Distrito 205 de Lockport, estudiantes de CPS visitan la Casa Blanca y conocen a Biden a través del programa juvenil del Senado

Chelsea Osei, estudiante de último año de Lockport Township High School, estaba en la práctica de un club de oratoria cuando su teléfono sonó con una notificación por correo electrónico.

Anoushka Lal, estudiante de último año de Walter Payton College Preparatory High School, conducía a casa desde un programa de becarios de derechos civiles de las Escuelas Públicas de Chicago con su madre y su hermana menor cuando apareció la notificación por correo electrónico en su teléfono.

Los correos electrónicos les informaron que serían delegados de Illinois para el 62º Programa Anual de Jóvenes del Senado de los Estados Unidos. Lal, que vive en Lincoln Park, escribió que se le llenaron los ojos de lágrimas.

“Solo recuerdo haber gritado en una de nuestras aulas porque recibí esa noticia. Estaba muy emocionado por ello”, dijo Osei.

El programa tiene como objetivo aumentar la comprensión de los jóvenes estadounidenses sobre las interrelaciones de las tres ramas del gobierno, las responsabilidades de los funcionarios elegidos y designados a nivel federal y la importancia de la toma de decisiones democrática, según un comunicado de prensa del programa.

El programa está patrocinado por el Senado y financiado en su totalidad por la Fundación Hearst, según el comunicado. Hay 104 delegados estudiantiles, dos de cada estado y del Distrito de Columbia y de la Actividad Educativa del Departamento de Defensa, que pasan una semana en Washington. La fundación también otorga a cada estudiante una beca de $10,000 para estudios universitarios.

Este año, los estudiantes pasaron del 2 al 9 de marzo en Washington, reuniéndose con funcionarios gubernamentales y visitando diferentes agencias gubernamentales, dijo Osei.

Osei, que vive en Crest Hill, dijo que su parte favorita fue reunirse con el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, y con la senadora demócrata de Illinois Tammy Duckworth; ver el discurso sobre el Estado de la Unión en la Casa Blanca; y reunirse con el presidente Joe Biden esa misma noche. Como aspirante a abogada de derechos civiles, Osei dijo que también disfrutaba visitar el Departamento de Justicia.

“Al estar tan inmerso en tantos casos civiles, ser un gran defensor de los derechos civiles y, con suerte, ser abogado de derechos civiles cuando sea mayor, fue agradable ver a los funcionarios del gobierno haciendo las cosas que a mí también me interesan y ver donde podría terminar en el futuro”, dijo Osei.

El Programa Juvenil del Senado de los Estados Unidos delega ante el senador Bernie Sanders el 6 de marzo de 2024. (Chelsea Osei)

Lal dijo que lo que más disfrutó fue conocer y escuchar a Biden, Duckworth, el Secretario de Transporte Pete Buttigieg, el Secretario de Estado Antony Blinken y la periodista Judy Woodruff. Biden y Buttigieg compartieron su experiencia personal con el programa juvenil, dijo Lal, que fue poderosa.

Lal recordó haber comido palomitas de maíz presidenciales y M&M en el Salón Este de la Casa Blanca para el Estado de la Unión, y haber visto y bailado “Party in the USA” de Miley Cyrus en medio de un salón de baile con todos los demás delegados.

Lal fue presidente de salud pública de la Comisión Juvenil del Alcalde de Chicago y es presidente de los Demócratas de Escuelas Secundarias de Illinois. Estudiará política y políticas públicas en la universidad.

“A través del programa, obtuve información sobre el funcionamiento interno del Departamento de Justicia, Estado y Defensa, lo que despertó mi interés en una mayor participación”, dijo Lal. “En última instancia, mi objetivo es fomentar la inclusión cívica en nuestra democracia y movilizar a los jóvenes para garantizar que se escuchen todas las voces”.

Anouska Lal fue una de las delegadas de Illinois para el 62º Programa Anual de Jóvenes del Senado de los Estados Unidos.  (Anoushka Lal)
Anouska Lal fue una de las delegadas de Illinois para el 62º Programa Anual de Jóvenes del Senado de los Estados Unidos. (Anoushka Lal)

Osei, estudiante miembro de la Junta del Distrito 205 de Escuelas Secundarias de Lockport Township y miembro del Comité de Acción de Equidad Estudiantil del distrito, dijo que estudiará pre-derecho en la universidad antes de ir a la facultad de derecho. Osei dijo que mantiene abiertas sus opciones profesionales, pero se inclina por convertirse en abogada de derechos civiles.

“Estoy principalmente intrigada por los abogados de derechos civiles simplemente porque ayudan a las personas que no están respetadas por la Constitución o que no tienen justicia”, dijo.

Osei dijo que le gustaría trabajar dentro del sistema gubernamental, pero fue inspirador saber que su carrera podría desarrollarse naturalmente de esa manera.

“De alguna manera me dio un santuario saber que no tengo que tener todo planeado”, dijo Osei. “Esta experiencia me mostró las diferentes rutas de gobierno que puedo tomar y me mostró que no tengo que tomar un solo camino hacia lo que quiero hacer”.

Osei y Lal dijeron que les gustó la diversidad del programa: en delegados, oradores y debates.

“La conexión con los otros 103 delegados del USSYP de todo el país dio vida al mensaje de optimismo para el futuro de Estados Unidos. A pesar de las diferencias políticas, cada delegado formó vínculos estrechos dentro de la comunidad USSYP”, dijo Lal.

akukulka@chicagotribune.com