Muerte por exorcismo en San José: testimonio de detectives sobre ritual infantil abre audiencia preliminar

SAN JOSÉ — Tres personas acusadas de matar a una niña de 3 años durante un presunto exorcismo en una iglesia de San José habían creído que estaba “poseída por un demonio”, por lo que participaron en un ritual para “liberar” a la niña, un El teniente de policía testificó el lunes.

Una de las razones por las que la niña podría haber sido poseída, dijo el investigador principal de la policía en el estrado, fue que su familia creía que podría haber visto algo siniestro en el teléfono celular de su madre.

El testimonio de horas de duración del teniente JJ Vallejo del Departamento de Policía de San José inició una audiencia preliminar para determinar si un caso contra Claudia Hernández, René Trigueros Hernández y René Hernández Santos, la madre, el abuelo y el tío de la niña, respectivamente, debe proceder a juicio. Se espera que la audiencia ante el juez Hanley Chew en un tribunal de San José dure varios días.

Los tres están acusados ​​de un delito grave de abuso infantil con resultado de muerte relacionado con la muerte el 24 de septiembre de 2021 de Arely Naomi Proctor en una iglesia pentecostal de 25 miembros al sur del centro de la ciudad dirigida por Trigueros Hernández.

La madre de Arely fue arrestada por primera vez a principios de 2022, seguida unos meses después por Trigueros Hernández y Hernández Santos; todos fueron acusados ​​del mismo delito y sus cargos finalmente se consolidaron.

El informe forense determinó que Arely murió por asfixia, y las autoridades alegan que fue sometida a más de 12 horas de abuso físico que incluyó ser “estrangulada varias veces hasta el punto de perder el conocimiento, le metieron los dedos en la garganta hasta el punto de tener múltiples heridas en la boca y en la lengua, y le aplicaron presión en el cuerpo, en el torso, por delante y por detrás, con tanta fuerza que perdió el conocimiento”.

Antes de su arresto, Trigueros Hernández admitió ante este medio de comunicación haber realizado el exorcismo. La policía alegó que él, Hernández y Hernández Santos sujetaron a la niña para intentar hacerla vomitar y rotaron entre posiciones en las que una persona la sujetaba por la cara y el cuello, otra la sujetaba por el torso y la tercera por las piernas. . No le habían dado comida ni apenas agua en las 24 horas previas a su muerte, dijeron las autoridades.

El testimonio de Vallejo ante la fiscal adjunta Rebekah Wise el lunes consistió enteramente en sus recuerdos de haber entrevistado a los acusados ​​como investigador principal del caso. La sesión de ese día giró en torno a los relatos que obtuvo de Trigueros Hernández y Hernández Santos.

Vallejo relató una conversación grabada entre Hernández y su hermano en la que ella supuestamente dijo “que Dios se había llevado a (Arely) y todo iba a estar bien”, y advirtió que “va a parecer que teníamos intención de matarla, pero No.”

Trigueros Hernández también dijo en una entrevista policial que uno de los catalizadores de la supuesta posesión demoníaca de Arely fue que a la niña se le permitió usar el teléfono celular de su madre y podría haber visto algo siniestro.

El abuelo de la niña también le dijo a Vallejo que la niña luchó durante todo el ritual, lo que él interpretó como “poder” que no podía “destruir”, testificó el teniente.