El contrato del entrenador de los Gophers, PJ Fleck, fue aprobado después de una extensa discusión con los Regents

El contrato modificado de PJ Fleck, que le otorgará al entrenador de fútbol de los Gophers $5.7 adicionales en bonos de retención si permanece con Minnesota hasta la temporada 2029, fue aprobado por la Junta de Regentes el viernes.

Sin embargo, el contrato no fue aprobado por una votación de 10-2 hasta después de que los regentes tuvieron discusiones notables sobre el valor del fútbol universitario con mucho dinero y un entrenador que gana $6 millones por año mientras los estudiantes y miembros del personal académico luchan por llegar a fin de mes.

La modificación del contrato de Fleck se produjo tres semanas después de que recibiera un gran interés por parte de UCLA para convertirse en su nuevo entrenador.

“Digamos que perdemos a PJ Fleck; vayamos por ese camino. Haría más daño que cualquier otra cosa”

Regente Douglas Huebsch

El regente Robyn Gulley pidió que la enmienda de Fleck se separe de los demás elementos de consentimiento para su discusión y votación. Después de las presentaciones del presidente interino Jeff Ettinger y el director deportivo Mark Coyle, Gulley dio crédito al trabajo que ha realizado Fleck y la importancia del fútbol para la universidad, pero cuestionó el gasto mientras otros tienen que luchar por dinero.

“Ayer estuve en el Capitolio, donde escuchamos a un estudiante universitario que, después de una dura campaña dirigida por estudiantes, compartió que nuestros estudiantes universitarios de trabajo y estudio todavía ganan menos del salario mínimo en Minneapolis”, dijo Gulley. “… Hasta que nuestros asistentes graduados tengan un contrato, hasta que a nuestros adjuntos se les pague lo suficiente para pagar los préstamos que obtuvieron para unirse a nosotros en esos roles, hasta que nuestros estudiantes puedan pagar los alimentos y la matrícula, no puedo, en conciencia, votar por un premio de $1 “Un aumento de millones para la persona que quizás sea la persona mejor pagada de la universidad”.

Coyle señaló que el fútbol es responsable del 80% de la financiación del departamento deportivo y espera que ese porcentaje siga aumentando con la realineación de la conferencia encabezada por los Diez Grandes y la Conferencia Sureste. Añadió que Fleck, a través de su éxito en el campo, ha atraído una atención sin precedentes a la universidad a través de dos apariciones en el campus en el programa previo al juego “College GameDay” de ESPN y una en el programa previo al juego de Fox, “que sirve como un infomercial de varias horas para la Universidad de Minnesota.”

El regente Douglas Huebsch simpatizó con Gulley, pero destacó lo importante que cree que es Fleck para la universidad.

“Digamos que perdemos a PJ Fleck; sigamos ese camino”. dijo Hübsch. “Haría más daño que cualquier otra cosa… Con el portal de transferencias y NIL (nombre, imagen y oportunidades de semejanza), si perdemos a alguien que es un gran entrenador, estaríamos en un gran problema. Serían seis años más de rescate de eso.”

La regente Mary Turner, quien se unió a Gulley para votar en contra, reconoció que pedir fondos a la Legislatura y “luchar para que se arreglen los techos con goteras” se yuxtapone claramente con el hecho de que un entrenador de fútbol obtenga un aumento multimillonario. “Es una situación un poco ‘arggh'”, dijo, y agregó: “Mi corazón me dice que esto es escandaloso… pero también tenemos que lidiar con la realidad”.

La regente Penny Wheeler se hizo eco de esos pensamientos. “El mercado es el mercado”, dijo. “Básicamente tenemos que decidir si queremos atletismo de la División I o no, porque todos los demás deportes dependen de [football]”.

La presidenta regente, Janie Mayeron, enfatizó que el aumento de Fleck “no proviene del presupuesto de la universidad. Viene del presupuesto del departamento de deportes. Ellos son los que tendrán que hacer que esto funcione”.