Reseña de ‘Ripley’: una nueva versión de ‘The Talented Mr. Ripley’ tiene una actuación fantástica en el centro, pero le falta calidez

El personaje de Tom Ripley, conocedor del lujo y estafador extraordinario, apareció en cinco novelas de Patricia Highsmith, comenzando en 1955 con “El talentoso Sr. Ripley”. El libro es la historia de su origen, la de un joven estafador que encuentra de cerca la riqueza y el estatus y comienza a imaginar una vida diferente para sí mismo. Desafortunadamente para quienes están en su órbita, los métodos de Tom incluyen el robo de identidad y algunos asesinatos. En la película de Anthony Minghella de 1999, protagonizada por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow, esto se desarrolla como una vibrante explosión de los deseos de Tom, que son tan peligrosos cuando se cumplen como cuando se frustran. Cualquier nueva versión debe traer algo nuevo, o al menos diferente, a la pantalla, y eso es cierto en el caso de la serie de Netflix de ocho episodios “Ripley”, protagonizada por Andrew Scott. Si logra capturar la esencia de Tom Ripley es otra cuestión.

Es imposible no comparar las dos adaptaciones, que tienen enfoques tonales distintos. El primero ofrece una versión suntuosa de la extravagancia de los expatriados, vibrante y lujuriosa. Este último es más fresco al tacto. Filmada en blanco y negro, está literalmente llena de color, pero visualmente es tan hermosa como cualquier cosa que puedas encontrar en la televisión en este momento.

La historia comienza así: un imán de envíos en Nueva York confunde a Tom con un amigo de su hijo, Dickie Greenleaf, que no le va bien, quien ha estado viviendo de su fondo fiduciario en un pueblo costero en el sur de Italia. Pero papá ha decidido que ya es suficiente, que es hora de que ocupe su lugar en el negocio familiar. Entonces envía a Tom al extranjero para convencer a Dickie de que su futuro está detrás de un escritorio en Nueva York. Este viaje a Italia es la puerta por la que Tom entrará en un mundo diferente, de glamour casual y ocio adinerado, y de repente sus anhelos se enfocan.

Dickie pasa días lánguidos con su novia, Marge, y representa todo lo que Tom codicia. En la película de Minghella, él es arrogante, bronceado y carismático. Fue el papel destacado de Law, que exuda tanto calor y sexo que se convierte en el objeto de los voraces antojos de Tom, no sólo por los llamativos marcadores de estatus sino por el propio Dickie. El subtexto homoerótico de la historia se convierte en texto.

Andrew Scott interpreta a Tom Ripley en “Ripley”. (Netflix)

La serie de Netflix proviene de Steven Zaillian, un consumado guionista cuyos créditos incluyen desde “El irlandés” hasta “La lista de Schindler”, y sus elecciones son menos primarias y más intelectuales que las de Minghella.

Siempre sientes que estás en buenas manos con un actor como Andrew Scott y él ofrece una actuación en capas que encuentra todo tipo de faroles interesantes, a veces convincentemente infructuosos, destinados a ocultar las inseguridades de Tom. Es absolutamente cautivador como un hombre con tendencias sociópatas y su propio código moral personal (aunque tremendamente descifrado), excepto por un problema evidente. En la novela original, Ripley tiene 25 años. Scott es dos décadas mayor que eso. ¿Se supone que debemos suspender nuestra incredulidad, o se supone que Dickie (interpretado por John Patrick Vivian Flynn, también pasado de los 20 años) también es de mediana edad? Si es así, eso cambia el contexto de la historia de maneras sutiles que el guión no aborda.

Esta versión también pinta a Tom como una criatura asexual, lo que socava gran parte del posible escalofrío. El mundo de Dickie está destinado a ser tan increíblemente excitante que el propio Dickie lo es. Pero el personaje es poco más que un vacío. Lo mismo ocurre con Marge, interpretada por Dakota Fanning.

Lo que le falta a la serie de energía carnal, lo compensa con un lenguaje visual indeleble, cortesía del director de fotografía Robert Elswit. La cinematografía es simplemente impresionante y es uno de los verdaderos placeres de cada episodio, específicamente la forma en que se encuadran los momentos. Una tarjeta de presentación blanca y nítida contra la madera desgastada de la parte superior de una barra. Escaleras sinuosas que alternativamente sugieren un vacío enorme o una trampa. Un gato peludo que mira a Tom mientras arrastra un cadáver. Cualquier momento podría ser una imagen fija que colgarías como una obra de arte. Los suelos son de mármol, travertino y baldosas, que acentúan el eco de los pasos, convirtiéndose en una deliciosa banda sonora que subraya el gato y el ratón de todo, una vez que la policía italiana interviene.

Andrew Scott interpreta a Tom Ripley en "Ripley." (Stefano Cristiano Montesi/Netflix)
Andrew Scott interpreta a Tom Ripley en “Ripley”. (Stefano Cristiano Montesi/Netflix)

La duración de ocho episodios significa que Zaillian tiene espacio para contemplar la logística de la violencia. Tom prefiere los traumatismos con objetos contundentes en la cabeza, con la ayuda de un remo de barco o un pesado cenicero de cristal. Pero es sobre las consecuencias inmediatas sobre lo que Zaillian quiere reflexionar. Estas escenas sin palabras son largas y fascinantes y son algunos de los mejores momentos de la serie, donde se observa cómo Tom descubre sus próximos movimientos y cómo deshacerse de la evidencia, incluido el cadáver mismo. Es un aspecto que la mayoría de los dramas policiales pasan por alto, pero la atención al detalle es emocionante. Con Tom, la violencia alimentada por la adrenalina no es premeditada, pero siempre va seguida de intentos cuidadosos, semifrenéticos y semientumecidos de salvar su propio pellejo. Zaillian quiere que veas cómo se ve eso en tiempo real, y él es inquebrantable.

“Ripley” – 2,5 estrellas (de 4)

Dónde mirar: netflix

Nina Metz es crítica del Tribune.