Decenas de habitantes de Gaza que esperaban ayuda alimentaria murieron por fuego israelí

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el jueves que más de 100 personas murieron y más de 750 resultaron heridas, y el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó lo que calificó como una “masacre” a sangre fría.

El ministerio dijo que el ataque era parte de la actual “guerra genocida” de Israel, y pidió a la comunidad internacional “intervenir urgentemente” para forjar un alto el fuego como “la única manera de proteger a los civiles”.

La gente se había congregado en la calle al-Rashid, donde se creía que se encontraban en camino camiones de ayuda con harina. Las imágenes mostraron los cuerpos de decenas de palestinos muertos y heridos siendo transportados en camiones mientras las ambulancias no podían llegar a la zona.

Al Jazeera informó que después de abrir fuego, los tanques israelíes avanzaron y atropellaron a muchos de los cadáveres y heridos.

“Las cifras aumentarán. Los hospitales ya no pueden atender a un gran número de pacientes porque les falta combustible, y mucho menos medicamentos. Los hospitales también se han quedado sin sangre”, afirmó Ismail al-Ghoul de Al Jazeera, informando desde el lugar.

Bernard Smith, de Al Jazeera, informando desde la ocupada Jerusalén Este, afirmó que el ejército israelí “inicialmente trató de echarle la culpa a la multitud”, diciendo que docenas resultaron heridas como consecuencia de haber sido aplastadas y pisoteadas cuando llegaron los camiones de ayuda.

“Y luego, después de algunos empujones, los israelíes continuaron diciendo que sus tropas se sentían amenazadas, que cientos de tropas se acercaron a sus tropas de una manera que representaban una amenaza para ellos, por lo que respondieron abriendo fuego”, añadió Smith.

Un palestino dijo a Quds News Network que el ataque militar fue un “crimen”.

“He estado esperando desde ayer. Alrededor de las 4:30 de la mañana empezaron a llegar camiones. Una vez que nos acercamos a los camiones de ayuda, los tanques y aviones de combate israelíes comenzaron a dispararnos, como si fuera una trampa”, dijo.

“A los Estados árabes les digo: si quieren que nos maten, ¿por qué envían ayuda humanitaria? Si esto continúa, no queremos que se entregue ninguna ayuda. Cada convoy que llega significa otra masacre”, añadió.

Jadallah al-Shafei, jefe del departamento de enfermería del hospital al-Shifa, dijo que “la situación está más allá de cualquier descripción” y añadió que “el hospital se vio inundado con decenas de cadáveres y cientos de heridos”.

“La mayoría de las víctimas sufrieron disparos y metralla en la cabeza y la parte superior del cuerpo. Fueron alcanzados por bombardeos directos de artillería, misiles de drones y disparos de armas de fuego”, dijo a Al Jazeera.

El tiroteo masivo fue el último ejemplo de ataques sistemáticos contra personas hambrientas que esperaban restos de comida. En los últimos días, las fuerzas israelíes han disparado contra palestinos reunidos en grandes grupos que esperaban camiones de ayuda en la calle Salah al-Din, cerca de la ciudad de Gaza, dijo Hani Mahmoud de Al Jazeera, informando desde Rafah, en el sur del enclave.

Recientemente, un camión que se suponía debía entregar ayuda a la gente en Gaza se convirtió trágicamente en el camión que transportaba a los heridos y muertos, añadió.

Dado que las agencias de ayuda no han podido entregar suministros al norte de Gaza desde el 23 de enero, muchos están emprendiendo un largo viaje a pie hacia el sur.

El miércoles, Carl Skau, director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que más de 500.000 personas, o una de cada cuatro personas, estaban en riesgo de sufrir hambruna, y que uno de cada seis niños menores de 15 años dos de ellos se consideraban gravemente desnutridos.

“El riesgo de hambruna se ve alimentado por la incapacidad de llevar suministros de alimentos críticos a Gaza en cantidades suficientes y las condiciones operativas casi imposibles que enfrenta nuestro personal en el terreno”, dijo.

Describió las condiciones peligrosas para los camiones del PMA que intentaban llevar alimentos al norte a principios de este mes.

“Hubo retrasos en los puestos de control; se enfrentaron a disparos y otros tipos de violencia; la comida fue saqueada en el camino; y en su destino se vieron abrumados por gente desesperadamente hambrienta”, añadió Skau.

Las agencias de ayuda afirman que Israel ha estado retrasando las entregas. Israel niega esa acusación. Presentó un informe a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas adoptadas para evitar el sufrimiento en el enclave asediado. Los grupos de derechos humanos dicen que Israel actuó en violación de la orden de la CIJ emitida en enero.

Israel lanzó una ofensiva mortal en la Franja de Gaza tras un ataque liderado por Hamás el 7 de octubre. Se informa que hasta la fecha han muerto más de 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.