Cómo se ha desarrollado a lo largo de los años la lucha de Apache Stronghold para proteger Oak Flat en el centro de Arizona

FÉNIX – Oak Flat, un pedazo de tierra forestal nacional en el centro de Arizona, está en el centro de una lucha de años entre grupos de nativos americanos e intereses mineros que lo consideran importante para su futuro.

Resolution Copper, una subsidiaria de los gigantes mineros internacionales Rio Tinto y BHP, quiere convertir el gran depósito de mineral de cobre en las profundidades de Oak Flat en una mina masiva. La organización sin fines de lucro Apache Stronghold considera que la tierra es sagrada y dice que debe preservarse para ceremonias religiosas.

En un golpe significativo para Apache Stronghold, un panel dividido de un tribunal federal votó 6-5 el viernes para confirmar la denegación de un tribunal inferior de una orden judicial preliminar para detener la transferencia de tierras para el proyecto.

Apache Stronghold dice que apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Así es como se ha desarrollado la lucha a lo largo de los años:

Noviembre de 2013: Resolution Copper presenta su lanzamiento inicial plan general de operaciones para una mina propuesta en Oak Flat.

12 de diciembre de 2014: El Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley de gasto militar que debe aprobarse y que incluía el intercambio de tierras de Oak Flat, otorgando la propiedad forestal nacional a compañías mineras para el desarrollo de la mina de cobre más grande de Estados Unidos. Un ciclista metido en la legislación pidió a Resolución Copper que obtenga 3,75 millas cuadradas (9,71 kilómetros cuadrados) de tierras forestales a cambio de ocho parcelas que posee en Arizona.

4 de marzo de 2016: El Servicio Forestal agrega Oak Flat al Registro Nacional de Lugares Históricos. El congresista republicano de Arizona Paul Gosar y la representante demócrata Ann Kirkpatrick oponerse a la designación de lugar histórico, con Gosar diciendo que es “saboteando un importante esfuerzo minero”.

24 de mayo de 2020: Un proyecto de minería de hierro de Rio Tinto destruye dos refugios rocosos que estuvieron habitados por pueblos indígenas durante 46.000 años en Juukan Gorge, en el estado de Australia Occidental, lo que provocó la resignación del director general de la empresa.

12 de enero de 2021: Fortaleza Apache demanda al gobierno federaldiciendo que el Servicio Forestal no puede transferir legalmente la tierra a Rio Tinto para varias parcelas que la compañía posee y mantiene. La tierra alrededor de Oak Flat estaba reservada para los apaches occidentales en un tratado de 1852 con los EE. UU.

12 de febrero de 2021: un juez federal rechaza la solicitud para evitar que el Servicio Forestal transfiera la tierra a Resolution Copper. diciendo que debido a que Apache Stronghold no es una tribu reconocida a nivel federal, carece de legitimación para argumentar que la tierra pertenece a los apaches.

1 de marzo de 2021: Departamento de Agricultura de EE. UU. retira una revisión ambiental eso había allanado el camino para el intercambio de tierras, diciendo que necesitaba más tiempo para consultar con las tribus nativas americanas y otros.

21 de octubre de 2021: Fortaleza Apache pregunta un panel de tres miembros del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos para impedir que Rio Tinto se quedara con la propiedad de Oak Flat. Meses después, el panel emite una decisión de 2 a 1 de que el gobierno federal puede entregar el terreno de Oak Flat a Rio Tinto, pero luego acepta permitir que un panel de apelaciones más grande escuche el caso.

21 de marzo de 2023: Fortaleza Apache le dice a un panel completo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. que el proyecto de Resolución impedir que los grupos nativos americanos ejerzan su religión destruyendo tierras que consideran sagradas. El panel de 11 miembros dice que emitirá una decisión en los próximos meses.

1 de marzo de 2034: Un panel “en banc” de 11 miembros del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito vota 6-5 para confirmar la denegación por parte de un tribunal inferior de una orden judicial preliminar para detener la transferencia de terrenos para el proyecto.

Copyright 2024 The Associated Press. Reservados todos los derechos. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse sin permiso.