Ya sea que esté usando una cámara elegante o un teléfono inteligente, aquí le mostramos cómo tomar excelentes fotografías del eclipse.

Por Jacopo Prisco | cnn

Ver incluso un eclipse solar total es algo poco común. El fotógrafo Stan Honda tiene tres en su haber. Su primera experiencia tuvo lugar en Svalbard, un archipiélago noruego en el Océano Ártico, en 2015; lo que vio fue un espectáculo singular y una oportunidad para cualquiera que empuñara una cámara.

“En esa latitud, el sol, incluso al mediodía, estaba sólo a unos 11 grados sobre el horizonte, lo cual es bastante bajo”, dijo Honda. “Así que realmente no tuvimos que mirar hacia el cielo; simplemente miramos directamente al horizonte para ver el eclipse. Cuando fue total, fue contra este increíble primer plano de hielo y nieve, y había 2 grados Fahrenheit allí. Estábamos todos bastante abrigados, pero fue una escena bastante notable. Eso se ha quedado conmigo”.

RELACIONADO: Eclipse solar: ¿Cuánto podrás ver en el Área de la Bahía?

El próximo 8 de abril Eclipse total será probablemente uno de los eventos más fotografiados del año, con casi 32 millones de personas Sólo en Estados Unidos viven en el camino de la totalidad (el corredor a lo largo del cual la Luna cubrirá completamente al Sol) y otros 150 millones viven a 200 millas de él.

Cruzando desde México hasta Texas y luego a través de una docena de estados de EE. UU. antes de llegar a Maine y terminar en Canadá, el camino tendrá entre 108 y 122 millas (174 y 196 kilómetros) de ancho, ofreciendo hasta 4½ minutos de totalidad en los estados del sur.

Si el clima lo permite, es una oportunidad increíble para fotógrafos de cualquier nivel. Ya sea que esté trabajando con una cámara DSLR de alta gama o un teléfono inteligente, honda —un experimentado astrofotógrafo que además de eclipses totales ha capturado una gran cantidad de eclipses parciales— tiene algunos consejos sobre cómo hacer que el momento dure a través de imágenes.

Configuración para fotos de eclipse

Para el próximo eclipse, Honda estará en Fredericksburg, Texas, tomando fotografías en nombre de la agencia internacional de noticias Agence France-Presse.

“Estaba mirando mapas meteorológicos e históricamente, cuanto más al sur, hay menos posibilidades de que haya nubes. Texas está lo más al sur que se puede ir en Estados Unidos para ver la totalidad del eclipse”, dijo. “Fredericksburg está justo al oeste de Austin, por lo que es fácil llegar. Parece ser una opción bastante popular y parece que esta zona de Texas se está preparando para grandes multitudes”.

Honda dijo que normalmente planea dos tipos de fotografías. Una está tomada con una lente gran angular para capturar el eclipse y también el paisaje que lo rodea. “Para mí, esa es en realidad una mejor foto, porque de alguna manera coloca el eclipse en una ubicación, lo coloca en un entorno”, dijo. “Y también te muestra dónde estabas en ese momento”.

El otro tipo de imagen que busca implica el uso de un teleobjetivo y prioriza el evento celeste. “Probablemente hayas visto muchas de esas tomas, enfocándose simplemente en el sol”, dijo, “y el sol constituye una gran parte de la imagen”.

Como parte de su setup profesional, Honda dispondrá de una tercera cámara con un objetivo realmente gran angular para intentar captar aún más el paisaje, y una cuarta cámara colgada del cuello, con un objetivo zoom gran angular, para fotografiar a las personas. a su alrededor y documentar sus reacciones.

Pero no necesitas todo eso.

“Con prácticamente cualquier tipo de cámara o lente, se puede obtener una buena imagen del eclipse”, dijo. “Solo recomendaría un trípode bastante resistente, para que la configuración sea bastante estable, y un disparador remoto, porque eso te permite tomar fotografías sin sacudir ni mover demasiado la cámara”.

Momentos del eclipse para capturar y cómo hacerlo de forma segura