Ataque aéreo israelí acaba con toda la familia de un palestino

Associated Press

RAFAH, Franja de Gaza — Ibrahim Hasouna caminó penosamente entre los escombros de la casa destruida, señalando dónde habían tenido lugar momentos familiares: dónde solían dormir su madre y su cuñada, dónde jugaba con sus sobrinas de cinco años, donde ayudó a su sobrino de 1 año a dar sus primeros pasos.

Toda su familia ya estaba muerta: sus padres, sus dos hermanos, la esposa y los tres hijos de uno de esos hermanos. La casa quedó reducida a escombros encima de ellos en el aluvión de ataques aéreos que aviones de combate israelíes infligieron en Rafah antes del amanecer del lunes como cobertura para las tropas que rescataban a dos rehenes en otras partes de la ciudad en la frontera sur de Gaza.

Al menos 74 palestinos murieron en el bombardeo, que arrasó grandes franjas de edificios y tiendas de campaña que albergaban a familias que habían huido a Rafah desde toda Gaza.

Entre los muertos había 27 niños y 22 mujeres, según el Centro Palestino de Derechos Humanos, cuyos investigadores compilaron la lista en los hospitales de Rafah. La ofensiva israelí ha cobrado un alto precio entre mujeres y niños, con más de 12.300 niños y adolescentes palestinos muertos en el conflicto, dijo el lunes el Ministerio de Salud de Gaza.

Ibrahim, de 30 años, sus padres y sus hermanos llegaron a Rafah un mes antes, la última de sus múltiples medidas para escapar de los combates tras huir de sus hogares en el norte de Gaza. Alquilaron una pequeña casa de un piso en el lado este de Rafah.

“Yo era cercano a ellos”, dijo Ibrahim sobre los hijos de su hermano mayor Karam. En la casa, jugaba a las cartas o al escondite con ellos para distraerlos de la guerra, dijo. Las gemelas, Suzan y Sedra, a menudo preguntaban si irían al jardín de infantes y si su maestra de jardín de infantes en casa estaba viva o muerta, dijo.

Los golpes llegaron en un momento de alegría. Las familias acababan de obtener tres pollos, los primeros que tendrían para comer desde que comenzó la guerra hace más de cuatro meses.

“Los niños estaban encantados”, dijo Ibrahim. La familia estaba harta de la comida enlatada, que era lo principal que podían conseguir bajo el asedio israelí que sólo ha permitido que llegue una pizca de ayuda humanitaria a Gaza.

Planeaban comerse el pollo el domingo por la noche. Pero durante el día, Ibrahim fue a visitar a un amigo al otro lado de Rafah, quien lo convenció de pasar la noche. Ibrahim llamó a casa y decidieron posponer la preciada comida para que no se la perdiera. La madre de Ibrahim, Suzan, puso los pollos en el frigorífico del vecino.

Poco después de las 2 de la madrugada del lunes, Ibrahim comenzó a recibir llamadas de amigos diciéndole que se habían producido huelgas en el barrio donde se alojaba su familia. Al no poder comunicarse con ellos por teléfono, caminó y tomó una motocicleta para regresar a casa. Encontró una destrucción masiva, dijo.

Lo primero que vio fue el brazo de una mujer que había sido arrojado al otro lado de la calle hacia la puerta de una mezquita vecina. Era el de su madre. Excavó entre los escombros y sacó partes del cuerpo.

Posteriormente acudió al hospital Youssef Najjar e identificó los cadáveres de su madre y de su padre, Fawzi, ingeniero. El cuerpo de su hermano menor, Mohammed, no tenía cabeza, pero reconoció la ropa.

En una bolsa que le trajo el personal estaban partes de su hermano Karam y su familia. Reconoció piezas de su sobrina Suzan por sus aretes y una pulsera, por la que ella solía pelear todo el tiempo con su hermana, dijo Ibrahim.

Habló con The Associated Press el martes mientras caminaba entre los escombros de la casa. Recordó que el ruido de los niños por la mañana lo despertaba, pero “sus ruidos eran reconfortantes para mí”.

Señaló parte de los restos. Allí, dijo que se sentaría con su sobrino Malek “para tomar el sol y pasearlo un rato. Caminar un poquito y tener sentido de la vida”.