Sisi juramentará su tercer mandato como presidente de Egipto

Hablando en el nuevo edificio del parlamento, Sisi destacó los desafíos que Egipto ha enfrentado en los últimos años, al tiempo que prometió un desarrollo continuo, del que muchos egipcios dicen sentirse excluidos.

“Los últimos años han demostrado que el camino de la construcción de una nación no está pavimentado de rosas… entre intentos terroristas en casa, crisis globales repentinas en el extranjero y guerras feroces a nuestro alrededor”, dijo Sisi a legisladores y funcionarios religiosos, gubernamentales y militares.

Sisi obtuvo la victoria en las elecciones de diciembre pasado con el 89,6% de los votos y sin rivales serios.

Mientras la guerra hacía estragos en la vecina Gaza, su mensaje de estabilidad y seguridad resonó entre algunos votantes, pero muchos, preocupados por las dificultades económicas, expresaron indiferencia sobre las elecciones, diciendo que el resultado era una conclusión inevitable.

“¡Llevas una carga pesada!” gritó un asistente durante la ceremonia, mientras que otro intervino: “¡Si Dios está contigo, nadie podrá estar contra ti!”

El mandato de Sisi se extiende hasta 2030, tras enmiendas constitucionales que ampliaron el mandato presidencial a seis años y le permitieron presentarse a una tercera elección.

En su discurso, Sisi prometió un mayor gasto en programas dirigidos a los pobres y que involucraran al sector privado, en línea con los compromisos que ayudaron a asegurar el acuerdo ampliado de 8 mil millones de dólares del mes pasado con el Fondo Monetario Internacional.

Desde que Sisi asumió la presidencia en 2014, Egipto se ha embarcado en un derroche de infraestructura encabezado por el ejército, que según él es esencial para el desarrollo económico y para dar cabida a una población que ha crecido en 6 millones desde que alcanzó la marca de 100 millones hace cuatro años.

La Nueva Capital Administrativa de 58 mil millones de dólares en el desierto al este de El Cairo es el mayor de los megaproyectos, que también incluyen una expansión del Canal de Suez, una extensa construcción de carreteras y otras nuevas ciudades.

Los críticos culpan a esos proyectos de contribuir a los problemas económicos de Egipto, diciendo que desvían recursos de necesidades más urgentes y aumentan la carga de la deuda de Egipto.

En su discurso de toma de posesión, Sisi prometió inversiones en varios sectores, incluido el energético, así como una racionalización del gasto público, y se comprometió a seguir construyendo nuevas ciudades.

El ex candidato presidencial egipcio Ahmed Tantawy dijo que el discurso era típico de repetir promesas de una “nueva república” pero no ofrecer soluciones reales.

“Exigimos firmemente transparencia y franqueza con el gran pueblo egipcio… que está luchando bajo la deuda, la pobreza y el deterioro de los derechos humanos”, dijo Tantawy a Reuters.

El ex legislador de izquierda, que se había convertido en el rival más popular durante las elecciones del año pasado, puso fin a su campaña al no poder conseguir el número necesario de respaldo público. El mes pasado, fue declarado culpable de falsificar documentos electorales y se le ordenó pagar una multa y se le prohibió participar en las próximas elecciones.

Aunque los problemas económicos amenazaron la estabilidad de Egipto, su posición global se ha visto reforzada por la crisis de Gaza, en la que ha servido como principal conducto para la ayuda y como iniciador de conversaciones de alto el fuego.

Sisi, un ex general de inteligencia, llegó al poder hace una década después de derrocar a Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, el único presidente elegido libremente en Egipto.

Grupos de derechos humanos estiman que decenas de miles de personas, incluidos activistas liberales e islamistas, han sido encarceladas desde el derrocamiento de Mursi.

Sisi y sus partidarios dicen que la estabilidad y la seguridad son primordiales y que el Estado está trabajando para salvaguardar derechos sociales como la vivienda y el empleo.