El camino a la Final Four para Purdue comenzó con una mirada en el espejo y la decisión de mantener el rumbo después de un final vergonzoso.

DETROIT – En lugar de reconstruir a través del portal de transferencias o renovar la plantilla con algunos llamativos acuerdos NIL cuando la temporada se detuvo vergonzosamente el año pasado, Purdue se miró directamente al espejo.

Incluso después de una pérdida que los convirtió en el hazmerreír, a los Boilermakers les gustó mucho lo que vieron.

El resultado es un viaje a la Final Four para un programa que se ha ocupado del cambio en el deporte (por no hablar de su reputación de equipo de bajo rendimiento) principalmente apegándose a lo que funcionó, y a veces no, para mejor. parte de los últimos 50 años.

Los Boilermakers vencieron a Tennessee 72-66 el domingo para llegar a su primera Final Four desde 1980. La victoria se produjo un año y dos semanas después de que Purdue se convirtiera en el segundo sembrado No. 1 en caer en la primera ronda de March Madness.

El cabeza de cartel fue Zach Edey, de 7 pies 4 pulgadas, quien regresó para su temporada senior después de la decepción del año pasado. Mantenerlo encaja muy bien en un programa cuyas raíces llegan hasta los cimientos. Purdue ha tenido dos entrenadores en las últimas 44 temporadas: Gene Keady, quien estuvo en las gradas durante esta, y Matt Painter, quien está en su temporada número 19 en West Lafayette.

“Somos sistemáticos y evolucionamos con nuestro sistema”, explicó Painter. “Evolucionamos hacia la fuerza de nuestros mejores jugadores. Creo que es una gran falacia en el reclutamiento porque todo el mundo quiere jugar como campocorto y primer bateador, pero tienes un campocorto, y si Cal Ripken está allí, probablemente no lo moverán”.

Actualmente, Edey es Cal Ripken de Purdue.

Ya sea que su último partido universitario sea el sábado contra North Carolina State o el próximo lunes en la final contra UConn o Alabama, es probable que Purdue no esté buscando por todas partes un nuevo titular. Claro, los últimos tres años en el baloncesto universitario han estado salpicados de grandes titulares sobre grandes cambios en la plantilla y acuerdos NIL por valor de millones.

Painter consideró un motivo de orgullo que solo haya recibido dos transferencias en cuatro años. (Uno de ellos fue Lance Jones, un fichaje un tanto tranquilo la pasada temporada baja que promedió 12 puntos por partido).

“Firmo a muchos muchachos en el otoño y me mantengo al margen de la primavera”, dijo Painter sobre el momento en que las transferencias encuentran nuevos equipos. “La primavera apesta. Es de lo único que están hablando estos tipos. No soy.”

Una cosa es defender los principios. Otra muy distinta es ganar de esa manera.

El estilo de Purdue para ganar esta temporada dice mucho sobre el casi total desprecio de esta escuela por encajar.

Edey, con su juego de regreso a la canasta, es considerado un dinosaurio en el juego moderno. Es el actual Jugador del Año de la AP, un All-American unánime en 2024 y lidera la nación en anotaciones. ¿Su valor en los profesionales? Temblor, principalmente porque la NBA ha recurrido a la analítica y al valor del triple por encima del juego interior.

Purdue ve a Edey de una manera diferente. Para el entrenador, Edey es un jugador y un estilo que ya nadie sabe manejar. Un equipo defensivo fuerte como Tennessee podría haber tenido la mejor oportunidad, pero al final, se topó con los mismos problemas que afectan a todos: problemas de faltas, frustración y fatiga después de apoyarse en un tipo que pesa 70 libras o más más que todos.

“En términos de grandeza de un jugador, es muy desinteresado”, dijo Painter, quien comparó a Edey con su contemporáneo, Glenn Robinson. “Entonces, si simplemente llegas a tus lugares y te quedas con lo que estás haciendo y ellos simplemente vienen a buscarlo, ahora estamos jugando a HORSE. Si no lo hacen, queremos que sea agresivo y marque”.