Reseña: ‘Twihard! Una parodia musical de Crepúsculo se estrena mundialmente en el Otherworld Theatre: esta es para los fanáticos

Reseña: ‘Twihard!  Una parodia musical de Crepúsculo se estrena mundialmente en el Otherworld Theatre: esta es para los fanáticos

En 2009, en la Universidad de Michigan, StarKid Productions presentó “A Very Potter Musical”, transformando una de las franquicias de libro en película más emblemáticas de la época y produciendo una parodia musical. Había algo mágico en ese programa para personas como yo, que en ese momento eran fanáticos de “Harry Potter” y lo veían en YouTube. Siguió esta línea difícil de burlarse de algunos de los aspectos más tontos del material original sin sentirse nunca mezquino o como si también se estuviera burlando de las personas que disfrutaban de esa propiedad original.

Resulta que 2009 fue también el año en que Tiffany Keane Schaefer comenzó a escribir lo que se convertiría en “Twihard! A Twilight Musical Parody”, que ahora se estrena mundialmente en el Otherworld Theatre, que logra capturar una magia similar a ese espectáculo de StarKid. “Twihard” parodia la icónica franquicia de Stephenie Meyer, “Twilight”, que se convirtió en una película y se centra en momentos ridículos de la franquicia cinematográfica y al mismo tiempo sirve como un tributo amoroso para los fans que se han reunido en torno a la serie desde que apareció el primer libro de “Crepúsculo”. 2005 y la película se estrenó en 2008.

Una advertencia antes de continuar: he visto las versiones cinematográficas de la serie “Crepúsculo” al menos un par de veces hace años, pero nunca he leído los libros. Afortunadamente, el musical “Twihard!”, que presenta un libro y letra de Schaefer y música de Brian Rasmussen, declaró tempranamente y con frecuencia que no tenía intención de tratar de cubrir todo lo relacionado con la franquicia y que se atenía principalmente al primer libro/película. . Ambientada en los bosques del estado de Washington y con una banda de tres personas en el escenario liderada por Rasmussen, “Twihard” elimina a Bella Swan y Edward Cullin para seguir a la nueva Bella Goose y su perpetua hija de 17 años. El antiguo interés amoroso del vampiro Edward Mullen.

Sinceramente, la trama del musical en sí no acaba importando mucho. Sigue vagamente al primer libro, con Bella y Edward conociéndose y enamorándose, y otros vampiros muy descontentos de que un humano como Bella sepa sobre los vampiros. Pero el corazón de este programa tiene que ver con los fans. El espectáculo comienza con un canto de monje mientras el libro sagrado “Twihard” se eleva en alto, y los fanáticos están representados durante todo el espectáculo por miembros del conjunto que visten camisetas caseras de “Twihard”.

Incluso si sólo conoces los grandes rasgos de lo que sucede en “Crepúsculo” gracias a las referencias de la cultura pop, hay mucho para disfrutar. Por ejemplo, es posible que hayas encontrado un meme de Edward tapándose la nariz ante el olor de Bella, o de él mirándola de manera espeluznante en esa misma escena infame de la clase de ciencias, momentos que Schaefer y Rasmussen capturan hilarantemente en una canción. De hecho, hay no menos de cuatro canciones enteras dedicadas a la extraña mirada de Edward. Aquellos con un poco más de conocimiento de la serie pueden disfrutar de líneas de películas inolvidables como “Agárrate fuerte, mono araña”, con Bella aferrándose a la espalda de Edward y, por supuesto, una buena escena de béisbol de vampiros a la antigua.

Pero lo que realmente llega al punto de “esto es para los fanáticos” son los metamomentos que salen de los límites de la historia que cuenta la primera película de “Crepúsculo”. Por ejemplo, Jacob, el tercer miembro del triángulo amoroso, no aparece mucho en la primera película, un hecho que “Twihard” reconoce. (No te preocupes, él todavía aparece en este programa; después de todo, debes darles a los fanáticos lo que quieren).

“Twihard” también hace referencia alegremente a fanfictions, virando hacia parejas románticas creadas por fans entre personajes que no estaban necesariamente explícitamente en el trabajo original de Meyer. Baste decir que explorar una de esas parejas en el musical, a través de un número sorprendente entre los patriarcas de las familias Mullen y Goose, ciertamente explica por qué Otherworld dedicó la primera fila de la audiencia como la “zona de papá burlesco”.

Hay momentos en los que la historia desvía su atención de la pareja central para centrarse en los personajes secundarios donde “Twihard” puede adormecer a los fans más tangenciales, pero cada vez que eso sucede, las canciones te traerán de vuelta rápidamente.

Debajo de todas las risas, hay una sorprendente cantidad de corazón en “Twihard”, gracias en gran parte a esta música. Canciones como “The Lion and the Lamb”, un dueto entre una Bella enamorada y un Edward que se ve a sí mismo como demasiado peligroso para estar con ella, se elevan de la manera que uno esperaría de un número musical de Broadway. Rasmussen salta entre baladas de Broadway, números de tap y palabra hablada/rap sin esfuerzo, dejando el deseo de escuchar la partitura interpretada por una orquesta de boxes más sólida. En todo momento, Rachel Arianna como Bella y Casey Huls como Edward revolotean suavemente entre la tontería del guión de parodia y la naturaleza sincera de algunas de las canciones, capturando de alguna manera una dulzura en esta historia que ni siquiera las películas lograron para mí.

Nicholas Ian, Ginny Weant, Maxwell Peters, Rachel Arianna y Kyra Young en “Twihard! Una parodia musical de Crepúsculo” de Otherworld Theatre. (Nadir Waxali)

Hay cosas que criticar sobre este programa, como problemas para ver algunos de los bloqueos cuando los actores estaban en el piso del escenario de Otro Mundo o dificultades para ver las partes interpretadas detrás de una malla semitranslúcida, y seguro que se sentía como si hubiera algunas partes demasiado indulgentes que agregaron más largo que las risas. Pero cuando la mayor queja es que la gente se reía tanto y tan fuerte que me perdía una o dos líneas aquí o allá, es difícil criticar un programa por ser demasiado divertido.

Schaefer fue un experto aquí, agregando tareas de dirección y vestuario además de compartir tareas de utilería con Ben McClymont y, por supuesto, escribir los libros y las letras. “Twihard” se siente como un trabajo de amor para Schaefer. Más que el obvio compromiso de tiempo de todas esas responsabilidades, el amor por esta historia y su base de fans se filtra por cada poro de este programa. No se sabe qué será lo próximo para Schaefer y Rasmussen, ya sea otra producción de esto, la secuela de “Twihard 2: Twiharder” o algo completamente nuevo. Pero con “Twihard”, capturaron algo mágico, un tributo y un riff hilarante, amoroso y musicalmente magnífico a una serie que significa mucho para mucha gente.

Jerald Pierce es un escritor independiente.

Reseña: “¡Twihard! Una parodia musical de Crepúsculo” (3,5 estrellas)

Cuándo: hasta el 24 de marzo