Reseña: ‘Tommy’ se estrena en Broadway, el aullido de angustia generacional de Pete Townshend

NUEVA YORK – La profética ópera rock de Pete Townshend de 1969, “Tommy”, un aullido horrible aunque trascendente de ira y angustia por el daño causado a la generación boomer por sus padres marcados por la guerra, ha regresado a Broadway en una nueva versión nacida en Una producción de Chicago del director Des McAnuff que te golpeará en el estómago. Se pueden esperar muchas repeticiones en el Nederlander Theatre, independientemente de lo que rebote en los parachoques actuales de Broadway.

McAnuff, por supuesto, es el hombre que teatralizó por primera vez esta pieza de vinilo británico épicamente expresionista. Sus dedos de aleta todavía juegan al pinball en una era digital inimaginable en los días de gloria de The Who. Townshend sigue siendo uno de los grandes compositores y guitarristas de rock del mundo, a pesar de que escribió su obra maestra cuando aún tenía poco más de 20 años, cuando la música pop era todo alegres sencillos de tres minutos y estaba lejos de estar lista para una “ópera” efímera de varias canciones. con temas de abuso. Los Beatles habían lanzado “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, claro. Pero The Who tenía fanáticos del rock mucho más estoicos, que preferían los riffs de guitarra ruidosos a los experimentos psicodélicos.

Ahora, sin embargo, el mundo ha avanzado lo suficiente como para encontrarse con “Tommy” donde siempre vivió, es decir, su historia psicológicamente orientada de autorrealización retrasada debido a un trauma infantil, y su fulminante parodia de figuras de autoridad abusivas y adoración de celebridades. Townshend ha dicho que escribió “Tommy” para darle peso a The Who, para encontrarse a sí mismo como artista y para ayudar a llevar conciencia de sí mismo a una audiencia igualmente joven que aún no había entendido ni su propia experiencia ni lo que realmente quería de la vida. . McAnuff claramente no había terminado con este espectáculo en 1993, el año en que se estrenó por primera vez en Broadway.

¿Cómo crees que lo hicieron? La respuesta para mí fue obvia en el sorprendente estreno de “The Who’s Tommy” el verano pasado en el Goodman Theatre. McAnuff ha trabajado en muchos musicales de máquina de discos a lo largo de los años, pero claramente siente que este es una definición generacional y, por lo tanto, ha llegado a un nivel más profundo. O, en palabras menos elegantes, este es el trabajo de personas que están al final de su carrera y que ahora se preocupan por mucho más que vender entradas,

Dicho esto, McAnuff encontró en el nuevo coreógrafo Lorin Latarro a una persona más joven que podía poner en movimiento los temas expresionistas de “Tommy”. Me parece que el trabajo de Latarro gira en torno a la idea de cuerpos jóvenes que se mueven sin tener en cuenta las señales del cerebro, como si reaccionaran a disparos de rifle desde fuera o dentro de su propia piel. Es un espectáculo digno de ver.

Si viste el “Tommy” original en 1993, como lo vi yo, probablemente verás muchas similitudes en términos de la contribución narrativa de McAnuff a la narración. (Tiene el crédito de coguionista a pesar de que la pieza sigue compuesta prácticamente sin diálogo). Pero el primer “Tommy” vino de una era analógica; Esta vez Townshend y McAnuff tienen proyecciones digitales para explorar, lo que permite una mayor fluidez. Las proyecciones de Peter Nigrini son algunas de las mejores imágenes virtuales que he visto jamás, desde una perspectiva narrativa. Están lo suficientemente restringidos como para no competir con los humanos. Evocan el Londres de los años 60 con total veracidad. Y pueden vibrar como un cuadro de Mark Rothko cuando se combinan con el decorado de David Korins y la iluminación de Amanda Zieve.

“Tommy” no tiene estrellas. Básicamente sin cambios desde Chicago, el elenco presenta al enigmático pero disciplinado Ali Louis Bourzgui en la versión adulta del papel principal, Alison Luff (que toca algunas notas difíciles de entender) y Adam Jacobs. También hay una sorprendente y valiente actuación secundaria de John Ambrosino como el malvado tío Ernie, que se odia a sí mismo hasta el final. El sentimiento es de excelencia colectiva más que de giros estelares.

Lo fascinante ahora para aquellos de nosotros que crecimos escuchando “Tommy” (desgasté mi copia) es que ahora los hombres boomers son vistos culturalmente con mayor frecuencia como agresores que se dirigen a un ajuste de cuentas. “Tommy” ofrece la otra cara, una explicación musical de lo que nos hicieron unos padres, un tío malvado o un primo acosador en una edad vulnerable. Durante mucho tiempo no se ha hablado de ello, cualquier pecado se considera un desaire a la generación más grande. Pero a la mayoría de nosotros nos resulta familiar al menos parte de la experiencia de Tommy. Soy un boom al borde de la Generación X, pero mi versión del tío Ernie y el primo Kevin (Bobby Conte) eran lo suficientemente cercanas a estos dos como para hacer que la empatía por Tommy fuera algo que durara décadas.

No todo el mundo, por supuesto, ha tenido esa experiencia de vida; algunos podrían ver este espectáculo como una apología de los que ya se han complacido. Si ese es usted, camine por la calle 41 y entregue su boleto a alguien que entienda exactamente lo que Townshend logró en 1969 y que ahora regresa como una ruidosa coda boomer, un banquete de rock emancipador y un recordatorio de que los papás realmente han mejorado.

En el Nederlander Theatre, 208 West 41st St., Nueva York; tommythemusical.com