Hoy en la historia: Muere el Papa Juan Pablo II a los 84 años

Hoy es martes 2 de abril, el día 93 de 2024. Quedan 273 días en el año.

Lo más destacado de la historia de hoy:

El 2 de abril de 2005, Juan Pablo II, el papa polaco nacido Karol Józef Wojtyła, quien se convirtió en uno de los líderes más influyentes del siglo XX y principios del XXI mientras trabajaba para construir una base moral en el mundo moderno y desempeñaba un papel crucial en derrocando al comunismo, murió en su apartamento del Vaticano a los 84 años.

En este día:

En 1792, el Congreso aprobó la Ley de Acuñación, que autorizaba el establecimiento de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

En 1865, el presidente confederado Jefferson Davis y la mayor parte de su gabinete huyeron de la capital confederada de Richmond, Virginia, debido al avance de las fuerzas de la Unión.

En 1912, el RMS Titanic recién terminado salió de Belfast para comenzar sus pruebas en el mar ocho días antes del inicio de su desafortunado viaje inaugural.

En 1917, el presidente Woodrow Wilson pidió al Congreso que declarara la guerra a Alemania, diciendo: “Hay que hacer que el mundo sea seguro para la democracia”. (El Congreso declaró la guerra cuatro días después).

En 1982, varios miles de soldados argentinos arrebataron a Gran Bretaña las disputadas Islas Malvinas, situadas en el Atlántico sur. (Gran Bretaña se apoderó de las islas en junio siguiente).

En 1986, cuatro pasajeros estadounidenses, entre ellos una niña de ocho meses, su madre y su abuela, murieron cuando una bomba terrorista explotó a bordo de un avión de línea TWA en ruta de Roma a Atenas, Grecia; los 110 pasajeros restantes sobrevivieron.

En 1992, el jefe de la mafia John Gotti fue condenado en Nueva York por asesinato y extorsión; Posteriormente fue condenado a cadena perpetua y murió en prisión.

En 1995, después de un paro laboral que duró casi ocho meses, los propietarios de béisbol aceptaron la oferta del sindicato de jugadores de jugar sin contrato.

En 2002, Israel tomó el control de Belén; Hombres armados palestinos irrumpieron en la Iglesia de la Natividad, el tradicional lugar de nacimiento de Jesús, donde comenzaron un enfrentamiento que duró 39 días.

En 2003, durante la guerra de Irak, las fuerzas estadounidenses se abrieron paso hasta llegar a la vista del horizonte de Bagdad.

En 2007, en su primer caso sobre cambio climático, la Corte Suprema de Estados Unidos, en Massachusetts contra la Agencia de Protección Ambiental, dictaminó 5 a 4 que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero eran contaminantes del aire según la Ley de Aire Limpio.

En 2012, un hombre armado mató a siete personas en la Universidad Oikos, una escuela cristiana en Oakland, California. (El tirador, One Goh, murió en 2019 mientras cumplía cadena perpetua).

En 2013, Corea del Norte dijo que reiniciaría su reactor de plutonio cerrado durante mucho tiempo y aumentaría la producción de material para armas nucleares en lo que los externos vieron como su último intento de obtener concesiones de Estados Unidos generando temores de guerra.

En 2017, la entrenadora Dawn Staley y Carolina del Sur ganaron su primer campeonato femenino de la NCAA con una victoria 67-55 sobre Mississippi State.

En 2018, la activista contra el apartheid Winnie Madikizela-Mandela, que había estado casada durante casi 38 años con Nelson Mandela, murió en un hospital de Johannesburgo a los 81 años.

En 2020, el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó el millón, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En 2021, el rapero DMX fue trasladado de urgencia desde su casa a un hospital suburbano de Nueva York después de sufrir un paro cardíaco; murió una semana después.

Cumpleaños de hoy: la actriz Penelope Keith tiene 84 años. La actriz Linda Hunt tiene 79 años. La cantante Emmylou Harris tiene 77 años. El actor Sam Anderson tiene 77 años. La crítica social y autora Camille Paglia tiene 77 años. La actriz Pamela Reed tiene 75 años. El músico de rock Dave Robinson (The Cars ) tiene 75 años. El cantante de country Buddy Jewell tiene 63. El actor Christopher Meloni tiene 63. La cantante Keren Woodward (Bananarama) tiene 63. El cantante de country Billy Dean tiene 62. El actor Clark Gregg tiene 62. La actriz Jana Marie Hupp tiene 60. El músico de rock Greg Camp tiene 57 años. La actriz Roselyn Sánchez tiene 51 años. La cantante de country Jill King tiene 49 años. El actor Pedro Pascal tiene 49 años. El actor Adam Rodríguez tiene 49 años. El actor Michael Fassbender tiene 47 años. El actor Jaime Ray Newman tiene 46 años. El músico de rock Jesse Carmichael (Maroon 5) tiene 57 años. 45. La actriz Bethany Joy Lenz tiene 43. El cantante Lee Dewyze (TV: “American Idol”) tiene 38. El cantante de country Chris Janson tiene 38. El actor Drew Van Acker tiene 38. La actriz Briga Heelan (TV: “Great News”) tiene 37. El actor Jesse Plemons tiene 36 años. El cantante Aaron Kelly (TV: “American Idol”) tiene 31.