Reseña: Colin Farrell en Apple TV+ ‘Sugar’, una historia de Los Ángeles con un giro de amor u odio

Durante un siglo de cultura pop, en palabras e imágenes, Los Ángeles ha sido representada como un lugar seductoramente extraño, diferente a cualquier otro lugar de la galaxia. Su cociente de desastres naturales, su excelente variedad de fondos fotogénicos para la descomposición moral y un amplio mundo de sordidez, el sol, los secretos: todo esto significa problemas listos para las cámaras en el paraíso.

Su extrañeza fue hecha para y por el cine negro. Aquí hay un ejemplo: la oferta de Apple TV+ “Sugar”, protagonizada por Colin Farrell como un detective privado misteriosamente acomodado que se especializa en casos de personas desaparecidas. El pez resbaladizo de una serie de ocho capítulos del creador y escritor principal Mark Protosevich, cuyos dos primeros episodios se estrenarán el 5 de abril, tiene deudas en toda la ciudad: con las películas legendarias amadas por el personaje principal y con la infinita capacidad de Los Ángeles para nuevas arrugas a lo largo de lo familiar. las líneas de falla.

Hay una gran revelación en la coyuntura de tres cuartos de la historia, por lo que evitaremos eso durante unos pocos párrafos (aunque no hay spoilers). Conocemos al personaje de Farrell, John Sugar, en un prólogo en blanco y negro de Tokio, mientras resuelve con éxito aunque de forma violenta el caso de secuestro y rescate del hijo pequeño de un yakuza. Localizar a los desaparecidos, murmura con una voz en off arquetípica del cine negro, es “un asunto difícil”. Pero firme”.

Amy Ryan interpreta a una estrella musical tipo Joni Mitchell atrapada en un siniestro misterio en “Sugar”. (Jason LaVeris/Apple TV+)

El resto de “Sugar” se desarrolla principalmente en color, y en Los Ángeles, tanto en gran como en mucho, mucho menos. El nuevo caso de Sugar involucra la aparente desaparición de Olivia Siegel (Sydney Chandler), de 25 años, empañada realeza de Hollywood. Es la hija del director de cine Bernie (Dennis Boutsikaris, un tipo casual e irónico). La actriz madre de Olivia, según nos cuentan, murió en un accidente automovilístico en 1998. El descendiente de la familia y verdadera leyenda, el productor Jonathan Siegel (James Cromwell), contrata a Sugar para el trabajo de búsqueda y rescate, manteniéndose clásicamente callado sobre sus motivos, aunque es franco acerca de su mimado hijo, en particular su nieto y ex actor infantil David (Nate Corddry).

Claramente, la tarifa por hora de Sugar supera la del promedio de gumshoe. Cuando está en Los Ángeles, vive su vida privada monástica en un elegante hotel y se reúne con su aparente jefa de agencia, Ruby (interpretada por la actriz Kirby, que es estupenda), mientras recorre la ciudad en un elegante Corvette azul. Ruby está preocupada por su salud y por cómo este caso en particular podría alterar la psique cautelosa de este hombre claramente apropiado y contenido. En medio fragmentos provocativos, la serie nos cuenta que la hermana de Sugar también desapareció, había una vez, y que él está lidiando con inquietud con el trauma.

El laberinto lleva al detective a rincones oscuros y otras desapariciones brutales por todo el condado. Amy Ryan, que sobresale en el papel de una leyenda del rock al estilo Joni Mitchell y ex esposa de Bernie Siegel, se convierte en la confidente y caja de resonancia de Sugar. El creador Protosevich trata la lucha de este personaje contra la adicción y la recuperación con seriedad y eficacia; Del mismo modo, un escándalo #MeToo que envuelve a la familia Siegel se convierte en algo más que una mera referencia de actualidad. Es a la vez plausible en el contexto de la historia y está muy bien entrelazado en los episodios intermedios. Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”, “El jardinero fiel”) dirige cinco de los episodios con buen ojo para la composición desestabilizadora; El veterano director de televisión Adam Arkin se encarga de los otros tres.

Y ahora, indirectamente, hablemos de lo fantástico al final del Episodio 6. Mientras que “Sugar” estratégicamente deja caer sus pistas sobre el pasado del detective y la naturaleza de la misión más amplia de su organización, la revelación en sí es lo suficientemente loca como para tirar por la borda a un buen porcentaje de espectadores. Es un testimonio de los puntos fuertes de la serie: actuaciones sólidas y constantes; un bonito resplandor y brillo a las imágenes, que casi se recupera de la enorme sorpresa.

Después de ver los ocho segmentos, me sentí diferente al respecto, supongo que con más aceptación. Otras cosas me molestaban más: la agotadora dependencia de la narrativa en la depravación de las chicas en mazmorras de tortura, por un lado, y la bien motivada pero no obstante indulgente dependencia de fragmentos de docenas de títulos famosos y menos familiares del Viejo Hollywood, desde “Sunset Boulevard”. ” a “Vértigo” y “Bésame, mortal”. Estos sirven como complementos atractivos pero torpes a las propias observaciones de Sugar sobre las películas que adora y la ciudad que apenas comprende.

Entonces es una bolsa que podríamos llamar mixta. Pero encontré mucho de eso absorbente y casi todas las actuaciones de primer nivel. ¿Lo compré? ¿La mayor parte? ¿Nada de eso? ¿Suficiente? Algo así, sí. Si suficientes espectadores optan por el giro, bueno, el final abierto de “Sugar” prepara una segunda temporada con facilidad.

“Azúcar” – 3 estrellas (de 4)

Clasificado: TV-MA (por violencia, lenguaje, algo de desnudez)

Duración: Ocho episodios, aproximadamente cuatro horas y media en total.