Cómo motivar a tu perro perezoso para que haga más ejercicio

Por Leah Ingram | Associated Press

Los memes de perros gordos pueden estar de moda en TikTok, pero no hay nada divertido en un perro con sobrepeso. Al igual que los humanos, los perros se vuelven susceptibles a una gran cantidad de problemas de salud si pesan demasiado. Y muchos cachorros pesan demasiado.

Alrededor de seis de cada 10 perros tienen sobrepeso, según afirma la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas. Muchos perros no hacen suficiente ejercicio de forma regular. A tiempo para el Mes del Fitness Canino de abril, aquí encontrará formas sencillas de motivar a su perro perezoso a moverse más.

Razones para ejercitar a tu perro de forma regular

Probablemente sepas que los perros necesitan paseos a diario. Sin embargo, ¿sabes qué tan largas o frecuentes deben ser esas caminatas? Bueno, todo depende del tamaño, raza y salud de tu perro.

“Una caminata de 15 minutos una o dos veces al día con un border collie de dos años probablemente no sea suficiente”, dijo Deborah Aronson, VMD, de Main Line Veterinary Integrative Practice en Wynnewood, PA. Explicó que los border collies son perros muy energéticos que necesitan mucho ejercicio. Por otro lado, si tienes una raza de cara plana como un pug o un bulldog francés, no querrás obligarlo a dar paseos más largos.

Estas razas, llamadas razas braquicéfalas, tienen problemas para respirar debido a sus conductos nasales acortados. Aun así, todo perro, tenga o no cara plana, necesita ejercicio. Aquí es donde su veterinario puede ayudar. “Es importante descartar que en lugar de simplemente ser perezoso, tal vez su perro tenga una condición de salud subyacente”, agregó el Dr. Aronson.

Problemas médicos que imitan la pereza

Un perro que se ha vuelto sedentario podría tener algo legítimamente malo. Además, cuanto menos activo se vuelve un perro, más problemas de salud puede adquirir. Por lo tanto, si su perro previamente activo no ha tenido zoomies durante bastante tiempo, definitivamente programe una cita con su veterinario.

“Los perros pueden volverse menos activos por diversas razones”, explicó Michael Thompson, DVM, experto en nutrición animal y conductista en Austin, TX. “Estos incluyen el envejecimiento o problemas de salud subyacentes”. Algunos de los problemas de salud más comunes en los perros incluyen artritis, hipotiroidismo y una lesión no diagnosticada.

“El dolor o la incomodidad no reconocidos pueden impedir que los perros se muevan como deberían”, dijo el Dr. Aronson. “Un perro no siempre levanta la pata si siente dolor”.

Por otro lado, los perros que se vuelven inactivos pueden acabar desarrollando una serie de problemas de salud al igual que los humanos. “Esto incluye obesidad, atrofia muscular, problemas cardiovasculares y diabetes”, añadió el Dr. Thompson.

Cómo hacer que tu perro vuelva a moverse

Una vez que hayas descartado problemas médicos o los hayas identificado para que tu veterinario pueda comenzar a tratarlos, es hora de pensar en cómo hacer que tu perro vuelva a moverse. Al igual que un ser humano que regresa de una lesión, querrás tomártelo con calma.

Es posible que incluso desee ver a un fisioterapeuta, es decir, un fisioterapeuta canino. Existe una especialidad en medicina veterinaria llamada rehabilitación física veterinaria. Básicamente, se trata de una terapia para perros que emplea tratamientos con cinta subacuática, masajes y ejercicios de rango de movimiento pasivo, entre otras modalidades.

Ejercita a tu perro con muchos paseos

De vuelta en casa, las caminatas son una excelente manera de volver a estar activo. El Dr. Aronson recomienda caminatas cortas y frecuentes con correa para mejorar el acondicionamiento en comparación con una caminata larga. Comience con caminatas de cinco o 10 minutos, dos o tres veces al día, aconseja. Puedes construir desde allí.

Además, podrás hacer del último paseo del día un asunto familiar. Eso es lo que hace Sara Nelson de Real Balanced, con sede en Sheboygan, Wisconsin. “Salir a caminar por la noche ha sido excelente para el estado físico de nuestro Boston Terrier y una buena manera de pasar tiempo juntos como familia”, dijo. “Le encanta caminar junto al cochecito con los niños. Su energía parece hacer que las caminatas sean más divertidas para él, convirtiendo nuestro ejercicio nocturno en una pequeña aventura”.

Además, intenta encontrar lugares nuevos y diferentes donde puedas pasear a tu cachorro. Por ejemplo, aprende cuáles son las tiendas dog-friendly cercanas a ti. Luego, cuando vayas de compras, podrás llevar contigo a tu familiar de cuatro patas. Visitar nuevos destinos es excelente para su estimulación mental, además de brindar oportunidades adicionales para ejercitar a su perro.

Mejora sus caminatas llevándolos también a diferentes lugares al aire libre. Por ejemplo, caminar sobre la arena de la playa o por el suelo del bosque significa que tienen que navegar por terrenos nuevos. Hacerlo puede desarrollar fuerza muscular que no se puede lograr al caminar sobre la acera.

Carrera de obstáculos y juegos.