Después de las lesiones, el COVID y un rasguño, ¿podrá finalmente el extremo de los Sharks encontrar un ritmo?

SAN JOSÉ – El extremo de los San Jose Sharks, Alexander Barabanov, ha experimentado su parte de adversidad durante los últimos cuatro meses.

Barabanov, de 29 años, se perdió cerca de seis semanas por un dedo roto después de que un disco lo golpeara en la mano el 24 de octubre mientras estaba frente a la red de los Florida Panthers. Luego dio positivo por COVID-19 una semana antes de Navidad y se perdió dos partidos. Para empezar, mientras está en un año de contrato, sus estadísticas han bajado significativamente en comparación con la temporada pasada.

El lunes, después de un partido difícil contra los Columbus Blue Jackets dos días antes, Barabanov estaba sano por primera vez este año cuando los Sharks jugaron contra los Vegas Golden Knights.

Todo esto con Barabanov, un agente libre sin restricciones pendiente, posiblemente dirigido a otro equipo con la fecha límite de cambios del 8 de marzo a poco más de dos semanas.

Barabanov habló sobre todo esto con el entrenador David Quinn antes de que los Sharks practicaran el miércoles, ya que espera reavivar algo de la magia ofensiva que lo convirtió en uno de los mejores extremos del equipo en las últimas dos temporadas.

“Ha pasado por muchas cosas este año”, dijo Quinn sobre Barabanov. “Va a ser agente libre sin restricciones, así que hay mucho que decir. Así que hablamos de un montón de cosas esta mañana y él regresará a donde pertenece”.

Eso estaría en una de las dos mejores líneas delanteras de los Sharks para su próximo partido del sábado contra los Nashville Predators.

Barabanov se ha utilizado principalmente como extremo entre los seis primeros desde que llegó a San José en abril de 2021 a través de un intercambio procedente de los Toronto Maple Leafs. En 147 partidos, durante las siguientes dos temporadas, anotó 93 puntos, la quinta mayor cantidad del equipo.

Pero aparte de un breve período en diciembre cuando anotó un gol y cuatro asistencias en siete partidos, Barabanov nunca ha encontrado un ritmo ofensivo esta temporada, ya que comenzó esta semana con nueve puntos en 34 partidos.

Quinn dijo a principios de esta semana que quiere más consistencia por parte de Barabanov en términos de ser físico y jugar con más ritmo.

“Es fuerte para ser un tipo pequeño”, dijo Quinn sobre Barabanov, de 5 pies 10 pulgadas y 195 libras. “Tiene un centro de gravedad bajo, tiene buen apalancamiento, es muy inteligente a la hora de proteger los discos y, cuando está involucrado físicamente, es un jugador muy productivo”.

Cuando se le preguntó qué tan frustrante era perderse más de un mes cerca del inicio de la temporada, Barabanov dijo: “Esto duele, ¿sabes? Cuando te preparas todo el verano para una temporada completa y estás fuera un mes o más, siempre es difícil volver a jugar”.

A los Sharks les encantaría ver a Barabanov, que tiene una sequía de seis puntos, encontrar su juego pronto.

Barabanov se encuentra en la última temporada de un contrato de dos años y $5 millones que firmó con los Sharks en mayo de 2022. No está claro si se han llevado a cabo conversaciones de extensión de contrato entre el campamento de Barabanov y los Sharks.

Al mismo tiempo, los cazatalentos de los equipos contrarios continúan viendo los juegos en el Centro SAP, tratando de descubrir qué podría aportar cada uno de los UFA pendientes de los Sharks (y posiblemente otros) a sus respectivas organizaciones. Barabanov, considerando su producción en las últimas dos temporadas y su modesto impacto salarial, podría ser una incorporación atractiva.

Quinn sabe que la fecha límite está en la mente de varios jugadores de los Sharks, y Barabanov, con una familia joven, no es diferente. Según CapFriendly, su contrato contiene una cláusula modificada de no intercambio de 10 equipos.

“Intento (no) pensar en (eso), pero todos pueden recordármelo”, dijo Barabanov sobre la fecha límite para cambios. “Sí, por supuesto, pienso en esto”.

Aún así, Barabanov dijo que la distracción de la fecha límite para cambios no ha afectado su juego. Sólo quiere volver a estar en forma.

“Por supuesto, será mejor para nuestro equipo”, dijo Barabanov sobre su reunión con Quinn. “Sé que soy un buen jugador”.

TRANSACCIÓN: Jacob MacDonald aprobó los waivers el miércoles por la mañana y estaba programado para jugar horas más tarde en la noche cuando Barracuda reciba a los Coachella Valley Firebirds, líderes de la División del Pacífico.

MacDonald, que tiene seis goles y una asistencia en 22 partidos para los Sharks esta temporada, principalmente como delantero, fue puesto en waivers por el equipo el martes.

La medida abrió un lugar en la lista de 23 hombres de los Sharks para el delantero Givani Smith, quien fue activado fuera de la reserva de lesionados. Smith había estado en IR desde finales de diciembre mientras se recuperaba de una dolencia en la parte inferior del cuerpo, pero ha estado practicando regularmente desde que los Sharks regresaron de su semana de descanso el 10 de febrero.

MacDonald ayudará al Barracuda en su intento de reincorporarse al panorama de los playoffs en la División Pacífico de la AHL.