Reseña: Herbie Hancock y un sexteto excelente encienden el Symphony Center Jazz

Ah, hacer una gira como Herbie Hancock.

El nativo de Chicago, que cumplirá 84 años la próxima semana, es una de las fuerzas más catalizadoras de la música, sin mencionar el jazz, donde se hizo un nombre por primera vez como miembro del segundo quinteto de Miles Davis, en la década de 1960. Si los límites del jazz parecen especialmente porosos hoy en día, Hancock abrió muchos de esos agujeros él mismo: su banda funky Headhunters, el sexteto conceptual Mwandishi y la pirueta electro con “Future Shock” le dieron al género un ruido estimulante.

Es mucho terreno por recorrer en un concierto en vivo. Al mismo tiempo, Hancock corre el riesgo de dejar a algunas audiencias resoplando y carraspeando si su lista de canciones no toca los mega-mega-éxitos: “Chameleon”, “Watermelon Man”, “Cantaloupe Island” y similares.

La aparición de Hancock en el Centro Sinfónico el sábado, la número 14 en 26 años, trazó el mejor camino posible a través de ese terreno. Con un ritmo inteligente y un reparto brillante, el concierto reconoció la ubicuidad de Hancock al tiempo que se resistió a una gira de mejores éxitos.

El espectáculo comenzó con lo que Hancock acertadamente denominó una “Obertura”: una mezcla alucinante de su producción, fusionada gradualmente a partir de una mezcla de música electrónica pregrabada de la era espacial. Una vez que el sexteto de Hancock toma el control por completo, nos llevan a un recorrido a toda velocidad por el verso de Herbie. Las paradas no son largas: un poco de “Butterfly”, una muestra de “Textures”, de “Mr. Manos.”

Sin embargo, al final de “Overture”, la nave espacial de Hancock disminuye la velocidad para captar la vista. El guitarrista beninés Lionel Loueke, ex alumno de Hancock en el Instituto de Jazz Herbie Hancock (anteriormente Thelonious Monk), creó una emocionante interpretación unipersonal de “Rockit” capa por capa, con pedal de bucle, efectos de cuerda de percusión y haga clic en cantar, una técnica tomada del idioma xhosa sudafricano. A partir de ahí, “Chameleon” entró sigilosamente, llevando la “Obertura” de Hancock a un final pirotécnico que agradó al público.

Mientras que “Overture” rozó la discografía de Hancock, el resto del set se sumergió en las profundidades del mar con sólo unas pocas melodías seleccionadas. “Footprints”, interpretada en honor a Wayne Shorter, y “Actual Proof” se convirtieron en épicas inspiradoras; En esos también, Loueke se destacó, siguiendo de cerca los solos de Hancock en todo momento y fintando un extraño episodio pentatónico en “Footprints”.

El pianista y teclista Herbie Hancock, izquierda, actúa con otros cinco músicos como parte de la Serie de Jazz en el Symphony Center de Chicago el sábado 30 de marzo de 2024. (Chris Sweda/Chicago Tribune)

Cuando Hancock presentó “Come Running to Me”, de “Sunlight” de 1978, sólo fue recibido con medio grito en el público. Mucho mejor: Hancock convirtió ese número pasado por alto en su catálogo en una fascinante fantasía para vocoder, y su voz se partió en un coro robótico. (“Esto no es IA”, bromeó más tarde). La banda finalmente se retiró mientras Hancock dejaba caer sabiduría para sentirse bien a través del vocoder.

“¿Cuántas familias hay en el planeta?” preguntó, su voz refractada en un acorde exuberante. “¡Uno!,” Los miembros de la audiencia respondieron llorando. Él sonrió con aprobación y levantó un dedo.

Por un tiempo, pareció que el famoso keytar de Hancock, colocado detrás del piano de cola Fazioli y su teclado Korg, acumularía polvo para la noche. Pero justo en el momento justo, se lo puso a mitad del recorrido de la banda por dos temas más recientes: “Secret Sauce” y “Phoelix”. Hancock se abrió paso hasta el centro del escenario como un líder de rock ‘n’ roll. Más tarde, él y Loueke, saltando al unísono, intercambiaron lamidas juguetonamente hasta que estuvieron charlando el uno con el otro.

Después de esos desvíos menos familiares, Hancock, guiñando un ojo y sin problemas, cerró el espectáculo con una repetición de “Chameleon”, esta vez en una interpretación más fiel, con una gruesa línea de bajo de sintetizador y todo.

Alguien de la talla de Hancock puede elegir entre músicos de jazz de primer nivel, como lo hizo él en el Symphony Center. La eminencia de la trompeta Terence Blanchard estuvo allí, navegando de manera confiable (aunque predecible) hacia la estratosfera con cada solo, al igual que el bajista James Genus, de la fama de “Saturday Night Live”. El baterista Trevor Lawrence Jr. no era de los que hacían acrobacias con agarre (sólo tuvo un solo en toda la noche), pero su forma de tocar en el bolsillo inmovilizó las cosas incluso cuando el resto de la melodía estaba en movimiento.

El pianista y teclista Herbie Hancock, izquierda, y el guitarrista Lionel Loueke actúan durante un concierto de la Serie de Jazz en el Symphony Center de Chicago el sábado 30 de marzo de 2024. (Chris Sweda/Chicago Tribune)

Pero Hancock es también uno de los grandes formadores de talentos del jazz. Uno de ellos se unió a la banda para el show del sábado: el saxofonista alto Devin Daniels, actualmente estudiante de maestría en el Instituto Herbie Hancock. Daniels se mantuvo firme junto a los músicos veteranos, y sus ocupados solos mostraron una mente creativa armónicamente inventiva y motivadamente rigurosa.

Después de las reverencias de la banda, la puerta lateral del escenario del Symphony Center se abrió para dejar a Hancock detrás del escenario. Pero antes de que el sexteto pudiera retirarse, Dru, el nieto de 3 años de Hancock, subió al escenario y abrazó a su abuelo. Hancock, visiblemente emocionado, hizo una reverencia al niño antes de que los dos dieran una vuelta por el escenario, persiguiéndose uno al otro con sonrisas de megavatios.

Habla como un niño,’ Corre como un niño”, bromeó mi compañero.

¿Hacer música con la maravilla de un niño, en vísperas del 84? Ese es Herbie.

Hannah Edgar es una crítica independiente.