Los orígenes de Las Palmas y su curiosa conexión con el Atlético de Madrid

Hay varios vínculos, desde un escudo familiar hasta los viajes de negocios de Vicente Calderón al llamado Atlético Canario.

El Atlético de Madrid recibirá a Las Palmas en el Metropolitano el sábado a las 14:00 horas, en un partido entre dos equipos que comparten una curiosa conexión. Los Amarillos sacó una pantalla sólida para terminar Atletas’racha de seis victorias consecutivas en la liga al derrotar Los Rojiblancos 2-1 en casa en noviembre ante 30.080 aficionados. Esta fue la primera victoria de Las Palmas contra el Atlético en tres décadas, tras su anterior triunfo sobre Los Rojiblancos que se remonta a 1987, cuando ninguno de los tres goleadores del choque de noviembre (Kirian Rodríguez, Benito Ramírez del Toro o Álvaro Morata) había nacido.

De ahí que el Atlético de Madrid busque vengar su derrota a manos de Las Palmas, y el partido del sábado nos ofrecerá la oportunidad de profundizar en la peculiar conexión entre ambos clubes.

Un escudo familiar en el escudo de Las Palmas

Los fanáticos con ojos de águila seguramente habrán notado que el escudo de Las Palmas presenta algunas insignias diferentes, incluida una que es muy similar a la del Atlético de Madrid. Sin embargo, una mirada más cercana revela que el animal que lo representa parece un perro y el árbol podría ser una palmera, ambos símbolos históricos de las Islas Canarias. Estos dos parecen reemplazar al oso y al madroño, que aparecen en Atletas’s escudo como símbolos de Madrid.

Mientras tanto, las letras “C” y “A” entre las franjas representan al Club Atlético, equipo formado a partir de la refundación del Club Deportivo Santa Catalina. Ese club decidió cambiar de una camiseta azul y negra y pantalón negro a una camiseta roja y blanca y pantalón azul, asemejándose a los colores de la equipación del Atlético de Madrid.

La fundación de Las Palmas

El fútbol canario, anteriormente aislado de los campeonatos continentales, vivió un momento crucial a principios de la década de 1940, en un momento en que las potencias del fútbol español fichaban a los mejores jóvenes de las islas. A pesar de la resistencia inicial, los principales clubes locales unieron fuerzas en 1949 para fundar la Uniun Deportiva Las Palmas, simbolizando la unión del fútbol canario para intentar mantener a los mejores talentos en casa.

Las Palmas fue el resultado de la fusión de cinco clubes canarios: Marino Futbol Club, Real Club Victoria, Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club y Club Atlético, estando los cinco escudos incluidos en el escudo del equipo recién formado.

Más lazos históricos

Históricamente, el Atlético de Madrid ha sido uno de los principales destinos de los jugadores canarios. A finales de los años 40, jugadores canarios como Alfonso Silva, Rafael Mujica González, Antonio Durán, Rosendo Hernández o Miguel el Palmero protagonizaron una Atletas Equipo que ganó títulos de liga consecutivos en 1949/50 y 1950/51 con el legendario entrenador Helenio Herrera. Ese equipo fue apodado Atletico Canario por la cantidad de futbolistas canarios incluidos en la plantilla.

La duradera relación entre los dos clubes continuó durante el mandato de Vicente Calderón, y el ex presidente del Atlético de Madrid viajaba con frecuencia a las Islas Canarias por motivos de negocios.

Juan Carlos Valerón y Vitolo, son dos de los jugadores canarios más destacados que han jugado tanto en Las Palmas como en Los Rojiblancos en la era moderna. El primero jugó para un Atlético de Madrid en apuros que descendió al final de la campaña 1999/2000, antes de mudarse al Deportivo, donde se convirtió en una leyenda del club. En cuanto a esto último, Los Rojiblancos desencadenó la cláusula de rescisión de Vitolo y lo fichó procedente del Sevilla en 2017. Sin embargo, las lesiones significaron que Vitolo nunca logró establecerse en el equipo de Diego Simeone y se espera que se separe del club al final de la temporada, cuando su contrato expira. .

Mientras tanto, sus compañeros buscarán volver a la senda del triunfo tras perder ante el Sevilla el fin de semana pasado. Para lograrlo, el Atlético de Madrid necesitará superar al equipo de la infancia de Vitolo, un sólido Las Palmas, que venció al Valencia en casa y ahora se encuentra a sólo tres puntos de los puestos europeos.

Mira LALIGA en viaplaydisponible en el Reino Unido en Sky, Virgin TV, Amazon Prime Video y vía streaming.