El proyecto de ley de California podría abrir un nuevo camino hacia la propiedad de vivienda para inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados en California podrían calificar para préstamos para la compra de vivienda por primera vez si un proyecto de ley recientemente presentado se convirtiera en ley.

El proyecto de ley, formalmente conocido como AB 1840ampliaría el requisito de elegibilidad para el programa estatal de préstamos para compradores de vivienda por primera vez para permitir que los inmigrantes indocumentados que viven en el estado lo utilicen.

El programa de préstamos California Dream For All Shared Appreciation, que se lanzó en 2023, ayuda a los compradores de vivienda calificados por primera vez con los pagos iniciales.

El programa, que debutó en marzo de 2023, se quedó sin los $300 millones reservados para el programa el 7 de abril. Este año, la solicitud del programa se reabrirá en abril con nuevos cambios para abordar la alta demanda.

El programa se creó inicialmente para ayudar a personas de ingresos bajos y medios a comprar viviendas. Aún así, el asambleísta Joaquín Arámbula (D-Fresno), quien presentó el proyecto de ley, dijo al Los Ángeles Times que el programa no aborda la elegibilidad basada en el estatus migratorio.

“Es esa ambigüedad para las personas indocumentadas, a pesar de que han calificado según los criterios existentes, como tener una hipoteca calificada”, dijo Arambula al Times, “subraya la necesidad apremiante de que introduzcamos legislación”.

Si el proyecto de ley se aprueba, ampliaría el término “comprador de vivienda por primera vez” para incluir a los inmigrantes indocumentados.

“Históricamente, ser propietario de una vivienda ha sido el principal medio de acumular riqueza generacional en Estados Unidos”, dijo. “Los beneficios sociales y económicos de ser propietario de una vivienda deberían estar disponibles para todos”.

El proyecto de ley tendría que ser aprobado por el Senado y la Asamblea estatales y ser firmado por el gobernador Gavin Newsom antes de que se convierta en ley.

KTLA se comunicó con Arambula sobre el proyecto de ley, pero no recibió respuesta a tiempo para su publicación.