Pregúntale a Amy: Cómo lidiar con una madre manipuladora

Querida Amy: Vivo a cuatro horas de mi anciana madre viuda. Muy pronto estaré en su área durante una semana trabajando y planeo llevarla a almorzar el domingo que esté allí. Ella no conduce. Mientras hacía los arreglos, logró decir: “Pensé que te gustaría ir a la iglesia conmigo”. Significado: “Quiero que me lleves a la iglesia antes del brunch”.

Aunque no estoy en desacuerdo con las enseñanzas de la iglesia, simplemente no quiero ir.

Básicamente, mi madre no aceptaría un no por respuesta.

Me sentí tan presionado que finalmente mentí y dije que tenía una reunión esa misma tarde.

Me siento manipulado. Probablemente habría aceptado su solicitud con una actitud más amable si ella no tuviera un historial de haber hecho esto.

El incidente que aún recuerdo es cuando mi esposo y yo la invitamos a cenar por su cumpleaños. Estábamos planeando hacer el viaje de cuatro horas para sacarla.

El día anterior, me enteré por otra persona que, a mis espaldas, había invitado a mi hermana separada y a su marido. Terminamos quedándonos en casa.

Ahora parece que no puedo dejar de lado la idea de que ella me engañe y manipule.

Probablemente estoy más enojado de lo necesario. También tengo un sentimiento de culpa por todo el asunto.

¿Tienes algún consejo? ¿Debería ceder y llevarla a la iglesia? Si estoy siendo insensible, por favor dímelo.

– Engañado en Illinois

Querido Tricked: Tu madre te saca de quicio debido a su historial de manipulación, al menos cuando se trata de ti.

Sin embargo, a veces una mujer mayor sólo quiere ir a la iglesia y recurrirá a ser astuta para llegar allí. (¿No recuerdas lo que era ser un adolescente sin coche y esa sensación de tener que follar siempre con un vehículo?)

Desafortunadamente, tienes una reacción instintiva hacia tu madre; Es probable que esto se remonta a su historial compartido.

Pero – repito – a veces una señora mayor sólo quiere ir a la iglesia.

Sí, estás más enojado de lo necesario, pero estás en alerta máxima y has compensado en exceso.

(Por cierto, tu mentira para salir de esto también es engañosa).

Sí, deberías ceder y llevarla a la iglesia. Puede sentarla y sentarse en su automóvil o en el salón de confraternidad hasta que finalice el servicio. También debe investigar cualquier programa que la iglesia pueda tener para llevar a los ancianos. Tener este salvavidas social podría hacer que tu madre sea menos astuta los domingos.

Después de la iglesia, debes hacer todo lo posible por hablar con tu madre de manera muy honesta sobre lo que sucedió en su cumpleaños. Utilice “declaraciones en primera persona” y sea cortés, franco y auténtico con respecto a cómo le hizo sentir esto.

Querida Amy: Acabo de enterarme de que los gastos de mi esposa están fuera de control.

Hace varios años, tuvo problemas financieros con una deuda de tarjeta de crédito de alrededor de $6,000. Ella me lo contó y la saqué.

La semana pasada, dijo que había sucedido nuevamente. Eché un vistazo al extracto de su tarjeta de crédito y vi que debía los cargos sobrantes de Navidad y algunos viajes de vacaciones que habíamos realizado. Acepté ayudarla de nuevo.

Luego me admitió que tenía otra tarjeta y que debía casi 10.000 dólares por ella debido al juego.

Esto es muy impactante. Ni siquiera sabía que ella jugaba. Ella se siente terrible. Probablemente podría cubrir esto también, pero no sé si es lo correcto.

– Preocupado

Estimado interesado: Su esposa debe buscar ayuda profesional para su adicción al juego de inmediato. Usted y ella deben reunirse con un terapeuta que se especialice en esto. Al igual que con otras adicciones, debes abordarla como una enfermedad muy grave que requiere tratamiento.

Además, también debe obtener asesoramiento legal y financiero sobre cómo proteger sus bienes y activos de sus deudas.

La facilidad y ubicuidad del juego en línea hace que sea muy fácil para las personas ocultar su adicción, hasta que las consecuencias financieras los obliguen a afrontarla.

Querida Amy: Tus escritos a menudo me hacen reír, pero tu respuesta a “Future Dad” fue la mejor. Sonreí cuando leí tu primera línea: “Diablos al no”.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba esa frase y es hora de regresar.

– laurie

Querida Laurie: Mientras te rías conmigo y no de mí…

(Puede enviar un correo electrónico a Amy Dickinson a askamy@amydickinson.com o enviar una carta a Ask Amy, PO Box 194, Freeville, NY 13068. También puede seguirla en Twitter @askingamy o Facebook).