Rusia/Moldavia.- El Parlamento de la región separatista moldava de Transnistria estudia solicitar la anexión a Rusia

El Consejo Supremo de Transnistria, el Parlamento de la región separatista prorrusa moldava, debaten este jueves la posibilidad de solicitar al Gobierno ruso la anexión al territorio después de que el presidente de la región, Yevgeni Shechuk, haya admitido en el pasado su deseo de que pase a formar parte de Rusia.

Está previsto que los diputados celebren un congreso para abordar la situación política y socioeconómica de la región, un debate que se da tan solo un mes después de que las autoridades de Transnistria acusaran al Gobierno moldavo de entrenar grupos de combate para lanzar un ataque contra la autoproclamada república.

El activista y líder de la opositor, Gennady Chorba, ha adelantado que está previsto que los diputados se dirijan a las autoridades rusas con la idea de solicitar la anexión, si bien la vicepresidenta del Consejo supremo, Galina Antiufeieva, ha señalado que se trata de “rumores que solo buscan la provocación”, según informaciones recogidas por la agencia moldava de noticias Nokta.

No obstante, ha recordado que el 97 por ciento de los participantes en el referéndum celebrado en 2006 votó a favor de la independencia de la región y un acercamiento a Rusia. Así, ha aseverado que, por contra, los diputados buscan “atraer a mediadores extranjeros para resolver los problemas entre Chisináu y Tiraspol”.

“Esperamos que los mediadores en las negociaciones, así como los observadores de la Unión Europea y Estados Unidos garanticen la democracia y la paz en nuestra tierra y respondan a las decisiones que hemos tomado”, ha dicho Antiufeieva.

Las relaciones entre las partes se han ido deteriorando, especialmente a principios de este año tras la decisión de las autoridades moldavas de imponer aranceles a las mercancías que atraviesan territorio moldavo en su camino hacia Transnistria.