sido el caso”, dijo. “En este momento, en las ligas mayores, a la gente no le importa la raza, el credo, el color, la religión o las creencias. Si puedes arbitrar, puedes arbitrar, y si no puedes, no puedes. La preocupación de los muchachos que se acercan es: ‘¿Puede ella arbitrar?’ Si puede, será aceptada y aceptada. Si no puede, hay que sacarla de allí y buscar a alguien más que pueda”.

Pawol ha sido árbitro de ligas menores desde 2016 y se abrió camino hasta el nivel menor más alto el año pasado, cuando estuvo detrás del plato para el juego de Campeonato Triple-A.

MLB tiene 76 árbitros de plantilla de tiempo completo y utiliza equipos suplentes para las vacantes creadas por lesiones y vacaciones.

A veintiséis árbitros se les asignaron calendarios completos de entrenamiento de primavera el año pasado, y 21 de ellos fueron asignados a la lista de convocados durante la temporada. Todos trabajaron al menos en una asignación, ya sea en el campo o en la sala de control de revisión de video, y uno de ellos obtuvo 149 asignaciones en las Grandes Ligas. En total, el grupo de convocatoria tuvo 1.590 asignaciones.

Debido a la naturaleza de sus trabajos, los árbitros a menudo se enfrentan a directivos y jugadores enojados.

“Una vez que llegas a las grandes ligas, comienzas de nuevo, la curva de aprendizaje”, dijo Barrett. “La pregunta será: ¿podrá adaptarse a eso? Y estoy seguro de que lo hará. Y luego se convierte en un juego de números, ¿verdad? Tenemos algunos muchachos mayores y habrá cierta rotación. Entonces, cualquier árbitro que tenga entrenamiento de primavera en las Grandes Ligas este año, siento que tiene una oportunidad bastante decente de convertirse en árbitro de tiempo completo”.

Pawol se encuentra entre un pequeño grupo de mujeres que han arbitrado partidos de ligas menores, entre ellas Bernice Gera (1972), Christine Wren (1975-77), Pam Postema (1977-89) y Ria Cortesio (1999-2007). Está previsto que nueve mujeres trabajen en las ligas menores esta temporada.

Cortesio fue la última mujer en trabajar en un juego de entrenamiento de primavera de Grandes Ligas, en 2007.

Pawol se convirtió en jugadora de softbol y fútbol de todo el estado en Nueva Jersey durante tres temporadas en cada deporte en West Milford High School, donde se graduó en 1995 y fue incluida en su Salón de la Fama Atlética en 2022. Pawol fue a Hofstra a jugar softbol. beca y se convirtió en tres veces seleccionado en todas las conferencias, bateando .332 con 15 jonrones, 102 carreras impulsadas y 22 bases robadas en 161 juegos entre 1996 y 1998.

Jugó para el equipo nacional de béisbol femenino de USA Baseball en 2001.