Los líderes de Richmond pueden poner fin a la práctica de permitir que miembros de la familia se unan a las juntas municipales

RICHMOND — Es posible que pronto los familiares y socios comerciales de los concejales en ejercicio de Richmond ya no sean bienvenidos en las comisiones municipales y otros órganos de toma de decisiones.

El martes, el Concejo Municipal comenzó a sopesar una ordenanza sobre nepotismo que impediría que los concejales y el personal con poder de contratación nombren a sus familiares y socios comerciales para juntas, comisiones, comités y grupos de trabajo. También les impediría contratar familiares para puestos en la ciudad.

Pero, si finalmente se aprueba, es posible que a los seres queridos que actualmente forman parte de esas juntas se les permita terminar sus mandatos.

Según los estatutos de la ciudad, el alcalde tiene autoridad para recomendar nombramientos de juntas, que luego necesitan la aprobación del consejo. El martes, la vicealcaldesa Claudia Jiménez y el concejal César Zepeda, quienes presentaron la ordenanza, argumentaron que la falta de una política clara de nepotismo deja a la ciudad vulnerable a la corrupción.

El manual administrativo de la ciudad incluye una definición amplia de parientes: todos, desde padres, padrastros, suegros, abuelos, hijos, hijastros, nietos, hermanos, hermanas, hermanastros, hermanastras, tías, tío o primo hermano, pero no impide que alguien contrate a un pariente.

“En un escenario mundial perfecto, no tenemos corrupción, pero no estamos ahí y esta es la única oportunidad que tenemos para asegurarnos de que en el futuro impidamos que eso suceda en la mayor medida posible”, dijo Zepeda. “Esto está aquí para proteger a la gente de Richmond en el futuro porque no sabemos qué van a hacer los futuros concejales y alcaldes”.

Los ex concejales han designado a familiares para los órganos de toma de decisiones en el pasado y varios concejales actuales tienen familiares que sirven en diferentes comisiones.

El socio de la concejal Doria Robinson sirvió en la Comisión de Relaciones Humanas hasta que expiró su mandato la semana pasada. El marido de la concejal Soheila Bana también forma parte de la Comisión de Relaciones Humanas y su mandato expira el próximo año. El ex alcalde Tom Butt estaba en el consejo mientras que su hijo Andrew Butt estaba en la Comisión de Planificación.

Y al menos una empleada de la ciudad, una ex directora de finanzas, tenía una “esfera de influencia” sobre su cónyuge, quien era jefe de policía en ese momento, dijo el alcalde Eduardo Martínez durante la reunión del martes. La esposa de Martínez actualmente forma parte del Comité de Ciudades Hermanas de Richmond-Regla.

Jiménez, Zepeda y Martínez argumentaron a favor de permitir que los familiares que actualmente forman parte de las juntas directivas terminen sus mandatos, pero impedirles volver a presentar su solicitud hasta que su familiar ya no esté en el consejo.