SF Giants-Cubs: Bob Melvin debuta en el dugout; Logan Webb trabaja en el juego terrestre

SCOTTSDALE, Arizona — Cinco minutos antes del primer lanzamiento del sábado por la tarde, bajo un cielo nublado con temperaturas de 70 grados, Bob Melvin salió saltando del dugout de la primera base, golpeó tres veces la tarjeta de alineación contra sus manos y caminó hacia el plato.

“Y ahora”, tronó el locutor por primera vez, “la alineación titular de los Gigantes de San Francisco, tal como lo anunció el manager Bob Melvin”.

Para Melvin, el manager criado en Menlo Park, el sábado fue más que la primera exhibición de primavera de los Giants. Era su primera vez en el dugout local aquí, atendiendo a quienes buscaban autógrafos y charlando con los fanáticos sobre el techo antes del juego antes de instalarse en su posición en el escalón superior, más cercano al plato de home.

Sin embargo, después de una derrota por 8-4 ante los Cachorros al comenzar el calendario de la Liga Cactus de los Gigantes, Melvin no estaba interesado en sentimentalismos.

“A decir verdad, no me gustó cómo fue la cosa”, dijo Melvin. “Hubo muchas cosas que simplemente no hicimos bien. Algunas cosas de concientización también. Bases por bolas con dos outs y ahora es un jonrón. Correr hacia una salida cuando estamos abajo por cuatro. Quizás algunas malas decisiones en el swing cuando estemos abajo.

“Entonces, quiero decir, no es genial. Es el primer juego de la primavera; nunca será perfecto. Pero ese es el tipo de cosas de las que vamos a hablar durante toda la primavera”.

El lanzador abridor de los Gigantes de San Francisco, Logan Webb, lanza contra los Cachorros de Chicago durante la primera entrada de un juego de béisbol de entrenamiento de primavera el sábado 24 de febrero de 2024 en Scottsdale, Arizona (Foto AP/Ross D. Franklin)

Controlando los caminos base

Como debería ser en el Día Inaugural, Logan Webb obtuvo el visto bueno el primer día de juego de la Liga Cactus.

Al permitir dos carreras en dos entradas, el as de los Gigantes probó su objetivo número uno esta primavera.

Después de que Mike Tauchman abrió el juego con un sencillo al jardín izquierdo, fue inmediatamente borrado cuando Webb indujo una remontada del siguiente bateador, que disparó a Thairo Estrada para iniciar una doble matanza 1-4-3, y quedó fuera de la entrada. después de tres bateadores y ocho lanzamientos.

En el segundo, tenía corredores en las esquinas y un out cuando Miles Mastrobuoni despegó desde la primera base. Fácilmente rozó la segunda, colocándose en posición de anotar, y con un sencillo de Brennen Davis, dos bateadores más tarde se convirtieron en la segunda carrera para anotar ante Webb.

“Es algo en lo que he estado tratando de mejorar”, dijo Webb sobre retener a los corredores. “Creo que mis tiempos fueron un poco más rápidos hoy”.

Ningún lanzador indujo un mayor porcentaje de contacto en el suelo la temporada pasada que Webb, mientras que sólo dos obtuvieron peores resultados (según una métrica desarrollada por Statcast) en mantener el juego terrestre bajo control. Los corredores tomaron una ventaja promedio de 5,6 pies, la tercera mayor de cualquier lanzador en las mayores.

Y ahí radica la importancia: mantener más corredores en primera base significa más oportunidades de doble matanza para Webb.

“Él entiende que con sus tasas de rodados, si podemos mantener a los muchachos en la primera base por más tiempo, eso nos da la oportunidad de realizar más dobles jugadas y ser aún más económicos con sus lanzamientos”, dijo Melvin. “Es un tipo poco común”.

Si bien Webb no estaba en plena forma, permitiendo tres hits y golpeando a un bateador, estuvo cerca de la zona de strike y salió sano, que es todo lo que puede pedir del primer juego de acción del entrenamiento de primavera. Después de un rápido primero, trabajó con 25 lanzamientos en el segundo, pero terminó con 21 de sus 35 lanzamientos totales en la zona de strike.

Después del sencillo de dos carreras de Davis, cuando el tiro del jardinero izquierdo Michael Conforto superó a Patrick Bailey, el nuevo entrenador de lanzadores Bryan Price hizo su primera visita al montículo.

“Lo primero que dije fue mi error, hice un (mal) trabajo respaldando la base en ese tiro”, dijo Webb. “Dijo que me lo iba a decir después”.

Está previsto que Kyle Harrison sea titular en el partido del domingo contra los Rangers, y Webb, su compañero de entrenamiento fuera de temporada, dijo: “Lo verás mañana: Kyle probablemente esté más preparado que nadie aquí”.

Sesenta y nueve es una multitud

Cuando Webb entró al dugout para su habitual apretón de manos antes del primer lanzamiento, no sabía por dónde empezar.

El dugout de primera base estaba lleno de tres jugadores en ocasiones con camisetas naranjas y gorras mientras aparentemente todos los miembros del campamento de grandes ligas, y algunos jugadores de ligas menores que vinieron de Papago para asegurarse, aceptaron las invitaciones para quedarse para el primer juego.

“Había un millón de muchachos en el bullpen cuando estaba calentando. Fue divertido”, dijo Webb. “Estreché la mano de un par de chicos y les dije: ¡muy bien, manos de grupo! Y salió. Pero fue genial verlo”.