Tres pasajeros demandan a Boeing y Alaska Airlines por mil millones de dólares tras el incidente del tapón de la puerta

Un bufete de abogados de aviación ha presentado una demanda por mil millones de dólares contra Boeing y Alaska Airlines en nombre de tres pasajeros que se encontraban a bordo. Vuelo 1282 cuando una parte del avión voló en pleno vuelo, obligando al avión a hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Portland (PDX) a principios de enero.

Según la estación hermana de KTLA monedasu demanda llega tras cuatro pasajeros presentó una demanda colectiva a finales de mes.

Además, un abogado que representa a otros 22 pasajeros del mismo vuelo presentó una demanda enmendada el 7 de febrero haciendo nuevas acusaciones de negligencia contra Boeing y Alaska Airlines.

Jonathan W. Johnson LLC, que representa a los tres pasajeros con base en Portland, declaró en comunicado de prensa que los pasajeros Kyle Rinker, Amanda Strickland y Kevin Kwok estaban sentados 2 filas en diagonal detrás de un niño de 15 años cuya camisa fue succionada durante la rápida despresurización.

Esta imagen del video proporcionada por Elizabeth Le muestra a los pasajeros cerca de los daños en un Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines, vuelo 1282, que se vio obligado a regresar al Aeropuerto Internacional de Portland el viernes 5 de enero de 2024. (Elizabeth Le vía AP)

La demanda alega que Alaska Airlines había identificado el problema con el avión antes del incidente y no realizó más inspecciones antes de ponerlo en servicio. La firma agregó que buscan “responsabilizar a Boeing por su negligencia que causó pánico extremo, miedo y estrés postraumático” entre los 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación que estaban a bordo.

La demanda busca daños punitivos por parte de Boeing no solo por la evitabilidad del incidente, sino porque estos defectos de fabricación afectaron a muchos otros aviones Boeing 737 Max 9, los cuales tuvieron que ser suspendidos temporalmente en tierra e inspeccionados por la FAA.

El vuelo 1282 de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia poco después del despegue el 5 de enero de 2024, cuando un tapón de la puerta (utilizado para sellar el espacio donde se podía colocar una puerta de salida opcional) salió volando del avión, dejando un agujero en el fuselaje.

El incidente ocurrió apenas siete minutos después del vuelo programado del avión a Ontario, California. El avión aterrizó de manera segura en el Aeropuerto Internacional de Portland.

Ninguno de los 171 pasajeros o seis miembros de la tripulación resultó gravemente herido, aunque desde entonces algunos pasajeros han afirmado sufrir un trauma emocional. El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, en una última comunicación a los empleados días después del incidente, también dijo que estaba “sacudido hasta los huesos” por el incidente, informó Reuters.