Alemania retira camisetas con el número 44 por simbolismo nazi

ARCHIVO – Las camisetas oficiales de la selección alemana de fútbol para el próximo Campeonato Europeo de Fútbol 2024 (UEFA EURO 2024) se exhiben en la sede del fabricante de artículos deportivos adidas AG, en Herzogenaurach, Alemania, el jueves 14 de marzo de 2024. (Daniel Karmann/dpa vía AP)

BERLÍN – La federación alemana de fútbol y Adidas suspendieron la venta de camisetas de Alemania con el número 44 debido a su parecido con el logotipo de las notorias unidades paramilitares SS del Partido Nazi.

Adidas dejó de ofrecer el lunes la personalización de camisetas con nombres y números, y la federación suspendió la entrega de camisetas con el número 44 desde su propia tienda online.

La federación dijo que estaba buscando un diseño alternativo para el número 4 junto con su socio, 11teamsports.

LEA: El fútbol alemán se hunde profundamente en la crisis después de otra sorprendente salida de la Copa del Mundo

“Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo nazi en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta”, dijo la federación en X, anteriormente Twitter.

La decisión de retirar las camisetas con el número 44 se produjo después de que se señalara que los dos cuatro juntos se parecían a las estilizadas SS utilizadas por el grupo Schutzstaffel del Partido Nazi. Comúnmente conocidas como SS, incluían unidades policiales, fuerzas de combate y otras que dirigían los campos de concentración que llevaron a cabo matanzas masivas de civiles durante la Segunda Guerra Mundial.

El símbolo estilizado de las SS está actualmente prohibido en Alemania.

El portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, dijo a la agencia de noticias dpa que la federación y 11teamsports fueron responsables del diseño de los nombres y números de las camisetas.

“En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 países. Nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión y, como empresa, hacemos campaña activamente contra la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en todas sus formas”, afirmó Brüggen. “Cualquier intento de promover puntos de vista divisivos o excluyentes no es parte de nuestros valores como marca”.

Brüggen dijo que Adidas “rechaza enérgicamente cualquier sugerencia de que esa fuera nuestra intención”.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.

Tu suscripción ha sido exitosa.

Alemania acogerá la Eurocopa del 14 de junio al 14 de julio.