El Partido Republicano critica al gobernador Newsom mientras el café de su hermana busca un camarero de $ 16 la hora, mientras que los restaurantes de comida rápida deben pagar $ 20

Cuando el salario mínimo de $20 de California entró en vigor esta semana para los trabajadores de franquicias de comida rápida, dándoles un aumento salarial del 25%, los republicanos del estado señalaron el martes un anuncio para un camarero que gana $16 la hora en una cafetería del área de Lake Tahoe fundada por el gobernador Gavin Newsom. Eso es parte de un grupo de hospitalidad ahora dirigido por su hermana.

PlumpJack Cafe en la comunidad de Lake Tahoe en Olympic Valley, que publicó el anuncio de trabajo el mes pasado para el restaurante y bar que abrió en 1995, no estaría sujeto al salario mínimo estatal de $20 en comida rápida, que entró en vigor el 1 de abril para unos 3,000 restaurantes franquiciados pertenecientes a cadenas con 60 o más ubicaciones a nivel nacional. Pero los críticos republicanos del gobernador demócrata dijeron que es otro ejemplo de cómo el gobernador evita las reglas que impone a otros.

“Me pregunto por qué las empresas alimentarias de Gavin Newsom no pagan 20 dólares la hora”. El asambleísta Joe Patterson, republicano de Rocklin, publicó el martes en X: “Es muy, muy caro vivir allí… pero no hace lo que les dice a los demás y no paga un salario digno”.

La oficina de prensa del gobernador remitió los comentarios a su portavoz personal, quien señaló que el gobernador puso a PlumpJack Group, que Newsom fundó como una tienda de vinos en San Francisco en 1992 y se expandió a una cartera de hotelería, en un fideicomiso ciego después de ser elegido gobernador en 2018.

“No tiene ningún papel en ninguna de las participaciones del fideicomiso ciego”, dijo el portavoz de Newsom, Nathan Click.

Pero el fideicomiso ha estado dirigido por un abogado y contador que es amigo de la familia, y La hermana de Newsom, Hilary, es copresidenta de PlumpJack Group. PlumpJack Group no respondió a una solicitud de comentarios.

El salario mínimo de $20 en la comida rápida surgió de una disputa laboral en curso entre los líderes estatales y sus aliados laborales organizados y la industria de restaurantes. El estado aprobó la Ley de Recuperación RÁPIDA en 2022, eso establecería un consejo de comida rápida facultado para aumentar aún más los salarios mínimos e incluía disposiciones que podrían responsabilizar a las empresas por violaciones laborales por parte de sus franquiciados.

Las compañías de comida rápida intentaron incluir un referéndum en la boleta electoral de noviembre para derogar esa ley, pero lo retiraron el otoño pasado después de llegar a un compromiso con un nuevo proyecto de ley, AB 1228. Ese proyecto de ley eliminó la responsabilidad por violaciones laborales en franquicias y permitió un mínimo aumento de salario a $20.

Pero la polémica no terminó ahí. La ley de compromiso incluía una disposición remanente de la original con una extraña exención para los restaurantes que hornean pan en el lugar. Bloomberg, citando fuentes anónimas, informó en febrero que Newsom había presionado para obtener una exención en beneficio del donante de campaña Greg Flynn, cuya empresa posee dos docenas de restaurantes Panera Bread.