Supercentenarios alrededor del mundo: ¿Quiénes son las personas vivas más longevas del mundo?

¿Le sorprendería saber que hay varios supercentenarios (alguien que ha cumplido 110 años) viviendo en todo el mundo?

La esperanza de vida humana más larga documentada fue la de una mujer francesa llamada Jeanne Calment, según el Libro Guinness de los Récords Mundiales. Calment nació el 21 de febrero de 1875, unos 14 años antes de que se construyera la Torre Eiffel, y murió el 4 de agosto de 1997, a los 122 años y 164 días.

Antes de su muerte en febrero de 2024, Edith “Edie” Ceccarelli era la persona viva más vieja de Estados Unidos y se creía que era la californiana más vieja de todos los tiempos, con 116 años.

Hasta el 28 de febrero de 2024, estas son las cinco personas vivas más ancianas documentadas en el mundo. según rankings del Grupo de Investigación en Gerontología.

N° 5: Elizabeth Francis (Texas, 114)

Nacido en Luisiana el 25 de julio de 1909, Elizabeth Francis es actualmente la estadounidense viva de mayor edad. a los 114 años, 7 meses y 3 días. Ella es la última estadounidense que nació en la primera década del siglo XX.

Se mudó a Houston, Texas, cuando era niña, donde fue criada por su tía.

Su hermana, Bertha Johnson, vivió hasta los 106 años antes de fallecer en 2011, y la única hija de Francis, Dorothy Williams, tiene 94 años. según LongeviQuest, una organización que rastrea la longevidad humana. Francis actualmente comparte casa con Williams en Houston.

En la celebración de su cumpleaños número 114 en julio de 2023, Francis recibió una placa en honor a su condición de texana viva de mayor edad.

No. 4: Juan Vicente Perez Mora (Venezuela, 114)

El venezolano Juan Vicente Pérez Mora es la cuarta persona más anciana, el segundo latinoamericano y el hombre vivo más viejo del mundo con 114 años y 277 días.

Según LongeviQuest, Pérez Mora nació en El Cobre, Táchira, Venezuela, el 27 de mayo de 1909, y ha sobrevivido a sus ocho hermanos mayores y una hermana menor. Actualmente reside en San José de Bolívar, en el estado Táchira de Venezuela.

Se convirtió en el primer supercentenario masculino documentado de Valenzuela en mayo de 2019, en su 110 cumpleaños. En junio de 2022, Pérez se convirtió en el último hombre superviviente conocido nacido en la primera década del siglo XX.

En su 114 cumpleaños, le entregaron un trofeo en honor a su condición de hombre vivo más viejo del mundo.

N° 3: Inah Canabarro Lucas (Brasil, 115)

Inah Canabarro Lucas es la persona viva más vieja de Brasil y de América Latina, y el tercero más viejo del mundo con 115 años y 263 días.

Nacida el 8 de junio de 1908 en Sao Francisco do Assis, Rio Grande do Sul, Brasil, Canabarro Lucas es la monja viva validada más antigua del mundo. Obtuvo esa distinción en enero de 2023.

Actualmente vive en Porto Alegre, Rio Grande do Sul.

Según LongeviQuest, se mudó a Montevideo, Uruguay en 1928, donde se hizo monja, y regresó a Brasil en 1930. Canabarro Lucas enseñó portugués y matemáticas en un barrio de Río de Janeiro cuando regresó.

En enero de 2021, fue una de las personas de mayor edad del mundo en recibir la vacuna COVID-19 a los 112 años. Más tarde contrajo el virus y fue hospitalizada en octubre de 2022, pero pudo recuperarse, lo que la convirtió en una de las supervivientes más antiguas de la enfermedad.

N° 2: Tomiko Itooka (Japón, 115)

La persona viva más anciana de Japón es Tomiko Itooka, que tiene 115 años y 263 días.

Itooka nació el 23 de mayo de 1908 en la ciudad de Osaka, prefectura de Osaka, como la segunda y mayor hija de tres hermanos, según LongveiQuest.

Después de la muerte de su marido en 1979, Itooka escaló el monte Nijo y el monte Ontake, este último lo hizo dos veces.

Se convirtió oficialmente en la persona viva de mayor edad en Japón en diciembre de 2023 y recientemente se convirtió en la segunda persona más anciana del mundo después de la muerte de Ceccarelli.

No. 1: Maria Branyas Morera (Spain, 116)

La persona viva documentada más longeva del mundo nació en Estados Unidos Maria Branyas Morera, que actualmente reside en España.

El 28 de febrero, Branyas Morera tiene 116 años y 361 días y se convirtió oficialmente en la persona viva más longeva del mundo en enero de 2023.

Branyas Morera nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, donde su familia emigró en octubre de 1906, según LongeviQuest. Es la persona de mayor edad nacida en California y la persona validada de mayor edad que jamás haya vivido en España.

Branyas Morera y su familia viajaron a Nueva Orleans y luego partieron hacia Olot, Cataluña, España, en mayo de 1915.

La supercentenaria aún vive en Olot, Cataluña, donde reside en una residencia desde que tenía 93 años. En agosto de 2019, Branyas Morera tiene 11 nietos y 11 bisnietos.

En abril de 2020, Branyas Morera, que en ese momento tenía 113 años, dio positivo por COVID-19. Se recuperó con éxito y se convirtió en la superviviente del virus de mayor edad registrada hasta 2021.