Reseña: ‘Doubt’ regresa como una poderosa parábola en un Broadway muy cambiado

“Doubt” de John Patrick Shanley se produjo por primera vez en 2004, cerca del cenit de la crisis de larga duración sobre los sacerdotes abusivos que se esconden a plena vista en la Iglesia Católica. En ese momento, parecía una obra profundamente matizada centrada en la agonía de una monja denunciante y, en un nivel más amplio, una obra sobre la inseguridad ante una posible acusación que seguramente resultará en un daño grave. Si se hace la acusación o no.

Veinte años después, toda duda razonable ha sido eliminada de “La duda”.

Hemos aprendido algunas cosas deprimentes sobre los humanos manipuladores dentro de instituciones poderosas desde que la hermana Aloysius Beauvier se sentó por primera vez detrás de su escritorio y este tenso drama, ahora de regreso en una nueva y apasionante producción de Broadway de la Roundabout Theatre Company y el director Scott Ellis, parece un cuento con moraleja. , una oda a aquellas mujeres, y algunos hombres, que encontraron el coraje para enfrentarse a los abusadores y ponerse del lado de los jóvenes y vulnerables.

Pero “La duda”, ahora anunciada como “La duda: una parábola”, sigue siendo una experiencia teatral tensa y profundamente envolvente.

Solía ​​pensar que se debía a que estaba hábilmente estructurado como un procedimiento, incluso como un thriller policial de 85 minutos. La hermana Aloysius (Amy Ryan), la dura directora de una escuela parroquial, intenta endurecer a su asustada y joven compañera, la hermana James (Zoe Kazan), para determinar con precisión qué ha estado haciendo el padre Brendan Flynn (Liev Schreiber) con un joven estudiante cuyo El aliento olía a vino de comunión.

Pero vi algo nuevo y profundamente triste en la obra de esta reposición, gracias en gran parte a la actuación de Ryan en un papel que asumió a mitad del proceso después de que la estrella original, Tyne Daly, dejara el programa. El enfoque de Ryan y Ellis no se centra tanto en la rectitud o la certeza sino en la lucha del personaje contra su propio agotamiento. Ryan, cuya actuación es mordaz, vulnerable y generosa, nos muestra a un personaje que lentamente se da cuenta de que su creencia inquebrantable en la jerarquía a la que sirve (diablos, la forma en que ha ordenado toda su vida) es incompatible con su búsqueda moral y práctica. Y la igualmente excelente Kazán, cuya monja docente tiene las ventajas y desventajas de la juventud, sólo puede mirar horrorizada un futuro que ahora comprende que también le espera a ella. Es solo cuestión de tiempo.

Pero, francamente, todo eso palidece en comparación con la escena más devastadora de la obra, que se encuentra entre las mejores escenas de cualquier Drama americano de los últimos 20 años. Es un enfrentamiento entre la hermana Aloysius y la madre del niño negro bajo la influencia potencialmente nefasta del padre Flynn. Como lo interpreta de manera insoportable Quincy Tyler Bernstine, la mujer dice, en esencia, y por el amor de Dios, déjenlo en paz porque el montón de problemas del niño se derrumbará en escombros si se acumula algo más sobre él.

Esta escena en particular, la más magistral de Shanley, logra más en aproximadamente 10 minutos de lo que la mayoría de los escritores logran en obras enteras. Simplemente revela con prontitud una gran verdad sobre cómo las personas que sufren dolor aprenden a compartimentar, a negociar acuerdos para mitigar situaciones agravantes, nada de lo cual, por supuesto, en realidad debería estar sucediendo. En esta puesta en escena en particular, me resultó casi insoportable de ver.

Yo diría que Schreiber podría haber elegido una nota adicional de vulnerabilidad en su actuación, pero su padre Flynn ciertamente se impone, que es lo que exige la obra y, aunque el niño no es visto, el actor seguramente ha acertado con el tipo de actitud agresivamente servil. La intimidad con los jóvenes que ahora hemos aprendido tuvo un costo social considerable.

“Doubt” se mueve rápido, especialmente aquí en un diseño de escenario relativamente simple pero muy efectivo de David Rockwell que parece sólo aumentar la sensación inherente de pavor de la obra. Sientes una desconexión muy física entre la comunidad y la soledad, el aire fresco y los secretos ocultos, el maestro decidido y el hombre acorralado con mezquino poder. Como el pasado era un prólogo, salí aún más preocupado por el futuro que cuando entré por la puerta. Pero aquí había una obra de teatro, una obra de arte oportuna y ahora aparentemente atemporal que arrojó luz e hizo lo que se supone que debe hacer el teatro estadounidense.

Hasta el 21 de abril por Roundabout Theatre Company en el Todd Haimes Theatre, 227 W. 42nd St., Nueva York; www.roundabouttheatre.org