Reseña: ‘Matchbox Magic Flute’ en el Owen Theatre de Goodman es una oportunidad para ver de cerca la magia de Mary Zimmerman

Para aquellos de nosotros que hemos seguido el trabajo de Mary Zimmerman todos estos años, su último esfuerzo, “La flauta mágica de Matchbox”, representa una especie de círculo completo. Después de comenzar su carrera profesional en un antiguo edificio de correos en Belmont Avenue de Chicago, las distintivas interpretaciones visuales de Zimmerman la llevaron al Lookingglass Theatre, luego al Goodman Theatre, luego a Broadway y al amplio mundo de la gran ópera.

Se ha convertido nada menos que en una de las favoritas de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Así que hay algo especialmente interesante en el hecho de que Zimmerman redujera una ópera alegórica de Mozart a 10 intérpretes y una orquesta de cinco integrantes y la estrenara en el teatro estudio de Goodman en Chicago con una capacidad de sólo un par de cientos de personas. He reseñado muchas óperas en mi vida que estaban en conversación con el teatro musical, e incluso algunas de las cuales se podría decir lo contrario, pero no he visto nada parecido a “La flauta mágica de la caja de cerillas”: su pequeña escala permite Zimmerman y sus antiguos colaboradores de diseño Todd Rosenthal, Ana Kuzmanic y TJ Gerckens para aportar su característica sensibilidad artesanal al asunto.

Rosenthal ha construido aquí una especie de teatro con cajas de chocolate dentro de un teatro, repleto de alas, gotas, candilejas, cajas, lámparas parpadeantes y el resto de la nomenclatura de los pequeños teatros de ópera que estaban repartidos por toda Europa durante la época de Mozart a finales del siglo XVIII. , y más tarde en Estados Unidos. Los disfraces de Kuzmanic son como historias en sí mismas.

Básicamente, el espectáculo presenta “La flauta mágica”, cuya acción tiene lugar en un bosque fantástico que involucra pruebas al servicio del amor, repleta de arias tan famosas como “Der Hölle Rache”, cantada por la Reina de la Noche. En esta producción, esa sería Emily Rohm, quien merecidamente derribó la casa el lunes por la noche cuando envió fabulosamente una de las piezas musicales más reconocibles (y difíciles) de Mozart. El libreto de Emanuel Schikaneder ha sido adaptado generosamente por Zimmerman y ahora ofrece muchos anacronismos cómicos, algunos de los cuales añaden diversión y otros dislocan. Tales son los placeres y tentaciones del dominio público.

Rohm es una persona de teatro musical más que un cantante de ópera y eso es cierto para gran parte del elenco, incluidos Shawn Pfautsch, Reese Parish, Billy Rude, Lauren Molina, Russell Mernagh y Tina Muñoz Pandya. Sólo Keanon Kyles, que interpreta a Sarastro, tiene importantes créditos de ópera en su biografía, aunque en el caso de Marlene Fernández, una joven y entusiasta talento que interpreta a Pamina, jurarías lo contrario. Parte de la diversión aquí es ver a los cantantes de teatro probar sus voces en el repertorio operístico y seguramente superan todas las expectativas razonables. (Amanda Dehnert es la directora musical y arregló y adaptó la música en concierto con Andre Pluess).

Gran parte de la pieza se toca para reír y no puedo decir que la encontré especialmente divertida, aunque algunos a mi alrededor sí lo hicieron. De hecho, las secciones más emotivas del programa (que dura dos horas) funcionan mejor, lo cual no es sorprendente dado el talento actoral a disposición de Zimmerman. En otras ocasiones, la noche del estreno parecía que no todos recibieron el memorando que decía “caja de cerillas”, dado que algunos de los momentos más sutiles fueron sofocados por la exageración. El espectáculo también rompió algunas de sus propias reglas, como cuando un artista dejó el mundo atrás para aparecer en el balcón.

Creo que Zimmerman y sus colaboradores podrían trabajar más en la unidad de estilo y propósito, comprometerse más sinceramente con la verdad de esta historia, evitar la tentación campestre y permanecer con su concepto incluso si es a costa de una broma o dos. En este primer sondeo, Zimmerman está un poco atrapado entre la parodia de época y la reinterpretación contemporánea y el espectáculo va y viene. Estoy a favor de más de esto último.

Si bien es cierto que “La flauta mágica” es un asunto inusual, pensado por sus creadores para deleitar, tiene puntos serios de la Ilustración como los de “Cándido” que resaltar sobre la importancia de la integridad personal, la necesidad de trabajar hacia la superación personal constante. y el poder del amor verdadero. Alguna vez se habló mucho de sus temas masónicos, aunque eso no es de interés para esta versión.

Sin embargo, muchos lo serán para los fanáticos de esta pieza más acostumbrados a verla a unas cuadras de distancia, en la gigantesca Ópera Lírica, donde “La Flauta Mágica” ha encontrado oro durante mucho tiempo y ha cargado en consecuencia.

Reseña: “La flauta mágica de Matchbox” (3,5 estrellas)

Cuándo: hasta el 24 de marzo

Dónde: Teatro Owen de Goodman, 170 N. Dearborn St.