Trabajadores humanitarios, incluidos ciudadanos del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, muertos en un ataque israelí en Gaza

Los trabajadores del Reino Unido, Australia, Polonia, Palestina, así como un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, viajaban en dos vehículos blindados con el logotipo de la organización benéfica, según WCK.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, nombró a la ciudadana australiana asesinada como Zomi Frankcom y calificó su trabajo de “extraordinariamente importante”.

“A pesar de coordinar los movimientos con las FDI, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria traída a Gaza por la ruta marítima”, dijo WCK en su comunicado. .

La organización benéfica ahora suspenderá sus operaciones en la región y dice que tomará una decisión sobre el futuro de su trabajo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado que están “llevando a cabo una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente”.

“Las FDI hacen grandes esfuerzos para permitir la entrega segura de ayuda humanitaria y han estado trabajando estrechamente con WCK en sus esfuerzos vitales para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria al pueblo de Gaza”, añade el comunicado.

Albanese declaró el martes que el gobierno llamaría al embajador israelí por un incidente que estaba “más allá de cualquier circunstancia razonable”, y agregó: “Australia espera una rendición total de cuentas por las muertes de los trabajadores humanitarios, lo cual es completamente inaceptable”.

Las imágenes mostraron los cuerpos de cinco de los muertos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah. Varios de ellos llevaban chalecos antibalas protectores con el logotipo de la organización benéfica. El personal del hospital mostró tres pasaportes de los fallecidos: británico, australiano y polaco.

El chef José Andrés, fundador de WCK, dijo que la organización benéfica “perdió a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza”.

“Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas… ángeles… Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No carecen de rostro… no carecen de nombre”.

Añadió que el gobierno israelí necesitaba “detener esta matanza indiscriminada”.

Los funcionarios médicos afirmaron que el grupo había estado ayudando a entregar alimentos y otros suministros al norte de Gaza que habían llegado horas antes por barco.