Los murales ayudan a darle a esta ciudad del Este de la Bahía “un sentido de pertenencia”

PITTSBURG – Las suaves paredes exteriores de ladrillo y cemento se están transformando en coloridos y deslumbrantes tesoros artísticos gracias a un nuevo programa de murales que la ciudad de Pittsburg ha iniciado.

Utilizando $250,000 en fondos excedentes del presupuesto, la ciudad contrató una agencia de arte llamada Local Edition Creative para diseñar y producir cinco murales junto con arte o esculturas interactivas en varias áreas de la ciudad, incluido el centro de la ciudad.

La obra de arte es parte de un plan estratégico relacionado con el desarrollo económico de Pittsburg para atraer gente a partes de la ciudad, según Jordan Davis, director de desarrollo comunitario y económico de la ciudad.

“Queremos crear lugares que alienten a la gente a caminar de una cuadra a otra hasta el centro de la ciudad para ver estas cosas”, dijo Davis. “No queremos que la gente venga al centro, se estacione frente a la (Nueva) Meca, almuerce o cene, regrese a su automóvil y se vaya de la ciudad”.

Davis y otro personal esperan que los visitantes se detengan, se tomen una foto con la obra de arte y la publiquen en las redes sociales, ayudando a promover la ciudad.

“Crear esos momentos es lo que ayuda a crear una sensación de pertenencia”, dijo. “Se trata de hacer que la gente vaya allí y diga: ‘Oye, este no es sólo un lugar que tiene buenos restaurantes’. No es sólo un lugar donde hace buen tiempo, sino que es un lugar donde puedes ver y ser visto, donde puedes matar unas horas”.

Davis añadió que el programa de murales es algo que “realmente apasiona” a la ciudad, especialmente dada su “extensa historia del arte y los artistas”.

Como ejemplo, Davis señaló a su hijo nativo Ronald McDowell, un prolífico artista nacional que recientemente completó un “enorme” mural en el nuevo Centro Comunitario Marina de la ciudad en 340 Marina Blvd.

Es colorido… Es absolutamente fantástico”, dijo.

Anteriormente, el edificio Ace Hardware en 12 E. Leland Road agregó un mural art nouveau en su lado oeste como parte de una solicitud de la ciudad durante una solicitud de mejora del edificio de revisión de diseño. Si bien no forma parte del programa de murales actual, la ciudad y la Pittsburg Community Arts Foundation patrocinaron la obra de arte.

“Es una celebración de Pittbsurg”, dijo, señalando que el personal quiere ver más arte de este tipo en toda la ciudad. “Es brillante, es colorido. Tiene el logo de Pittsburg. Tiene mucho sobre nuestra historia, nuestro futuro. Es realmente elaborado y muy diverso”.

Aunque el consejo ordenó al personal que extendiera los murales por toda la ciudad, Davis dijo que existe la posibilidad de que puedan colocar un par más en el centro.

“Realmente queremos apuntar a otras áreas de la ciudad, no sólo al casco antiguo, que obviamente nos encanta, es nuestra joya”, dijo. “Pero realmente queremos mirar otras áreas y decir: ‘Está bien, ¿cómo podemos colocar murales en algunos de estos lugares para ayudar a embellecerlos?’”

Los visitantes del centro probablemente notarán la pintura art nouveau casi terminada de una figura femenina realizada con curvas sofisticadas, fluidas y elegantes y largas líneas en el costado de un edificio en 610 Railroad Ave. que alberga el restaurante CreAsian.

Luciano Roque creó este mural de estilo art noveau en el costado del edificio del restaurante CreAsian en 610 Railroad Ave. en el centro de Pittsburg en el invierno de 2024. La ciudad está utilizando fondos excedentes del presupuesto para pagar murales y tratar de alentar a los visitantes a caminar. y quédate un rato.

El propietario del edificio, Sean McCauley, permitió que la ciudad agregara el pequeño mural a una de las paredes exteriores.

“Lo que estamos encontrando es que los propietarios nos permiten hacer esto en sus edificios, por lo que trabajamos estrechamente con ellos”, dijo Davis. “(El mural de CreAsian) está en una especie de zona de cala, por lo que es casi como una pequeña joya escondida”.

Davis dijo que hasta ahora todos los murales están diseñados específicamente en las paredes laterales de Railroad Avenue, para “no restar valor a los escaparates” de la vía principal.

“No queremos bloquear las aceras, queremos colocarlas en áreas que están un poco más alejadas de lo común”, dijo.

También está casi terminado un mural abstracto más grande de pared completa realizado por el artista David Cho de Hercules en 670 Cumberland St. Anteriormente era una pared de ladrillos blancos, ahora luce un aspecto industrial, en un guiño al pasado de la ciudad, con engranajes y relojes de color naranja. , morado, dorado y gris. Un reloj en el mural también marca las 9:10, el nombre del grupo propietario del edificio.

“Es realmente divertido”, dijo Davis. “Nos encanta hacer cosas así. Definitivamente los resaltaremos cuando hagamos placas (para la obra de arte)”.